viernes, 3 de junio de 2011

Es urgente modernizar la administración pública del estado de México y de todos sus municipios: Mauricio Valdés Rodríguez

  • Mantener el actual número de municipios, sin dejar que se creen nuevos en el Valle de México, es equivalente a garantizar el “statu quo” de la clase política que actualmente nos gobierna y no fomenta la gobernabilidad democrática.
  • Aragón de la Zona norte de Nezahualcóyotl, Xalostoc de Ecatepec, San Juan Zitlaltepec de Zumpango, San pablo de las Salinas de Tultitlán, Jaltepec del municipio de Axapusco y San Juan Ixhuatepec de Tlalnepantla, entre varios más, buscan autonomía municipal: Alejandro Tapia



Naucalpan, México.- En rueda de prensa en las oficinas de Parlamento Ciudadano ubicadas en calle Luis Enrique Erro No. 73, casi esquina con Circuito Científicos, Cd. Satélite, Naucalpan, Estado de México, el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos con el Poder Legislativo de Parlamento Ciudadano de México habló sobre la actual necesidad de modernizar la administración pública del estado de México y de sus municipios. Dijo que es necesario trabajar en el nuevo diseño y articulación de políticas gubernamentales que mejoren la calidad institucional y fortalezcan las capacidades de gestión en las funciones indelegables del Estado, así como en el seguimiento de los compromisos y deudas históricas con la ciudadanía.

Valdés Rodríguez aseguró que se debe modernizar la administración pública para trascender a la corrupción, la impunidad, la lamentable opacidad y la insuficiente rendición de cuentas en el manejo del presupuesto público. Dijo que gobernar con transparencia es de naturaleza democrática y estimula la participación ciudadana porque gobernar con transparencia da confianza a los ciudadanos. Dijo que es necesario suprimir la discrecionalidad y discriminación en la entrega de información de las dependencias gubernamentales del estado y municipios.

Antes de dar el uso de la palabra al Lic. Alejandro Tapia González, Presidente del Frente para la Creación y Desarrollo de Municipios del Estado de México, Mauricio Valdés destacó por equidad y proporcionalidad política se requiere equilibrar el número de municipios del Valle de Toluca respecto a los del Valle de México porque este hecho genera una especie de candado que evita hacer reformas políticas de fondo impulsadas por el Valle de México, toda vez que de conformidad con el artículo 148 de la constitución de la entidad “la Constitución puede ser adicionada y reformada; sin embargo, “para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de ella se requiere que la Legislatura del Estado, por el voto de las dos terceras partes de los diputados que la integran, acuerde tales reformas y adiciones y que éstas sean aprobadas por la mitad más uno de los ayuntamientos. Que la Legislatura o la Diputación Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de los ayuntamientos y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”. Al respecto dijo: “si el mayor número de los municipios de la entidad son del Valle de Toluca, entonces, se puede inferir que, en el fondo, esta prescripción es más un candado para garantizar el “statu quo” de la clase política que actualmente nos gobierna y no para fomentar la gobernabilidad democrática.

En su oportunidad, el Lic. Alejandro Tapia González, Presidente del Frente para la Creación y Desarrollo de Municipios del Estado de México, afirmó que en varias comunidades del estado se ha luchado para crear nuevos municipios porque la reforma política del año 2010 lo permite nuevamente. Sostuvo que al revisar la legislación en vigor, respecto a la creación de municipios, frente a la realidad de la geografía política, demográfica y económica de los municipios existentes se puede inferir que la facultad constitucional de la Legislatura del Estado es de interpretación. En la misma todo es posible o no, según la voluntad del gobierno en turno: “desde el punto de vista legal es indiscutible que sólo existen aquellos municipios reconocidos como tales por la Legislatura; sin embargo, es indispensable reconocer la naturaleza de esta antigua institución a la que el legislador sólo debiera limitarse a dar una adecuada figura jurídica, como lo prevén las leyes porque ha habido momentos en que la misma ley pondría en serio cuestionamiento la existencia de municipios tan pequeños como Papalotla o Almoloya del Río que no reunirían el requisito de población que se ha exigido, comparados con otros enormes y complejos como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl que teniendo excesiva población han perdido eficacia para garantizar la seguridad pública a toda la población o entregan servicios públicos deficientes o insuficientes a la comunidad”.

Tapia González dio la lista de las comunidades que buscan su autonomía municipal, entre los cuales destacó: Aragón de la Zona norte de Nezahualcóyotl, Xalostoc de Ecatepec, San Juan Zitlaltepec de Zumpango, San Pablo de las Salinas de Tultitlán, Jaltepec del municipio de Axapusco, Juan Ixhuatepec de Tlalnepantla. Asimismo, mencionó a comunidades como Cuijingo, Ayotzingo, Ayotla, Tepojaco, San Martín Cuautlalpan, Colorines y Santiago Tlilpa, entre otros.

Alejandro Tapia afirmó que la creación de nuevos municipios busca garantizar a la sociedad demandante su legítimo derecho a constituir un municipio libre, como lo prevé la Constitución. Dijo que bastaría que exista una porción de territorio, una comunidad, que mayoritaria o unánimemente lo demande, que sostenga actividades económicas productivas mínimas, cuyo rendimiento pueda permitir a sus pobladores aportar contribuciones a su eventual gobierno municipal, para que se le diera el reconocimiento legal deseado. Además sostuvo que un nuevo municipio no sería una nueva carga para los contribuyentes, sino el acercamiento del presupuesto público para la solución de problemas de forma más cercana y con calidez humana. Dijo que un nuevo municipio sería la garantía de mejor distribución del presupuesto de egresos porque con los mismos o más municipios el presupuesto de egresos es el mismo: “no se trata de crear nueva burocracia, sino de acercar al gobierno a la gente y darle la oportunidad de la representación política.”

Cabe resaltar que en la rueda de prensa estuvo presente el empresario Joaquín Pría Olavarrieta, presidente de la asociación de colonos de Tecamachalco y ex Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación “CANACINTRA”.

Al contestar preguntas de los reporteros, Mauricio Valdés dijo que no deberían asustar movimientos políticos-sociales de los pobladores que aspiren a constituir un municipio, porque nuestras leyes o prevén. Afirmó que en Francia, donde prevalece un gobierno centralista, existen más de treinta mil comunas en un territorio parecido al de la entidad y que representan porciones muy pequeñas de las comunidades, por lo cual, en un país como México -que se asume federalista- promover nuevos municipios es actuar con congruencia. Dijo que es necesario un nuevo gobierno que se oriente a cambios en las formas de organización administrativa acordes con la dimensión de los municipios y los servicios que deben proporcionar; que el derecho ciudadano organizado para dotar de categoría política de municipio a su comunidad debería estar sujeto a revisión pública para adecuarlo a las nuevas realidades sociopolíticas del Estado de México e incluso del País.

Para finalizar Mauricio Valdés reiteró la invitación a los medios de comunicación para que nos acompañen a la conferencia “El primer Open Government de España” a cargo de Nagore de los Ríos, Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet desde donde se está desarrollando el Open Government para el Gobierno Vasco. Evento que se realizará el próximo jueves 9 de junio de 2011, a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Lancaster de Tlalnepantla, ubicado en Roberto Fulton No. 2-A Tlalnepantla Estado de México. Informó que para la próxima semana la rueda de prensa de Parlamento Ciudadano se realizará el jueves al término de la conferencia de Nagore de los Ríos en las mismas instalaciones del Hotel Crowne Plaza Lancaster de Tlalnepantla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario