El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, dijo que se considerará robo al apoderamiento de las vías o equipo ferroviario pero también sobre el equipaje, equipo, mercancías o cualesquiera otros bienes que se transporten por ese medio.
Se roban las vías del ferrocarril pero también se roban 700 toneladas de maíz al mes. “95 millones de pesos son las pérdidas económicas reportadas de enero a septiembre” y cada año se pagan 19 millones de pesos para proteger las mercancías. Si no existiera ese tipo de delito en el año 2011 “pensaría yo que son historias del viejo oeste”, acotó
El diputado Arturo Zamora, del PRI informó que cada día se denuncian 20 robos a ferrocarril, algunos cometidos por bandas de delincuentes que no tienen nada que ver con el robo por necesidad o por pobreza.
El diputado Pedro Vázquez, del PT reconoció que esas empresas han tenido que sufrir actos delictivos que atentan en contra de su patrimonio, el de sus usuarios, las mercancías que transporta y contra la prestación del servicio mismo.
El diputado Ezequiel Rétiz del PAN reconoció la importancia del ferrocarril como transporte y el papel que juegan en el ámbito productivo y económico.
Las rutas con mayor robo son la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Hidalgo, pasando por el Valle de México; Veracruz-Perote; Celaya-Irapuato, en Guanajuato; la zona de las Juntas, en Tlaquepaque, Jalisco y la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.
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