viernes, 26 de octubre de 2012

Columna


Péndulo político (reflexiones)
Por Emiliano Carrillo Carrasco

MÉXICO EN ESPERA 2013-2018

La agresión contra los estudiantes normalistas no es un hecho aislado. La represión de la madrugada del 15 es un capítulo más en la avanzada violenta del capitalismo y sus precursores por apoderarse de lo poco que queda de soberano en México, tal como sucede en algunos países de América Latina como Colombia, Brasil o Chile, donde los empresarios europeos y estadounidenses tienen una ventana al saqueo (LOS RECURSOS NATURALES, ORO, PLATA,COBRE, ALUMINIO, PUERTOS, ETC), vía las Reformas Estructurales, aún si éstas apuntan a la “regulación social” keynesiana del neoliberalismo. Por eso, lo sucedido en Michoacán está intrínsecamente conectado a la gira de Enrique Peña Nieto a sobre cómo aplicar en México la misma fórmula de endeudamiento que impusieron a Grecia, Portugal, Turquía, España o Italia, y sus ilusas pretensiones de rescate español.

Estos "rescates" tienen como objetivo rematar los pocos recursos nacionales a los monopolios extranjeros que pretenden la recolonización americana mediante sus industrias prestas a hacerse del petróleo, la energía eléctrica, los minerales y las telecomunicaciones nacionales, de una clase política gobernante kakistocrata incapaz  de responder a las demandas de su población, aunado a su mandato administrativo, no han entendido que no son dueños del patrimonio nacional.

Lo cierto hay una descomposición de los gobiernos ante los embates de las demandas sociales y a causa de las acciones del modelo económico neoliberal, sino actuamos nos alcanzara a todos y al tiempo...Ya paso en la luz, minas, puertos, y falta la corona del patrimonio nacional PEMEX, que representa el 50 % de recursos públicos.... debemos tomar conciencia todos aquellos que tenemos la obligación con nuestro país, sin importar partido político---todos somos México.....

Imbatible la pobreza en el estado de México; La pobreza afecta al  40% DE POBLACION: CONEVAL Cuatro de cada 10 mexiquenses enfrentan algún tipo de pobreza y tienen un bajo nivel de ingresos que, en ocasiones, no les alcanza ni para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Esto significa alrededor de 6 millones de personas afectadas por algún tipo de pobreza en el Estado de México. La principal carencia que enfrentan los mexiquenses es la falta de acceso a la seguridad social, con un nivel de 58.9 por ciento, cifra 1.8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aunado  a la mala atención a los ciudadanos por el personal y lo más grave falta de equipamiento, médicos en las especialidades y de medicina interna que por desgracia se mueren, donde estos nosocomios de 40 camas están administradas por particulares y los servicios de análisis son prestados por laboratorios  particulares propiciando desvió de recursos y pago, por ejemplo el hospital de Guadalupe Victoria de Texcoco, que hasta la fecha está incompleto.

La falta de acceso a servicios de salud, con una afectación de 35.5 por ciento, 3.7 puntos arriba de la media nacional. Lo mismo ocurre en materia la alimentación, que la sufre el 31.6 por ciento de los habitantes, mientras la media nacional se ubica en los 24.9 puntos porcentuales.

Los aspectos donde la entidad mejor clasifica a nivel nacional son: rezago educativo, al tener un nivel de 18.5 por ciento; calidad y espacio de vivienda, los cuales solo afectan a 12.9 por ciento; y acceso a servicios básicos de la vivienda, con afectación del 15.8 por ciento de los mexiquenses. La clase gobernante mexiquense incurría en soberbia. Sostenía que al Estado sólo le faltaba mar para ser una potencia económica más poderosa que naciones muy pobladas; entonces la población andaba por los tres millones de habitantes y se asentaban mayoritariamente en las zonas rurales.

Hoy los municipios conurbados  representan el 70% de la población de 15 millones de habitantes, la zona oriente es la más descuidada por acciones de poder y control político a una visión de rentismo donde la explosión demográfica no es controlada por intereses de agrupaciones, líderes de agrupaciones  e intereses económicos. El destino de nuestro gobernador del valle de México Eruviel Ávila ante las acciones de poder entenderle su retiro o relevo político llámese Ernesto Nemer, Luis Videgaray, Luis Miranda Nava O EL ARFIL.

Lo cierto es que ahora no hay condiciones para asumir esa actitud, porque el producto interno bruto (PIB) estatal, medido por persona, es inferior al promedio nacional, prueba de que la productividad general e individual no es para presumir. Además, la información estadística del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), relacionada con los niveles de pobreza en la entidad, resulta preocupante ya que 4 de cada 10 mexiquenses padece algún tipo de pobreza. El 40 por ciento de la población total del Estado, y en términos absolutos representa unas 6.3 millones de personas debatiéndose en alguna modalidad de pobreza: falta de acceso a la educación, a los servicios de salud, a la seguridad social y a la alimentación. La pobreza, en una clara muestra de injusticia social.

El salario sujeto a  controles del poder  del estado mexicano como medio de acuerdo a la macroeconomía que empobrece cada vez más a los mexicanos coludidos por los kakistocrata  que les vale madre su pueblo. Otra herencia maldita de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón: el deterioro de los ya de por sí históricamente deteriorados niveles de vida de los mexicanos. Parte de la herencia para Enrique Peña Nieto.  El presidente electo ha manifestado que le dará una voltereta a la situación de pobreza en que se debate la mayoría.

“El salario mínimo hoy es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivo” La escalada de los precios de los alimentos y los topes salariales mantienen en rezago permanente los salarios de los trabajadores.


Los precios de los comestibles, en tanto, llegaron a incrementarse hasta 94.3%, como en el caso del litro de aceite; el arroz, 71.8%; la sal, 49.9%, el pan blanco, 47.9%; la tortilla, 42.2%; la harina de trigo, 39.8%; el huevo, 34.8%; el fríjol, 28.6%; el café, 23.8%, y la leche, 17.6%”.

El desplome de las ventas de los automóviles, también se pone en evidencia en el desplome de las ventas de los bienes más elementales para vivir: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas en abarrotes cayeron 3.8%, el consumo de ropa se desplomó 13%, y las mercancías generales (muebles, electrónica, video, papelería, entre otros) bajaron 6.5%. A la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se sumará la pérdida de empleos, la cual se agravará por la sincronización del estancamiento crónico del mercado interno con el externo”.