miércoles, 24 de octubre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

LOS GOBIERNOS DE MÉXICO NO APROVECHAN A SUS CIENTÍFICOS

Los distintos gobiernos que han pasado en México han hecho lo posible por no utilizar la ciencia producida en el país, ni siquiera la experiencia que históricamente se ha acumulado para la solución de la problemática que afecta al pueblo.

Es por esto que vemos una gran dependencia y una falta de tecnología aplicable para nuestro país, el próximo apagón donde las televisiones serán obsoletas y tendremos que consumir televisores nuevos, en nada beneficia a la industria nacional, ya que solo consumimos productos de tecnología extranjera, así que mandaremos divisas al extranjero.

Otro aspecto será lo que Peña Nieto está comprometiendo en el extranjero, asesores de otros países, y compromisos que se pagaran haciendo más dependiente al país, todo gracias a que no se produce ni se aprovecha la ciencia que el país produce.

Asesoría alemana para producir energía renovable, con Gran Bretaña un acuerdo sobre educación, sobre todo manteniendo un sindicato como el SENTE y una CENTE que escamotean la educación, un acuerdo con Francia para crear una gendarmería mexicana, por supuesto manteniendo a policías corruptos, y como los zetas ex miembros del ejército que después de entrenarlos con el dinero mexicano, se hicieron criminales, esto es lo que próximamente veremos como respuesta a la problemática del país.

Así sin ver ni hacer futuro, nos quedaremos atados a las propuestas,  ciencias y tecnologías extranjeras, todo quedándonos con la educación que hoy tenemos, que no promueve la ciencia ni la tecnología, esto con el fin de obtener, después de concluir su mandato, un lugar donde refugiarse después de saquear nuevamente a México.

La historia se puede repetir y un Salinas puede estar muy cercano.

La educación en México así como la falta de cultura cívica como la incapacidad de aceptar nuevas ideas, hace de la población mexicana un duro elemento para conservar, innovar, conservar y aceptar ideas que son solo compatibles para países con otro tipo de educación y cultura, que está apegada a cumplir las leyes, que ve la justicia de manera cotidiana y donde la democracia implica que la voluntad del pueblo se cumpla y que ve en la cultura una manera de salir de la pobreza.

Es seguro que los grandes descubrimientos que hacen la UNAM y el POLITECNICO, no se dan a conocer de manera colectiva, esto puede ser debido a que no interesa al gobierno impulsar la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura, ya que esto cambiaría la percepción de lo cotidiano y sabríamos que las cosas se pueden hacer mejores, con eficacia, ahorro de recursos, todo esto apoyado en el único ser capaz de mejorar cualquier gobierno.

Las preguntas son: ¿Es posible tener un mejor gobierno en base a la educación? ¿Sirve de algo un gobierno que no se apoya en sus universidades para mejorar al país? ¿Por qué no existen planes de gobierno emanados de las instituciones educativas superiores?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.