martes, 18 de octubre de 2011

Propone AGRO iniciar cosecha del agua y evitar se desperdicie lluvia de huracanes

  • Insiste en la creación de un sistema de recarga artificial y almacenamiento, con el fin de utilizar a los acuíferos en zonas urbanas y construcción de diques, presas y estanques en las zonas rurales


México, D. F., a 18 de octubre de 2011.- Desaprovechar el agua de las intensas lluvias que han caído en nuestro país, producto de los fenómenos meteorológicos como frentes fríos, tormentas tropicales y huracanes es un despilfarro que nos va a costar muy caro en un futuro cercano, por lo que la Comisión Ejecutiva Nacional de la Agrupación Nacional de Sociedades Agrícolas de México (AGRO), propone a los gobiernos federal, estatales y municipales crear la infraestructura para iniciar a la brevedad lo que se llama cosecha de agua de lluvia.

Para Francisco Román Sánchez, dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) y miembro de la dirección de AGRO, la cosecha de agua no es más que “el proceso de captación del agua de lluvia y su almacenamiento de manera superficial y subterránea, que nos puede evitar conflictos como el que existe en Sonora con la construcción del acueducto Independencia, con el que el gobierno del estado planea llevar agua de los alrededores de Ciudad Obregón (Cajeme) a Hermosillo.

El plan del gobierno sonorense es que por el acueducto se trasvasarán o trasladarán 75 millones de metros cúbicos al año desde la presa El Novillo, construida sobre el río Yaqui, hasta la capital del estado, mientras que pobladores cercanos a la presa se niegan a que se lleven lo que consideran “su agua”.

“Hoy las sociedades del campo, pero también las urbanas se han acabado el agua, agotado mantos friáticos, como el caso de Hermosillo donde se secó la presa Abelardo L. Rodríguez”, añadió Román Sánchez, para quién “tenemos la necesidad de aprender a cosechar agua. Tenemos la necesidad de invertir en infraestructura. Toda esa agua no se puede ir y perder al mar; son miles de millones de metros cúbicos que se desperdician y se salan, dejando de servir al hombre y ensanchando más los mares”.

De acuerdo con el dirigente de la CCCD, “la disponibilidad de agua dulce para consumo humano, la ganadería y el riego de los cultivos cada día es menor y si los últimos informes nos dicen que apenas 3 por ciento del agua del planeta es dulce, cada día perdemos un poco de ese porcentaje”.

En el caso de nuestro país, considera Román Sánchez, en las zonas urbanas y cerca de ellas sería importante generar un sistema de recarga artificial con el fin de utilizar a los acuíferos para almacenar agua potable cuando hay excedentes y extraerla cuando se necesita, mediante la perforación y explotación de pozos profundos.

También es preciso que en el Presupuesto de Egresos se incluyan rubros específicos en la Sagarpa y la Conagua, que permitan mejorar la tecnología agrícola y se logre que los productores puedan adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Así, se puede cosechar agua de arroyos, ríos y cascadas, utilizando canales de desviación como diques, presas, estanques, sobre todo en zonas secas y desérticas porque hay muchos lugares donde durante los aguaceros fluye o se junta el agua, pero finalmente se pierde porque no hay una adecuada forma de captarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario