domingo, 5 de diciembre de 2010

Segob instalará comité de protección a periodistas

MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la instalación formal del "Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas" que tendrá por objetivo, con participación de las Naciones Unidas, definir y ejecutar acciones necesarias para blindar la labor informativa en territorio nacional.

La dependencia federal señaló, a través de un comunicado, que las acciones para garantizar la libertad de expresión y la protección a periodistas, requieren de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal y los organismos encargados de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Detalló que este Comité Consultivo será el órgano responsable de definir y llevar a cabo "las acciones necesarias en el ámbito federal para la eficaz implementación de medidas de prevención y protección de quienes ejercen la labor periodística".

La instalación del Comité tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, y fue presidida por Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en representación del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informó la dependencia.

En la reunión privada participaron Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y representantes de las secretarías de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de delegados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de acuerdo con información proporcionada por Gobernación.

La Segob afirmó en su despacho oficial: "La instalación del Comité significa el inicio formal de los trabajos para dar cumplimiento al compromiso del Ejecutivo Federal de brindar protección a los periodistas en el ejercicio de su actividad informativa y de opinión".

Sin precisar, el comunicado de Gobernación señala que "en fecha próxima" los portavoces de las dependencias y organismos que integran el Comité, desarrollarán los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de este "Comité Consultivo".

Aseguró que estos lineamientos "servirán como guía para quienes ejercen esta labor y se encuentren en situación de riesgo, así como para las propias autoridades responsables de implementar las medidas de protección".

El Comité acordó desarrollar informes periódicos que permitan conocer el estado de las solicitudes recibidas, de las medidas implementadas y los resultados obtenidos.

Se tiene previsto que la próxima sesión del Comité se realice el 3 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario