sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrega SEFOA primeros apoyos a productores afectados por heladas en Altzayanca

  • Reciben 339 productores recursos para hacer frente a las pérdidas; también entregan cheques en Tlaxco


Altzayanca, Tlaxcala.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) inició en Altzayanca la entrega apoyos económicos a 339 productores de durazno afectados por las contingencias climatológicas de este año con recursos provenientes del Componente de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena), financiados de manera paritaria por los gobiernos del estado y federal.
Jonatán Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, refirió que ésta, junto con otra en Tlaxco, es una de las primeras entregas de apoyos que se han gestionado a favor de los productores tlaxcaltecas afectados, y que pertenecen a municipios que no fueron dictaminados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que les sean liberados los recursos de los seguros.
Apuntó que tras los trámites correspondientes, la Sefoa decidió comenzar en Altzayanca con la entrega de apoyos a productores de durazno y otros cultivos que resultaron afectados por el granizo y las heladas.
“A partir de hoy vamos a empezar a pagar a los productores que fueron afectados en el estado de Tlaxcala; hay productores que perdieron cebada, maíz, frijol, trigo, etcétera, y vamos a pagarles hectárea por hectárea, pues la finalidad es que nadie se quede sin ningún apoyo”, señaló el titular de la Sefoa.
Bretón Galeazzi dijo que los pagos se asignan por número de hectáreas, por lo que, de acuerdo con las estimaciones, hay más de 20 mil productores afectados en la entidad.
Sin embargo, mencionó que aún se revisa a detalle la información para definir un número de campesinos que serán apoyados con el Seguro Agropecuario Catastrófico y el esquema de Apoyos Directos.
El titular de la Sefoa agregó que en esta primera entrega de apoyos se descubrieron algunas inconsistencias en documentos, como ocurrió en Tlaxco, donde se detectaron tres mil expedientes duplicados que se tendrán que revisar para constatar si son acreedores a este beneficio.
Resaltó la participación de los presidentes municipales, y en este caso del alcalde de Altzayanca, José de Jesús Paredes García, para respaldar al gobierno estatal y a los productores que perdieron su siembra por las heladas de septiembre y otros fenómenos climatológicos.
“Dijimos que empezábamos esta semana y lo estamos cumpliendo después de mucho papeleo y de hablar con los bancos para distribuirse por sucursales y que no se saturen para darle una atención adecuada a los productores”, acotó Bretón Galeazzi.
El secretario de Fomento Agropecuario hizo un llamado a los productores para que tengan confianza en las autoridades gubernamentales que hacen el esfuerzo por otorgar los diferentes apoyos a quienes fueron afectados este año por las inclemencias climatológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario