jueves, 16 de junio de 2011

La pobreza lacerante es el principal problema que agravia a los mexiquenses: Mauricio Valdés Rodríguez

  • Según datos oficiales de “Coneval” hasta 2008, cuatro de cada diez mexiquenses (43.7%) se encontraban en condición de pobreza (extrema o moderada)
  • Antes de la crisis de 2009, cuatro de cada diez mexiquenses no eran pobres pero se encontraban en condición de vulnerabilidad; sólo dos de cada diez no eran pobres ni vulnerables.
  • 7 millones 415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%). Y otros cuatro millones 700 mil continúan en estado de vulnerabilidad.

Naucalpan, México a 15 junio de 2011. En rueda de prensa en las oficinas de Parlamento Ciudadano ubicadas en calle Luis Enrique Erro No. 73, casi esquina con Circuito Científicos, Cd. Satélite, Naucalpan, Estado de México, el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos con el Poder Legislativo de Parlamento Ciudadano de México habló sobre el panorama de la pobreza en el estado de México.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la Señora Carmen Peralta Quintero, Vicepresidente de Organización de PACIME el Lic. José Merino Castrejón, Vicepresidente para el Poder Ejecutivo de PACIME; El empresario Joaquín Pría Olavarrieta ex presidente de “CANACINTRA”, asimismo, el Lic. Raúl Chaparro, Presidente de la Asociación de Empresarios del Estado de México y el Lic. Alejandro Marroquín Rojas, parlamentario del Estado de México, la empresaria María Luisa Herrera de Moncada, Vicepresidenta de “COPARMEX” Metropolitano.

El M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez explicó a los presentes el contenido de la presentación en Power Point (anexo al presente) donde dio datos reveladores de la condición de pobreza que viven millones de compatriotas del estado de México. Dijo que hasta el momento no se conoce ampliamente la propuesta de los candidatos a gobernadores de cómo, dónde, quiénes y con qué se pretender trascender al flagelo que mantiene en esta situación degradante a millones de compatriotas de la entidad. Dijo que en estas condiciones el Estado de México es el primer lugar nacional en número de pobres en números absolutos.

Valdés Rodríguez comentó que según datos oficiales de “Coneval” hasta 2008, cuatro de cada diez mexiquenses (43.7%) se encontraban en condición de pobreza (extrema o moderada). Esto quiere decir que 6 millones 632 mil habitantes del estado tenían un ingreso por abajo de la línea de pobreza y carecían de, al menos, uno de los ocho satisfactores o derechos sociales.

Dijo que antes de la crisis de 2009, cuatro de cada diez mexiquenses no eran pobres pero se encontraban en condición de vulnerabilidad; y que sólo dos de cada diez no eran pobres ni vulnerables. Después de la crisis, según la Secretaría de Hacienda, 5 millones 800 mil personas ingresaron en el país a la condición de pobreza, de los cual al edomex correspondió cerca de un trece por ciento. Si el Estado de México representa el 13.5% de la población nacional, al menos 783 mil mexiquenses son nuevos pobres. Así, por lo menos 7 millones 415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%). Y otros cuatro millones 700 mil continúan en estado de vulnerabilidad.

Mauricio Valdés Rodríguez dijo que es muy grave que la población del Valle de México, de 15 años y más, con educación básica incompleta supera los 3 millones 377 mil 943 34.3% del total de la población; que la población del Valle de México sin derecho a servicios de salud es superior a los 4 millones 765 mil 691, equivalente al 48.4 % de la población. Asimismo, hizo mención de los graves problemas de las viviendas del Valle de México como el que el número de Viviendas particulares habitadas del Valle de México con piso de tierra supera los 69 mil 248, 2.88% del total; viviendas particulares habitadas del Valle de México, que no disponen de excusado o sanitario173 mil 906, 7.24% del total; viviendas particulares habitadas del Valle de México, que no disponen de agua entubada de la red pública87 mil 054, 0.88% del total; Viviendas particulares habitadas del Valle de México, que no disponen de drenaje 30 mil 060, 0.31 % del total; Viviendas particulares habitadas que no disponen de energía eléctrica 154 mil 719, 1.57% del total.

Valdés Rodríguez sostuvo que lo peor de todo es que las definiciones y las mediciones del Coneval sirven de base para la puesta en operación de políticas gubernamentales de atención a la pobreza y que, sin embargo, cualquier modificación en el manejo de variables o de las constantes metodologías puede arrojar resultados desconcertantes. Por ejemplo, si el cambio en la metodología empleada oficialmente para medir la pobreza en 2009, borró a 3.6 millones de mexicanos que apenas hace tres meses figuraban en esa condición. En estos casos bajar los requerimientos para que una persona sea considerada pobre equivale a maquillar las cifras para el lucimiento personal o eludir la responsabilidad.

Afirmó que para trascender a este grave problema se requerirán “Políticas de Estado” que se basen en alimentación, salud, educación, empleo y seguridad, entra varias más que deberán ser diseñadas, puestas en operación, evaluadas y rediseñadas si fuera necesario para poder medir su eficacia y conveniencia.

En su oportunidad el Lic. Alejandro Marroquín Rojas presentó una propuesta de cómo volver capital activo de los ciudadanos del estado de México sus bienes inmuebles irregulares. Dijo que los bienes inmuebles no regularizados no sirven para obtener créditos para mejoras de vivienda o incluso arriesgarlos como capital para emprender un negocio. Dijo que si esta propuesta se llevara a cabo en el próximo gobierno del estado se estaría dando apoyo a cerca del 85% de tenedores de bienes inmuebles de la entidad que en las actuales condiciones no pueden hacer uso de su patrimonio personal o familiar por que estos no están regularizados y ello los convierte en una especie de “capital muerto que requiere ser revivido”. Dijo que espera que el próximo gobernador de la entidad de apoyo a la regularización de la tenencia de la propiedad de viviendas y tierras para promover el crecimiento económico de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario