lunes, 15 de octubre de 2012

Columna


Péndulo político
Por Emiliano Carrillo Carrasco

“Lo que hoy necesita México no es un presidente sino un líder democrático y solidario  con su pueblo que permita romper el status quo para una mejor calidad de vida y prosperidad”.

El eje de poder ante las circunstancias políticas, sociales y económicas  de la elección del  l de julio, aunado a los movimientos sociales de nuestra juventud el # 132, y los más de trece millones de las izquierdas, si como el establecer una agenda de Estado; Joaquín Coldwell, operador del triunfo priista que recuperó la Presidencia de la República tras 12 años de gobiernos panistas. Así  como  la polarización  de visiones  de su pueblo, ante su juventud inmersa a la incertidumbre económica, educativa  y de integración a un plan nacional de desarrollo.

(Lo ideal,) El PRI operador y adyacente a las demandas sociales y romper esquemas del antaño que ha sufrido el pueblo mexicano, sus legisladores, con Zedillo fue cuando el PRI dejó de tener mayoría legislativa. Ahora con Enrique Peña Nieto se repetirá el escenario de ese Congreso plural que durante los últimos 18 años no ha podido superar diferencias para avanzar en las reformas estructurales del país. Su gobernadores y el presidente electo Enrique Peña Nieto debe imperar una “sana cercanía”, en alusión a la “sana distancia Estamos atrapados en un Estado de sitio, hipócrita y mortífero.  El gobierno reproduce la delincuencia, para compensar vacíos de legitimidad, se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder Financiero que controlan  nuestra oligarquía Kakistocrata, empeñada en continuar en acciones  de mercado neoliberal, que  si ha producido mayor desigualdad social, pobreza y hoy  en el ámbito laboral.

México “¿cambios de fondo a favor de sus masas?” La necesidad de reactivar el mercado interno del país con políticas públicas y gubernamentales de alto impacto para ser contrapeso de la inseguridad, desempleo, educación; y  se tiene un país dependiente del exterior nuestra economía no saldrá de los catarritos, la necesidad del cambio del modelo económico, así como establecer mecanismos de rendición de cuentas y romper el esquema piramidal y no en base al aumento de impuestos, aumento de las tarifas y servicios del sector público o bien la privatización para beneficiar a la oligarquía, corrupción, impunidad del trafico de intereses.

La misma corrupción que existe en algunos gobiernos municipales y estatales panistas, el caso más fresco en nuestra memoria es el de Monterrey: la colusión de intereses entre autoridades panistas y casinos. Lamentablemente se trata de un mal nacional que hay que erradicar y combatir sin distingos partidistas. Hay quienes piensan que el país ya no resiste. ¿Se continuará permitiendo que pocas familias concentren la riqueza mientras se ensancha la pobreza en las zonas alejadas y marginadas del país? –México ha gozado en los últimos años de una estabilidad política, indudablemente que ha sido un logro importante, que viene desde el último gobierno priista y de los dos recientes de corte panista, pero nos ha faltado crecimiento económico que ha producido márgenes de  desempleo 5.6%, donde  es necesario que el país crezca al 7 o 9 % del PIB, así como generar más de dos millones de empleos reenumerados, donde las válvulas de escape están agotadas; la migración, la informalidad.

Por el cambio real, si lo quiere el PRI, con sus liderazgos de sus regiones y los contrapesos de los Virreyes, el PRI, tiene la oportunidad ante la población de hacer acciones compartidas con el poder mismo; el PRI, el principal interlocutor, ninguna de las propuestas del ejecutivo tiene oportunidad de pasar, por el simple hecho que son maquilladas del poder oligárquico. Se necesita de una banca comprometida con el país, para impulsar el desarrollo, créditos accesibles y no banca usurera.

La verdad de millones de mexicanos es que nuestro país está inmerso a la incertidumbre económica, social y de seguridad, donde los gobiernos están enfocados al medio mediático. Hoy estamos inmersos al accionar del congreso federal de aprobar los gastos y los ingresos, de políticas energéticas de expandir el abismo de la iniciativa privada o como reactivar el campo que sea autosuficiente y para la migración. México requiere movilizar a la sociedad y aprovechar sus fortalezas para convertirse en la gran potencia que tiene derecho a ser, esta aspiración es totalmente alcanzable”. La lucha por el poder mismo. Ante las fuerzas políticas les permitirán ser la estrategia más viable de un país de todos que permita una mejor distribución de la riqueza  de la nación en beneficio de su población.

El país es primero lo ideal necesita un camino con certidumbre, política, social y económica, fuera el modelo neoliberal, y establecer el proyecto de estado y desarrollo  con las armas del artículo 25 y 26 de nuestra carta magna que permita esta justicia social postergada por más de 30 años 1982-2012: El modelito hizo agua y está en los estertores de la muerte. Juan Calvino, el reformador francés del siglo XXVI fue el primer inspirador de todo el proceso de la economía de la "libertad" individualista, de la acumulación en pocas manos, de la predestinación: unos son hasta multimillonarios por obra y gracia de Dios, y otros, pobres, miserables e indigentes, también por obra y gracia de Dios. (Las fundaciones)

De acuerdo con Calvino, y con los teóricos del capitalismo, del libre mercado, de la funcionalidad de las leyes de la oferta y la demanda, que ya vimos ahora que no funcionan, porque se convirtieron en las leyes de la necesidad y del abuso, y otros estén en la absoluta pobreza, lo que lleva a pensar a un empresario que tiene el favor de Dios y que no comete pecado en acumular riquezas, pues eso sólo ha sucedido porque Dios así lo quiso.

Pero Calvino nunca imaginó a los magnates del mundo financiero como irresponsables, ligeros, validos de sí mismos, explotadores ya no de la mano de obra barata sino de las propias empresas que manejan, de tal manera que lo único que les importa, no es la empresa, ni menos los trabajadores, sino acumular riqueza en sus cuentas bancarias personales, que generalmente están depositadas en bancos de paraísos fiscales y no en los Bancos de su propio país.” Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a sorprender con un decálogo para “pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias construir en verdad nuestro futuro”.

Las acciones encubiertas del poder mismo ante las  posibles acuerdos del ejecutivo saliente ante  los ejes de poder financiero, desde los bancos, lavado de dinero y corrupción de los niveles de gobierno como forma de gobierno: “sito a la jornada” Durante la administración de Enrique Peña Nieto en el estado de México, el cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el tráfico de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela, según declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien tras su arresto, en septiembre de 2010, se convirtió en testigo protegido. Además de  una nota publicada por el diario Reforma en su edición de este miércoles (26-IX-12), el operador del cártel de los Beltrán Leyva capturado en la ciudad de Puebla declaró lo anterior el pasado 22 de mayo, antes de ser extraditado a Estados Unidos. En esa época, la terminal aérea era administrada por la constructora la empresa española OHL. 

¿VIOLENCIA LEGÍTIMA DEL ESTADO, CON EL LAVADO DE  DINERO, EL PROBLEMA DEL IED? El lavado o blanqueo de los muy cuantiosos recursos que producen prácticamente todas las actividades fuera de la ley. Apenas desde la semana anterior hay una también cuestionable legislación –aún no entra en vigor-- con la que Hacienda-SAT-  y la PGR, pestañas del Gran Hermano orwelliano, van a entrometerse todavía más en las vidas personales de los ciudadanos, pues los grandes “lavadores” siempre encuentran como darle la vuelta a estos instrumentos jurídicos, no así el ciudadano, el contribuyente regular. En Estados Unidos—un ejemplo entre muchos-- donde el banco Wachovia fue pillado lavando 380 mil millones de dólares que, dijeron, eran de narcos mexicanos. HSBC también fue encontrada culpable en tribunales del imperio vecino, de entrarle al lavado de dinero. ¿Qué sucedió? Los ciudadanos como usted y como yo, en cambio, tendremos qué explicar a la autoridad cualquier movimiento bancario, adquisición de inmuebles o hasta de un triste reloj, si a juicio de los funcionarios y vendedores resulta “sospechoso”. Como  ya nos lo hacen con los depósitos bancarios en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales. Donde estamos sujetos al SAT.