lunes, 8 de octubre de 2012

Legislación que genere empleos y acceso a servicios de salud


  • Se instala Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; así como la de Salud, Asistencia y Bienestar Social.
  • El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla, brindó todo su apoyo a los órganos legislativos recién instalados.

Toluca de Lerdo Méx., 07 de octubre de 2012.- Con el objetivo de conformar un marco normativo que facilite la generación de empleos y otorgue seguridad jurídica a los inversionistas, los diputados de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, que preside el legislador Norberto Morales Poblete (PT), realizaron la instalación de este órgano; mientras que los integrantes de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, encabezada por el diputado Juan Abad de Jesús (MC), coincidieron en que los trabajos se orientarán para garantizar el acceso a este derecho.

Ambas reuniones de instalación fueron clausuradas por el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política,  quien deseó el mejor de los éxitos a sus compañeros y ofreció todo su apoyo a los órganos legislativos recién instalados.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció que “algo que le falta a México es el trabajo; decimos vamos a promover empleo pero no es fácil, hay que dar mucha ayuda al inversionista. Tenemos que ir muy de la mano con el Ejecutivo para que se puedan concretar acciones”.

El diputado Norberto Morales Poblete, señaló que en materia de trabajo los retos de la entidad son grandes. Expuso que con una Población Económicamente Activa de 6 millones 400 mil trabajadores, sólo 1 millón 300 mil cotizan en el IMSS, 350 mil en el ISSEMyM y 100 mil en el ISSSTE, lo que significa que en el desempleo formal y subempleo hay más de dos millones de personas.

MEJORES CONDICIONES LABORALES
Por su parte, el legislador Juan Manuel Gutiérrez (PRI) convocó a trabajar en conjunto para alcanzar los acuerdos necesarios, en tanto que Armando Corona Rivera (PRI) dijo que coadyuvarán con los esfuerzos del Ejecutivo estatal, a fin de garantizar a los mexiquenses mejores oportunidades y condiciones laborales.
Por su parte, José Alfredo Torres Huitrón (PRI), dijo que “más allá de colores y partidos, hagamos lo que nos corresponde de manera armoniosa”. En términos similares se pronunció Marcos Manuel Castrejón (PRI), quien refirió que “los esfuerzos necesitan unidad” y dejar los tiempos electorales atrás.

BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES
El diputado Alberto Hernández Meneses (NA), señaló que en la actual coyuntura se necesita la reforma laboral, aunque advirtió en “no ir a una que retroceda en aspectos importantes para los trabajadores, que genere empleo pero no a costa de sus intereses, que no sacrifiquemos prestaciones y salarios”. “Tenemos que hacer esfuerzos para que en pluralismo impulsemos mejores acciones que den garantía a los trabajadores, pero al mismo tiempo se les de seguridad jurídica a los inversionistas”, concluyó.
RECUPERACIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEOS
En su oportunidad, el legislador Saúl Benítez Avilés (PRD), indicó que se  carece de una política de recuperación y creación de empleos, por lo que resulta “impensable” que la entidad, segunda en aportación al PIB nacional, esté por arriba del promedio en desempleo.

GARANTIZAR SEGURIDAD SOCIAL
Al hacer uso de la palabra, el legislador Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN), destacó pendientes para generar condiciones que promuevan el empleo. Agregó que es necesario crear una norma que permita una restructuración del ISSEMyM.

SALUD, DERECHO FUANDAMENTAL
Respecto a la instalación de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, su secretario, Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI), señaló que los temas que trata dicho órgano parlamentario no tienen partidos. Destacó el compromiso de coadyuvar en la solución de las necesidades de la población en esta materia.

En su oportunidad, el congresista Luis Alfonso Arana Castro (PRI) reconoció que en este tema hay “una deuda”, aunque no privativa del Estado de México sino de todo el país, por lo que se comprometió a “poner todo de nuestra parte” para dar los resultados que la sociedad espera.

Se presentó a Pablo Jesús González Velázquez como secretario técnico de este órgano legislativo.

La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social se encuentra también conformada por los legisladores: Annel Flores Gutiérrez (PAN), Octavio Martínez Vargas (PRD), Víctor Manuel Estrada Garibay (NA), Ariel Vallejo Gutiérrez (PRI), Armando Corona Rivera (PRI) y Narciso Hinojosa Molina (PRI).

En tanto, la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social también se integra por los diputados: David Parra Sánchez (PRI), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI) y Amador Monroy Estrada (PRI).

Además de estas comisiones se han instalado la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, Procuración y Administración de Justicia, así como la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.