miércoles, 24 de abril de 2013

Celebra legislatura mexiquense el Día Mundial del Libro



Toluca de Lerdo, Méx.- Incidir en el fortalecimiento del hábito de la lectura, es el objetivo de las actividades culturales organizadas por la LVIII Legislatura estatal con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, convocadas por el diputado Héctor Hernández Silva, e inauguradas por el legislador Enrique Mazutti Delgado, representante de Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Enrique Mazutti indicó que en 1995 la UNESCO instituyó este día, con el objetivo de fomentar la lectura a través de todas las instituciones. “Es muy importante que hagamos lo posible por estar mejor preparados intelectualmente a través de la lectura”, señaló ante los legisladores locales, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Alfonso Bravo Álvarez Malo, presidente del Comité de Estudios Legislativos; Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, así como alumnos, profesores y público en general.

En presencia de Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), Reyes Eliud Cíntora Ordóñez, síndico del ayuntamiento de Toluca, y Juvenal Vargas Muñoz, director de la Facultad de Humanidades de la UAEM, el legislador Héctor Hernández dijo que el esfuerzo por crear una verdadera cultura de la lectura comienza en los hogares y prosigue con el fortalecimiento de las políticas culturales.

Esta conmemoración, agregó, depende del apoyo de autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, alumnos, maestros y público en general, enfatizó el representante del distrito electoral II de Toluca.

El libro, explicó, materializa las ideas y los valores que los hombres y mujeres consideran dignos de transmitirse, “es un valioso instrumento de intercambio del saber, de entendimiento mutuo, de apertura a los demás y con el mundo”.

Las actividades iniciaron este martes con la mesa de editores y autores, que hablaron de “El libro Electrónico y el Libro Impreso, Problemáticas y Soluciones”; continúan el miércoles con la poesía indígena, “El Retorno de los Guerreros”, de Isaac Díaz Sánchez, y la obra de teatro “Macbett O…” de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

El jueves 25 de abril, se prevé la presentación del libro “Educación Femenina, de la Antigüedad a la Buena Crianza, Virtud Política y Civilidad”, de la escritora María del Pilar Iracheta Cenecorta y la interpretación del trío de cuerdas “Epitafio” del Conservatorio de Música del Estado de México.

Durante la mesa de editores, José Antonio Álvarez Lobato, del Colegio Mexiquense, destacó que ante el evidente predominio del libro electrónico, éste debe vencer varios retos antes de aceptar su éxito, entre estos: los estándares de software, la entrañable sensación de tener un libro y los derechos de autor en los archivos digitales.

Elisena Ménez Sánchez, presidenta del Centro Toluqueño de Escritores, dijo que los problemas que conlleva la edición de libros impresos o electrónicos tienen que ver con factores socioeconómicos que se reflejan en el poder adquisitivo de los documentos y libros, mientras Eduardo Villegas Guevara, de la editorial Cofradía de Coyotes, dijo que esperan entrar al mundo electrónico, con el interés de que los libros hagan posible que el lector se transforme.

Luis Daniel Cruz Monroy, de Tunastral, indicó que los dos tipos de publicaciones responden a las necesidades académicas y de lectura cotidiana; sin embargo, el verdadero dilema es saber si el ebook o el libro impreso fomentan el hábito de leer, en tanto, Martín Mondragón Arriaga, de la Facultad de Humanidades de la UAEM, dijo que la lucha de los editores no es contra las redes sociales o la tecnología, sino contra la ignorancia y la falta de sensibilidad de autoridades que carecen de la costumbre y vocación de la lectura.