miércoles, 30 de noviembre de 2011

Columna Piketitos

Por “El Escorpión”

  • El gobierno priista de Neza no golpeó ni metió a la cárcel a 2 mil manifestantes perredistas, como sí lo hacía el de Héctor Bautista contra los líderes priistas
  • ¡Que se acabe la ganadería, que se cierren los mataderos, que se cierren las carnicerías y que se considere a los matarifes y a los carniceros como asesinos!, sostuvo Fernando Vallejo, quien no dejó títere con cabeza en la Feria del Libro de Guadalajara
  • Se le va, se le va, se le va la alcaldía al diputeibol Héctor Pedroza
  • Están investigando al hijo de conocido político de Neza que se quedó presuntamente con una buena lana destinada para los afectados de las explosiones del tiradero
  • La 2ª síndica de Neza Coralia Villegas no ha ido a inspeccionar cómo se encuentra la policía municipal, ¿qué, no urge?
  • Los campesinos no se van por el “sueño americano”, se van porque por inundaciones, sequías y corrupción el campo ya no da ni para comer

Bienvenidos, amables lectores, a ésta, si no diaria, sí por lo menos frecuente Columna “Piketitos”, en la que les ofreceremos -lo más seguido posible- noticias de todos los rincones del Estado de México y Capital del país, que además de interés, puedan servirles para estar en condiciones de externar una opinión sobre las a veces desgastantes situaciones en que sobrevivimos, esperando con fervor que los contenidos sean de su agrado. Comenzamos:

No obstante el haber provocado un sinnúmero de conflictos viales en el centro de Nezahualcóyotl, cientos de simpatizantes del PRD liderados por su dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa, marcharon hasta el palacio de gobierno para exigir “mayor seguridad, abastecimiento de agua potable y la inclusión de algunas colonias en los programas sociales.
Acompañados por diputados locales y el presidente del PRD en Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, así como los pocos regidores del sol azteca que quedan en este ayuntamiento, los manifestantes iban a ser atendidos a la entrada del Palacio por la Administración que preside Édgar Navarro Sánchez, cuando de repente, y una vez terminado su borlote, dieron la vuelta y se fueron.
Cabe señalar que aquí ni los líderes ni sus militantes fueron golpeados, humillados, vejados o metidos a la cárcel como sí lo hicieron en su momento los gobiernos perredistas principalmente del hoy senador, Héctor Bautista López, quienes lo mismo mandaron golpear a diputados que dirigentes sociales, que presidentes del PRI, que ferieros, que sonideros, que comerciantes, que periodistas, que candidatos que… bueno, ni los pobres perros se salvaron. Espero que la gente recapacite ahora sí su voto porque, en todos los partidos, pero principalmente en el PRD, creo que ya tuvimos 13 largos años de saqueos y represión, como para que vayamos a caer en el mismo error.

Yéndonos a temas internacionales, sólo trascribiré aquí un poquito de los importantes y trascendentes comentarios del notable escritor colombiano mexicano, Fernando Vallejo, respecto al maltrato contra los animales. El galardonado también atacó a muchos animales humanos en el poder y en la Iglesia Católica, pero este tema lo trataremos un poco más adelante.

“Yo nunca he dicho que el sufrimiento humano me haya impactado, estoy hablando que me duele el sufrimiento animal, en lo del sufrimiento humano no me meto porque no puedo con toda la carga del mundo. Yo no estoy hablando para defender al ser humano, él se defiende solo, él es el que atropella a los animales, el bien moral me indica que estos animales de que estoy hablando son mi prójimo, y yo los quiero, pero a los que los atropellan o los matan yo los denunció, ¿y cuál es mi propuesta?: que se acabe la ganadería, que se cierren los mataderos, que se cierren las carnicerías y que se considere a los matarifes y a los carniceros como asesinos”.

Y prosiguió: “La iglesia nunca ha tenido piedad ni misericordia por los animales, jamás. La iglesia no tiene un Santo para esto porque la iglesia ha sido ciega toda, los mil 900 años que tiene, contando desde el año 100, es cuando empieza a toda esa monstruosidad, no han tenido amor por los animales, nunca, menos compasión, no tenemos un solo Papa…, haber ¿cuándo Wojtyla dijo o cuándo Benedicto ha dicho que hay que cerrar los mataderos?”.

“Antes no tenía, pero ahora sí tengo autoridad para hablar, ahora ya la tengo porque voy de salida de esto, y como ya es muy poco lo que me queda y estoy muy contento con ustedes, entonces le estoy diciendo mi verdad, tengo que aprovechar esta oportunidad y si no la aprovechó para qué entonces es el premio”, enfatizó. (Fernando Vallejo recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y del Caribe 2011, en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, México).

De acuerdo a los comentarios de los conductores de la transmisión, se dijo que: siendo como siempre, directo y mordaz, el escritor colombiano, Fernando Vallejo ofreció una entrevista con jóvenes en la Feria del Libro de Guadalajara, donde explayó sus ideas provocativas, como el rechazar a los «políticos tramposos que en América Latina todos se vuelven ricos», o “el que quiera ser servidor público que no cobre, que trabaje gratis cómo trabajan gratis los defensores de los animales, ¡pero no!, van por el sueldo y para apoderarse del micrófono, y llegan como un Don Nadie que no ha leído un libro, a atropellar el idioma y hablar por todos, por 110 millones durante seis años, no hay derecho, a esos hay que cortarles la lengua cuando lleguen a la presidencia”.

Aseguró que hay un equívoco, que no debería hablarse de una guerra contra el narcotráfico, pues el problema no está en las drogas, el problema está en la delincuencia organizada. “yo no sé cómo estén en Guadalajara pero allá en el Norte todos los negocios pagan sobornos, cuotas, en Colombia se llama vacuna, aquí se les llama cuotas, y hay infinidad de bandas, lo cual quiere decir que se les fue de las manos el control a los gobiernos, al estado, y si para algo está el gobierno es para que proteja primero eso”.

De regreso a Nezahualcóyotl, se susurra mucho, pero no se habla en voz alta sobre el cierre de gasolineras que venden combustible robado.

Se dice que la policía federal se encuentra investigando a varias gasolineras mexiquenses, al sospecharse que en éstas se vende hidrocarburo extraído de forma anormal de los ductos de PEMEX. Se afirma que las autoridades federales han cerrado en Nezahualcóyotl dos que son propiedad de Oscar Pedroza, hermano del diputado federal Héctor Pedroza Jiménez. Hasta el momento no se sabe cuántos de estos negocios han estado vendiendo gasolina que ha sido “ordeñada” de ductos que corren a todo el ancho de Otumba, San Juan Teotihuacán y Ecatepec. Trascendió que las gasolineras se encuentran bajo el control del llamado “cártel negro”, organización criminal que poco a poco ha estado actuando para vender la gasolina que se roban extrayéndola de los ductos de petróleo.
Por lo que quiera y otros milagritos más en la producción de tortillas, es que se habla de que al legislador Pedroza difícilmente le van a soltar la próxima Alcaldía de Neza. Y es que como a Héctor Pedroza le ha gustado jugar lo mismo con la izquierda que con la derecha y el centro, al final se va a quedar sin identidad propia y, como el chinito: “nomás milando”, en cuanto comience la repartición de candidaturas para el 2012.

Y continuamos en Neza para decirles que están investigando al hijo de conocido político de Neza (creo que es del Budy, pero todavía no lo comenten), que se quedó presuntamente con una buena lana destinada para los afectados de las explosiones del tiradero, en la Benito Juárez y comunidades aledañas. Estaremos informándoles con oportunidad, porque a este “chamaco” (hijo de tigre, pintito), al parecer ya lo habían retirado como secretario particular del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes, y ahora, ¿cómo es que se volvió a colar?

De acuerdo a datos de nuestro compañero decano, Ismael Euroza Calzada, la segunda síndica procuradora, Coralia Villegas, no ha dado a conocer los avances sobre las investigaciones respecto a la corrupción que impera en la Policía Municipal, ya que son numerosas las denuncias que existen contra de esta corporación, que en algún tiempo estuvo contemplada como una de las mejores en el Estado de México.
Indica que uno de los problemas es la inseguridad que existe en todos los puntos del territorio nezahualcoyotlense, los uniformados como respuesta a las extorsiones que sufren a manos de los mandos medios, se olvidan de vigilar las aéreas que les pertenece ya que tienen presuntamente que robar a la ciudadanía para sacar el dinero que presumiblemente se les exige
Entre las tropelías que sufre la ciudadanía está el que 37 mercados están prácticamente secuestrados por la delincuencia organizada, ya que a varios directivos de estos cosos los ejecutaron por negarse a aportar la renta de cada uno de los comerciantes.

Finalmente comentaremos que los ejidatarios y comuneros de la región de los Volcanes ven con buenos ojos los programas que han echado a andar los presidentes municipales del Estado de México, como el llamado “Bienvenido Paisano”.
De acuerdo a nuestro compañero y amigo, los campesinos mencionan que es el propio gobierno el que provoca que los mexicanos vayan en busca del “sueño americano”, y la mayor parte de estos son campesinos porque viven en un campo olvidado y abandonado.
Muchos de estos mueren ahogados en un intento por pasar a suelo americano, y otros por muchas otras razones, pero pagan con su vida el tratar de estabilizar su existencia y la de sus familiares, dado el caso del oriente mexiquense, donde los terrenos de cultivo son temporales y si llueve mucho o poco, la pérdida de sus cosechas es segura.
Propone que el Gobierno del Estado de México debería ordenar que se paguen los sepelios y traslados, aunque con esto no se remedia nada, ya que viudas y sus hijos quedan en la orfandad y, en el mejor de los casos tienen que cuidar borregos y chivos para poder sobrevivir.
Y hasta los próximos Piketitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario