lunes, 27 de junio de 2011

Rafael Moreno Valle entrega semilla y maquinaria a campesinos de Chignahuapan

  • Se privilegia al productor, no a las organizaciones ni colores políticos
  • Necesario buscar nuevas formas de producir para enfrentar cambios climáticos
  • Anuncia programa emergente de apoyos para agricultores afectados por sequía en 18 municipios

  
Chignahuapan, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció que el próximo año habrá más recursos para el campo poblano, y destacó que en el 2011 se aplicó una inversión histórica a este sector.
 
Al entregar semilla y el primer módulo de maquinaria a productores afectados por las heladas, el Mandatario estatal advirtió que ante las contingencias provocadas por el cambio climático, es urgente revisar qué productos conviene sembrar para obtener rendimientos.
 
De esta manera, dijo los campesinos del estado estarán en condiciones de asegurar mercados y un buen precio a sus productos.
 

Moreno Valle reiteró que su gobierno ha privilegiado al productor no a las organizaciones para que no haya filtros que afecten la distribución de recursos.
 
“Tampoco se ha dado preferencias a colores, partidos políticos o ideologías, nuestro interés han sido los productores sobre todo en estos momentos difíciles”, subrayó.
 
Moreno Valle hizo entrega de 848 toneladas; 545 de cebada y 303 de semilla de avena que beneficiarán a 2 mil 780 productores para resembrar 7 mil 569 hectáreas con cultivos de ciclo corto.
 
“Dijimos que la resiembra se complementaría con maquinaria ­-empacadora, segadora, remolque y rastrillo- para la cosecha y lo estamos cumpliendo”, destacó Moreno Valle.
 
Asimismo dio a conocer que ante la problemática generada por una sequía que afecta a 18 municipios, su gobierno con el apoyo del Congreso local y la Federación diseñarán un programa emergente de apoyo a los campesinos, que se presentará conjuntamente con el titular de la Sagarpa el 5 de julio.
 
Rafael Moreno Valle insistió en la importancia de que los campesinos busquen nuevas formas de producir.
 
“Necesitamos –precisó- ver las mejores prácticas de cultivos en otras partes, fortalecer la organización y la comercialización, generar cadenas productivas, agregar valor a los productos y elevar el ingreso”.
 
Puntualizó que el gobierno está haciendo la parte que le corresponde, “pero es necesario que la gente nos ayude a transformar a Puebla. Nosotros no vamos a defraudar su confianza”, afirmó.
 
Agregó que con hechos su gobierno ha dado respuesta inmediata a las necesidades de los productores, a través de la distribución de semilla y maquinaria.
 
Informó que los agricultores que resembrarán avena tendrán una dotación de 100 kilos de semilla por hectárea y quienes eligieron la cebada, recibirán 120 kilos por hectárea.
 
Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández dijo que en lo que va del año, Puebla, ha sufrido los embates de las granizadas, sequias y heladas que han dañado 104mil hectáreas de maíz frijol hortalizas y frutales.
 
Reconoció que las contingencias climatológicas registradas en la entidad son síntoma de que el cambio climático llego para quedarse y ante este nuevo entorno, los campesinos habrán de hacer frente para adaptar sus procesos de producción.
 
González Hernández expresó que se trabaja junto con la SAGARPA y los presidentes municipales, en la elaboración del padrón de productores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario