lunes, 15 de abril de 2013

Inauguran Moreno Valle y Rivera Pérez el Festival Internacional 5 de mayo



El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, inauguraron el Festival Internacional 5 de mayo Puebla.

Moreno Valle dijo que el esfuerzo de talentos, recursos y trabajo conjunto entre el gobierno del estado y el municipio de Puebla es un ejemplo de la importancia que para la autoridad tiene los poblanos.

El Jefe del Ejecutivo comentó que el objetivo es superar  las expectativas del año pasado y hacer del Festival Internacional 5 de Mayo el mejor de a nivel internacional.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas;  de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya; y de Turismo Roberto Trauwitz, así como del Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, el Jefe del Ejecutivo celebró el interés de los poblanos y los visitantes nacionales e internacionales para asistir a los más de 110 eventos que se realizan dentro del festival.

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó la unión de nueva cuenta del gobierno municipal y el gobierno del estado para consolidar el Festival Internacional 5 de Mayo, obra de indiscutible valor para la sociedad poblana, la cual el año pasado reunió a más de 450 mil asistentes junto con el Festival Internacional de Teatro.

“La cultura es consubstancial a Puebla. Es su motor, es su razón, es su historia y su motivo de ser. Puebla es cultura no sólo por expresiones artísticas como las que se presentarán en este extraordinario Festival, sino por sí misma, en su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Rivera Pérez externó su satisfacción de comprobar la extraordinaria vocación de la capital y de la sociedad por la cultura, en el marco de la conmemoración de la gesta heroica del General Zaragoza y sus tropas, a través del arte, el encuentro y la solidaridad.

Por último el edil capitalino apuntó que son 12 los países que se dan cita en este encuentro entre los que se encuentran Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Colombia y México, poniendo a la capital poblana en lo más alto de las expresiones artísticas y culturales en el país.

Las más de 110 actividades que tendrá el Festival Internacional 5 de mayo, son totalmente gratuitas y comprenden los más diversos géneros artísticos.

Serán 22 días de actividades artística y cultural con presentaciones musicales de distintos géneros, obras de teatro, galas de danza, exposiciones y talleres artísticos con la participación de más de mil 100 artistas, de 12 países que tendrán presencia en escenarios como el zócalo de la ciudad.

El Festival Internacional 5 de Mayo Puebla se realiza en el marco de la conmemoración del 151 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

Otros escenarios son los talleres de la Casa de la Cultura, Teatro  Principal y Teatro de la Ciudad, Explanada de San Francisco, San Pedro Museo de Arte, Templo de la Compañía, el Centro Expositor, Explanada del Estadio Cuauhtémoc, la Central de Abastos Puebla y la Unidad Habitacional Agua Santa, entre otros.

En el Foro Música del Mundo con sede en el zócalo se presentará Albita y Eliades Ochoa, de Cuba; Willie Colón de Puerto Rico y la alemana Ute Lemper, por mencionar algunos.

En el Foro Teatro y Grandes Solistas que se ubica en el Teatro Principal, se espera la presencia del violinista Vadim Tchijik, de Francia; del tenor Fernando del Castillo y las puestas en escena La Maizada, y El panfleto del Rey y su lacayo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, el Templo de la Compañía será el escenario ideal para los conciertos que ofrecerán figuras de la talla del flautista mexicano Horacio Franco; Alejandro Escuer y Versus 8, ensamble de percusión, representantes de la música nueva en México.

Además, en el Foro Sinfónica dentro de San Pedro Museo de Arte, la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla contará con grandes maestros como el violinista Román Revueltas, Eduardo Álvarez y los solistas invitados, el tenor Xavier Camarena y el pianista argentino Raúl Di Blasio.

El género del jazz y el blues tendrá como escenario el Teatro de la Ciudad en donde se presentarán artistas de reconocida trayectoria como Alex Otaola e Iradia Noriega; Enrique Neri y Carlos Mark, entre otros.

Para los jóvenes, la explanada de San Francisco ubicada en 14 norte 207, recibirá al Grupo Antibalas de Estados Unidos; Cultura Profética, de Puerto Rico; Real de Catorce y el Gran Silencio, de México, entre otros.

El Foro de la Feria recibirá en esta ocasión a voces reconocidas como Julieta Venegas, Celso Piña, Motel, María José y al puertorriqueño José Feliciano.

Finalmente el Festival Internacional 5 de mayo ofrecerá a los poblanos la Exposición Homenaje titulada Albedrío, 90 años de vida del artista Federico Silva.

Las  piezas de reciente producción se exhibirán en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, el zócalo de la ciudad, la Casa de la Cultura, y en museos de la Revolución, Casa de Alfeñique y San Pedro Museo de Arte. 

La programación completa del Festival Internacional 5 de mayo Puebla se puede consultar en el sitio electrónico www.5demayopuebla.mx  o a través de las redes sociales facebook y twitter @5demayopuebla.