lunes, 24 de octubre de 2011

Apertura del campus Vertiz de la Universidad de Londres, una opción educativa para los jóvenes

  • “Sólo la educación puede dar significado y resultado a un compromiso vital para erradicar la vagancia, la drogadicción y el crimen que acecha a nuestros jóvenes y los hace víctimas” , dijo la rectora Gabriela de la Vega



México, D. F., a 24 de octubre de 2011.- Con la misión de formar para la vida y el convencimiento de que la educación es el único camino hacia metas superiores, como base del desarrollo humano y social, fue inaugurado el Campus Vértiz de la Universidad de Londres. “Si hemos elegido este lugar con tanta historia, tanta belleza estructural y enclavado en plena colonia de los Doctores ha sido, entre otras razones, para transformar este entorno difícil y ciertamente conflictivo en un campus de esperanza para este ancestral y respetable barrio”, expresó éste viernes 21 su rectora, doctora Gabriela de la Vega, en la capilla del lugar hoy convertida en auditorio, ante más de 500 personas.

Añadió que “sólo la educación puede dar significado y resultado a un compromiso vital para erradicar la vagancia, la drogadicción y el crimen que acecha a nuestros jóvenes y los hace víctimas de adicciones mortales” y “sólo apostando por una auténtica renovación de los valores cívicos, por un modelo educativo de calidad y por un impulso a la responsabilidad de la ciudadanía, alcanzaremos los objetivos superiores que urgentemente necesita nuestro país”.

El Subsecretario de Desarrollo Institucional del SSP del Distrito Federal, ingeniero Rodolfo González Macías, expresó: “A partir de la existencia de centros escolares y universitarios como este Campus Vértiz, estamos ciertos que el destino de la ciudad irá mejorando a paso firme. A paso que no tiene regreso por el bien del país y de la ciudad”.

Durante su discurso, la Directora de Educación Superior de la SEP del Distrito Federal, licenciada Livia Gisel Aguilar González expuso que la educación es uno de los pilares de toda sociedad al lograr que las personas accedan a un mejor nivel de vida y gracias a la educación es tolerante, productiva y capaz de vivir en sociedad.

Resaltó que es triste que en México los jóvenes se vean afectados por la carencia de espacios suficientes en las opciones de educación pública o bien porque sus familias no cuentan con los recursos para enviarlos a entidades privadas, por lo cual quedan excluidos, vulnerables y son presas fáciles de la delincuencia y del crimen organizado en vez de optar con su intelecto, los paradigmas vigentes de tantas ciencias.


“Por ello festejamos con gozo sincero y profundo que una casa más se convierta en puertas abiertas y fuente de conocimiento y oportunidades. Instituciones como la Universidad de Londres representan esa opción que tantos jóvenes anhelan. Cada joven inscrito en este Campus es un joven menos en las filas del crimen y es un joven más con esperanzas en el futuro”.

El edificio que alberga al Campus Vértiz de la Universidad de Londres fue construido a principios del siglo XX bajo la supervisión de Miguel Ángel de Quevedo, con un estilo neogótico, producto de las enseñanzas del llamado “Apóstol del Árbol” durante su estancia en Francia, donde se graduó de ingeniero civil.

A pesar de su majestuosidad interior de éste edificio, que ha sido cárcel, asilo El Buen Retiro del Salvador para ancianos, ofelinato y escuela María Isabel Dondé, “lo verdaderamente importante y significativo será lo que aquí se desarrolle, lo que suceda dentro de sus aulas, lo que cada maestro enseñe y cada alumno aprenda para lograr dar ese salto cualitativo de excelencia que el país necesita para transformarse”, expresó la rectora De la Vega.

Para la cabeza del proyecto de la Universidad de Londres, que fue fundada en 1980 y tiene varios campus en la Colonia Roma, “sólo a través de la educación integrada a la familia, que es el tejido primordial de la sociedad, avanzaremos hacia un verdadero progreso y bienestar social”.

La rectora Gabriela de la Vega añadió que el trabajo cotidiano es indispensable porque debemos conjugar a diario los verbos del saber como estudiar, investigar, innovar, para ser competitivos en el complejo arte de formar para la vida, al mismo y vertiginoso ritmo con el que las nuevas tecnologías evolucionan minuto a minuto.

Por este motivo, llamó a los padres de familia y estudiantes reunidos en la capilla y fuera de ella, a hacer del Campus Vértiz “un lugar de equilibrio, donde nuestra conciencia tome la dimensión exacta para ser, como mexicanos, mejores ciudadanos del mundo, constructores de un futuro más justo para todos”.

La Directora administrativa, maestra Graciela Chávez Rosas, comentó que la inquietud de que contar con el plantel Campus Vértiz surgió hace tres años y hace apenas cuatro meses tuvo oficialmente su inicio.

En ceremonia protocolaria, con el apoyo de la Banda de Guerra y Escolta de elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, se le rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional.

En el presídium estuvieron el Director General Corporativo de la Universidad de Londres, actuario Óscar Rodríguez; la Directora de Finanzas, maestra Cynthia Delgadillo Solano; el director de Preparatorias, licenciado Pedro Omar Albino Rangel; la Directora Académica, Maestra María del Carmen Zaragoza Almorejo, así como la directora académica de Alliant International University, licenciada Alejandra Espinosa López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario