sábado, 15 de octubre de 2011

Piden campesinos ayuda ante pérdida de cosechas

  • El diputado Miguel Ángel Casique Pérez retomará el tema del Seguro para Cosechas.
  • Solicita subsidio de semillas de maíz para la próxima temporada de siembra.


La Paz, Méx., 15 de octubre de 2011.- La falta de lluvias y las heladas han siniestrado cientos de hectáreas del campo mexiquense lo que ha provocado el incremento del kilo del grano de 8 a 12 pesos, y podría llegar a los 18 pesos, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades del ramo para controlar el precio de esta semilla, advirtió el diputado del PRI, Miguel Ángel Casique Pérez.
Señaló que es importante que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario siga atendiendo a los miles de agricultores de Valle de México y de Toluca que perdieron sus cosechas, primero por el retraso de las lluvias y ahora por las heladas. “Todavía no tengo datos oficiales pero se puede hablar que hay más de dos mil 500 hectáreas que son de temporal, aunque las cifras podrían incrementarse, afectando a miles de campesinos que no pudieron cosechar”, subrayó.
Casique Pérez manifestó que retomará el tema de la creación del Seguro para las Cosechas que manejó en su campaña el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, a fin de que en casos de fenómenos climáticos los campesinos no tengan pérdidas completas.
Comentó que a su oficina de gestión acuden labriegos de varios municipios para solicitar el apoyo de las autoridades estatales por el problema que enfrentan ante la falta de maíz y el alza de los precios de la semilla podría ser inalcanzable para sus bolsillos, por lo que piden se controle a los comerciantes voraces; asimismo, también solicitan que se les subsidien las semillas de este producto para las próximas cosechas.
“Se juntaron dos fenómenos naturales: el retraso de las lluvias y las heladas que provocaron pérdidas en las siembras de temporal y esto ya empezó a influir en el costo del maíz”, indicó el legislador.
Explicó que la petición del sector campesino es en el sentido de que el gobierno del Estado de México ayude con subsidio al maíz, semilla para la próxima cosecha y fertilizantes; además de controlar el precio del grano, de lo contrario, los labriegos no lo van a poder comprar.
“Si un gran número de campesinos del Estado de México siembran para autoconsumo, al perder su cosecha no van a tener maíz y mucho menos dinero para comprar si el precio se eleva a 18 pesos el kilo, como se teme”, estableció.
Para concluir comentó que en Jilotepec, Chalco y Texcoco, el precio del maíz aún se conserva de 6 a 8 pesos por kilo, pero en municipios como Villa Victoria, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, el costo ya está en 12 pesos por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario