viernes, 10 de diciembre de 2010

PROPONE BENÍTEZ TREVIÑO INICIATIVA QUE CREA, REGULA Y ORGANIZA UN VERDADERO SISTEMA DE PROTECCION A TESTIGOS

El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, presentó ante el Pleno de la Cámara baja, una iniciativa para crear el “Programa Nacional de Protección a Testigos y a Colaboradores” que será administrado por la Procuraduría General de la República.

Cuenta con una ecuación perfecta, primero dar una mayor protección a Testigos. Esta premisa busca salvaguardar la integridad física, psicológica, familiar y patrimonial de los testigos bajo protección del Estado. Segundo, se incrementan los requisitos para proteger a Testigos Colaboradores.

Actualmente las declaraciones de estos testigos y colaboradores pueden tener efectos jurídicos aún después de diez años de haberlas hecho. Esta iniciativa determina la temporalidad para que el dicho de un testigo colaborador sea considerado válido de cinco años.

Regular la figura de Testigos Protegidos es uno de los grandes temas que reclama la sociedad por el uso indiscriminado y en ocasiones por la manipulación que las instituciones de procuración de justicia han hecho de estos delincuentes post crimen, que involucran con su dicho consecuencias graves a personas inocentes y que han servido para encarcelar a los ciudadanos de bien y han hecho nugatorio el principio de la presunción de inocencia.

Esta iniciativa establece la definición de los testigos susceptibles de protección: testigos ofendidos, testigos incidentales y testigos colaboradores que son los delincuentes soplones.

Se establece la aportación de otros elementos de prueba del testigo colaborador, como condición necesaria para la procedencia de la protección y sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario