viernes, 14 de octubre de 2011

Columna Péndulo político

  • La luz del despertar de Texcoco, por encima de intereses políticos y particulares, primero es Texcoco.
  • La  alianza de las comunidades  por la protección de no más asentamientos humanos por líderes Antorchistas en Texcoco. “NO UN CHIMALHUACAN MÁS”.


Se encuentran ubicada en la Zona de Texcoco, cuyo nombre es de origen náhuatl, proviene de Tlacolt=Jarilla “planta que brota en terreno llano” y Texcalli=Peñasco o Risco “En la jarilla de los riscos”, con frecuencia escrito también como Texcoco. De acuerdo con la cedula real emitida el 9 de septiembre de 1551 en la ciudad de Valladolid, España, Texcoco es la segunda ciudad más importante del continente  americano, Carlos I de España le otorga el titulo de ciudad. Y el 4 de enero de 1827 es designada la segunda capital del Estado de México.
Los sentimientos del pueblo de Texcoco, ante la falta de interlocución real, donde una vez más los intereses de un espacio político, nuestra identidad esta a la venta, por desgracia y a la vez a permitido despertar el sentimiento  y el amor a su pueblo. Si el costo es el veto, exclusión por el partido incapaz de romper el status quo, se acepta, donde primero son los valores y nuestra historia donde no podemos dejar que la impunidad y las deslealtades destruyan nuestro municipio. La verdad al tiempo.
El colegio de abogados del valle de México. A. C. y miembros de FECOOBA Edoméx, expresa la preocupación de la latente invasión del territorio de Texcoco, por asociaciones de explotación humana,  Texcoco el 80% de su territorio es área ejidal y agrícola, con la explosión demográfica de líderes que se han aprovechado de la necesidad de los ciudadanos de diferentes estados.
El Edoméx es el primer receptor de la migración interna del país, su lideres surgidos de la  u.a.ch, así como la aun agrupación de Chimalhuacán  de la lideresa Guadalupe Buendía, alias la loba originaria de Chimalhuacán, hoy en poder de su compadre de antorcha, donde en Texcoco en apoyo han obtenido puestos de regidurías, diputaciones  locales y federales, en nombre de los asentamientos irregulares a cambio de acarreos y presiones de la exigencia de recursos materiales y económicos.
Texcoco, instrumento de poder y pulverización de su riqueza natural y embates de conflicto de intereses políticos y económicos, donde es una zona de riesgo de sus recursos naturales, agua, bosques, recursos de las minas de arena, grava, tezontle de los pueblos. La coordinación gubernamental contra ataque a la delincuencia  y  la distribución,  “acciones de impacto” obra  pública: de rentabilidad  política y de impacto ante la población. El agua como seguridad municipal, la basura, sus mercados, los jardines, iglesias, zonas arqueológicas, asentamientos, los bosques de la región montaña, reactivar el rescate arqueológico.
La reserva territorial de los bosques (programas de gobierno de  empleo a las comunidades de la zona de la montaña, Santa Catarina, San Pablo Ixayoc, San Jerónimo, Tequexquinahuac, etc.) programas del cuidado de los bosques por la desforestación, Texcoco tiene un territorio de 418 km.
Desarrollo urbano y políticas públicas de rentabilidad: centros de esparcimiento deportivo y la ampliación de las unidades deportivas en sus horarios. Así como la implementación de un centro regional o intermunicipal de prevención y atención a los adolescentes en el consumo de drogas y inhalantes, en políticas públicas de impacto de prevención y de atención al incremento del consumo del alcohol, drogas y sus derivados. Lic. Emiliano carrillo Carrasco, Maira, Campistran, Ricardo Tovar García, las comunidades de Cuatlalpan, Coatlinchan Teófilo Hernández, Nezahualcóyotl banda, Montecillos Encarnación Islas, San Bernardino Genaro Romero.
LA PROCURADURIA DEL EDOMEX: La mesa especial de delitos de fraccionadores en desuso a causa de intereses políticos y económicos  Texcoco zona atractiva para la  invasión o de subdivisión clandestina de grupos sociales.
Texcoco Casa del Rey Poeta Nezahualcóyotl, lugar de bellos jardines, uno de los imperios más grandes de la cultura clásica, no permitas la invasión, se responsable, es municipio con calidez humana, tus hijos, tus nietos, y tus familiares nacieron aquí, no permitas la invasión.
Un Texcoco lleno de Historia: el gobernador cautivo  de intereses   de agrupaciones y fraccionadores  “antorcha popular” instrumento de explotación de la necesidades de la población en tener un predio. México Necesitamos un Gobernador que Reivindique la historia, fuerza y potencial del Valle de México Nos represente y atienda nuestros problemas. Invierta en el Valle de México, los recursos que generamos.
 Haga de nuestra fuerza, la locomotora del desarrollo de nuestro estado y del país.  Impulse un Pacto para la Regeneración Estatal, PARES. Sí, PARES entre los dos valles: de Toluca y de México. Incluya sin mezquindad. Los más preparados al servicio público, donde los interlocutores por desgracia son los mismos, incapaces de romper el estatus quo, por situaciones de poder llegar a su espacio olvidándose de los actores locales y regionales, esto es faltan de solidaridad de proyecto regional. “COMPROMISO, IDENTIDAD, CONOCER LA PROBLEMÁTICA, COMPROMISO SOCIAL Y PREPARACION”
Su perspectiva  de su entorno, no se han dado cuenta de su realidad, que no son personas no gratas de la población por situaciones de comportamiento, dónde cada vez la población se aleja de la participación por situaciones del actuar político social, esto permite abrir las coyunturas sociales  y políticas, de oposición y a la ineficacia administrativa, que permite las transiciones de poder local municipal. Los partidos políticos están en la disyuntiva de cambiar o no, donde sus abanderados reciclados y sin preferencia ciudadana, les producirá incertidumbre política y a la suma de la simulación impregnada  del sistema incapaz de abrirse ante la población.
El municipio de Texcoco se localiza al oriente del Estado de México, entre las coordenadas 19° 30´ 20” latitud norte y 98° 52´ 55” longitud oeste. La altitud media del municipio es de 2,250 metros sobre el nivel del mar, tiene como cabecera municipal a la ciudad de Texcoco de Mora. Limita al norte con el municipio de Tepetlaoxtoc, Papalotla, San Andrés Chiautla y Chiconcuac; al sur con los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan, e Ixtapaluca; al este con los estados de Tlaxcala y Puebla; al oeste con el municipio de Atenco.
El municipio de Texcoco tiene una orografía con elevaciones importantes, en su territorio, como el monte Tláloc con 4500 msnm. Que se extiende desde la comunidad de Santiago Cuautlalpan hasta San Jerónimo Amanalco, así como los cerros de Tepechichilco, el Tetzcutzingo, el Tecuachacho, Moyotepec, Cuatemulco, Tlapahuetzia, Apipilhuasco y Chiconcuayo, la mayor parte de estos cerros toman su nombre de la comunidad a la que pertenecen. La zona semiplana representa el 30% de la superficie, esto sumado al hecho que todavía existen grandes extensiones agrícolas. Muchos riachuelos cruzan el Valle de Texcoco como huellas de la vieja cuenca del lago; El Cozcacuaco, el Chapingo y el San Bernardino, entre los más importantes, una de las extraordinarias obras hidráulicas que existían eran los baños de Nezahualcóyotl a los cuales se conducía agua de los manantiales de la sierra de Tláloc.
Texcoco  está compuesto territorialmente por una cabecera municipal y cinco zonas, denominadas: zona de la Ribera lacustre, Norte, Sur, Conurbada y la Montaña.  La Cabecera Municipal está dividida en diecinueve sectores y las zonas cinco antes mencionadas están compuestas por cincuenta y cinco  localidades  reconocidas en el Bando de Policía  y Gobierno. La población total de Texcoco fue de 209 mil 308 habitantes hasta el año 2005, 1.49% del total del Estado, concentrando el 47.4 por ciento de los habitantes en la cabecera municipal.
La tasa de crecimiento media anual es del 0.4. En el censo de población y vivienda del 2010, en Texcoco existían 63,576 personas con educación primaria, 320 escuelas de educación básica y media superior, bibliotecas públicas 19 en la zona y una población de 235,151 personas, con una tasa de nacimiento anual de 4,699, en salud hay 113,051 derechohabientes, y 25 unidades medicas. Chimalhuacán, Chalco y Valle de Chalco son los municipios con mayor porcentaje de población pobre: 95%. Diecinueve de cada veinte de sus habitantes son pobres. 47% de los indigentes del Valle de México (un millón 208 mil), se concentran en estos municipios.
Los ocho municipios mayores de cien mil habitantes de la zona oriente, concentran el 56% del total de pobres. También son donde la población tiene el mayor promedio de carencias: Ecatepec no es el municipio más pobre, pero si donde más pobreza hay: 1 millón 355 mil personas. El 82% de su población, alcanza a cubrir apenas poco más de sus necesidades básicas.
Los avisos de la explosión democrática de entes de interés económicos y políticos  donde Texcoco está en riesgo de invasiones de sus comunidades de Montecillo, Cuautlalpan, Cuartlinchan, San Bernardino, Huexotla, Boyeros y San Bernardino: donde las agrupaciones de fraccionadores protegidos por el gobierno o partido político, en nombre la necesidades de la población de un predio. Antorcha popular, nacida de los bolcheviques de la Universidad Autónoma de Chapingo, dónde por el mismo gobierno los impulso para tener rentabilidad político  de control y de distractores.
Dos agrupaciones de líderes  en la época de los 80, encargadas de captar a la población  y dotarles un espacio de terreno, el grupo de la loba (Guadalupe Buendía en Chimalhuacán)  y Antorcha Popular, que  se encargo desplazar por línea de los gobernadores, Arturo Montiel Rojas, donde la ambición de poder  produjo el conflicto y muerte en el 2000, (antorchos y lobos), donde por tradición política se repartían los puestos políticos; hoy a once años, el abuso de poder e impunidad de los antorchos pretende invadir predios de la región de Texcoco, donde por cuotas tienen 2 regidores en el municipio de Texcoco, así como la penetración de profesores como gestores de recursos materiales, en el distrito XXIII DE TEXCOCO.
Se  pregonan  que la procuración de justicia de la Zona Oriente estará representada  por antorchos, por acuerdos del gobierno Eruviel Ávila, por compromiso de campaña. Las comunidades afectadas a la impunidad y tráfico de influencias, las comunidades de Texcoco  se solidarizan  por la alianza de no más asentamientos irregulares en Texcoco.
La etapa  de impunidad  de los antorchos, es el cambio de uso de suelo, así como la solución del H. Ayuntamiento de Texcoco  de allanar los tramites catastrales de las comunidades  afectadas, por otro ejemplo en la población de Cuartlinchan  en la zona de la barranca  de más de 230 hectáreas de un grupo libanes en crear centros comerciales y de recreación, donde la comunidad se organiza  y ha bloqueado accesos a estos predios, dónde se empieza a tener problemas de abasto de agua.
“Si el Estado de México representa el 13.5% de la población nacional, al menos 783 mil mexiquenses son nuevos pobres.  Por lo menos 7 millones 415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%).  Otros cuatro millones 700 mil continúan en estado de vulnerabilidad, elementó de deserción escolar por situaciones de ingreso. Falta infraestructura para dotar eficientemente de agua a la región Texcoco  aunque los mantos freáticos de la zona de Texcoco aun no han sido sobreexplotados y podrían dotar del servicio de agua potable a la población, el problema es la falta de infraestructura. EL AGUA: Aunque los mantos freáticos de la zona de Texcoco aun no han sido sobreexplotados y podrían dotar del servicio de agua potable a la población, el problema es la falta de infraestructura.
Esa carencia mantiene a la ciudadanía y a las autoridades municipales con problemas en la dotación de los servicios, ya sea para abastecer del líquido o para desahogar las aguas residuales que se generan. La situación de empresas embotelladoras en Texcoco, así como la extracción de agua de los pozos de agua de los ranchos. Obras de agua y drenaje así como la construcción de colectores de aguas residuales, cárcamos y la perforación de pozos para agua potable, son las de mayor necesidad en los siete municipios que integran la región de Texcoco.
Funcionario de la secretaría de  desarrollo  metropolitano: Cuitláhuac Anda Mendoza, encargado del despacho de la secretaría de Desarrollo Metropolitano, realizó un recorrido por la zona, en donde comprobó estas carencias entre la población.  El funcionario explicó que se han entregado importantes obras; entre las que destaca la ampliación de electrificaciones en Chiautla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca. Asimismo dijo que uno de los rubros más atendidos es el de salud, en el que las comunidades de Ocopulco, Chimalpa, Tepetitlán, Nonoalco y Huitznáhuac se rehabilitaron y equiparon sus respectivos centros de salud; y en el municipio de Texcoco se equipó una nueva instalación hospitalaria, al igual que en la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, donde se amplió, equipó y se acondicionó su centro para hospitalizaciones. Próximos  compromisos del gobierno estatal en esta zona del oriente es el proyecto del Tren Suburbano la Paz- Texcoco y La Paz- Chalco, así como la construcción de una escuela preparatoria en Texcoco entre otras.
FONDO DEL NEGOCIO: Los predios en espera por los antorchistas de la colonia el tejocote de la comunidad de Cuautlalpan, de la colonia del trabajo de más de 20 hectáreas  del Rancho la esperanza, el negocio de los terrenos y control de los delegados municipales, encaminados de proteger la corrupción  de los ejidos de Cuautlalpan, las primeras acciones de crear la ALIANZA CIUDADANA, COPACI, EJIDATARIOS, donde ganan la elección contra el presidente municipal en turno, el conflicto de los personajes que le apoyaron en la campaña del 2009, el Rubís, Manuel Rodríguez, la bicha, David delgadillo ex comisariado ejidal de esta comunidad, y los fraudes y indemnizaciones de más de 14 millones de pesos otorgados por la constructora española (circuito mexiquense).
La expropiación por el gobierno del estado de México, el Rancho el jardín, donde colinda con el municipio de Chimalhuacán, y los divide el rio de aguas negras, así como los ejidos de Cuautlalpan  adquirió la compañía  ALCIL, donde no les finiquito sus ejidos y están  en conflicto  2003-2011. El ejido  Beltrán en montecillo por los antorchos.
Los promotores antorchistas protegidos por el gobierno: la arquitecto  Gloria Brito Nájera encargada de las operaciones de avanzada y la regidora de Texcoco, Araceli Bautista. Sus operaciones desde el municipio de Chimalhuacán, dotándoles de recursos materiales, para las colonias de las comunidades de Texcoco.
Su líder Aquiles Serdán originario de Puebla, egresado de Chapingo, Tolentino Román, presidente municipal (2000-2003) y actual  presidente municipal. Uno  de  sus avances  la colonia  VICTOR-PUEBLA- perteneciente al Rancho San Pedro y Santa Martha en Texcoco, atrás del centro comercial puerta Texcoco. Por: Emiliano C. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario