lunes, 15 de abril de 2013

Columna


Péndulo político
Por: Emiliano Mateo Carrillo C.

Lo que llega “El Valle de México Oriente” Aeropuerto, Ciudad Futura, Parque Ecológico Texcoco y violación a leyes:

La audacia y frialdad con la que ejerció el poder durante casi medio siglo muestran que la consolidación de las instituciones democráticas no es posible en ningún país sin referentes éticos y un poder judicial fuerte y autónomo que sea capaz de llamar a cuentas a la clase política y castigar toda forma de abuso contra la sociedad.  México debe tomar en cuenta la importancia que tienen las instituciones y el estado de derecho en el tránsito hacia la modernidad política. Un poder que no se ejerza sin mecanismos eficientes de rendición de cuentas para las élites dirigentes, difícilmente actuará en beneficio de los ciudadanos y el interés nacional.

La ineptitud financiera de los municipios, tiene otros actores coparticipes como los ex integrantes de la pasada Legislatura al permitir a las administraciones pudieran superar el 40 por ciento de sus ingresos en contraer deuda, es decir existió tolerancia, pese a que el marco legal les impidiera pedir prestado.  Ahora, la primera explicación que debe tener el gobernador  y los ex alcaldes, es ¿por qué? Dejaron limpias las arcas municipales. 

Límites territoriales  Texcoco –Chimalhuacán: los tlateles. La necesidad de romper estructuras de clientelismo político que ha sido  instrumento de control  y medio de medrar la pobreza, antorcha popular un apéndice del poder que ha desequilibrado la identidad de los municipios, en nombre del derecho un espacio de vivienda, trabajo, transporte, entonces donde están las instituciones.

Ley de límites territoriales. El reto de la nueva administración 2013-2015 permita encontrar una verdadera interlocución de establecer políticas de desarrollo sustentable  y de impacto ecológico que permita ser  detonantes de progreso  y desarrollo de los habitantes de nuestra región, con la utilización de capital humano y profesional en obras  que beneficien a la zona oriente del valedle mexica  desde Ecatepec  como piloto de  la avenida central que  permitió en una primera etapa  dichos proyectos  vistos desde 1994-2012 , donde encuentra extensiones territoriales son propicias para  soportar dichos proyectos  de impacto nacional  e internacional. Esto permitirá un mejor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes, así como establecer una mejor estrategia de  la recolección de agua, sus mantos friáticos y sus bosques que colindan con el estado de Puebla  y Tlaxcala, y lo más importante detener  la desforestación  de la zona  de Texcoco, Tepetlaoxtoc, así como determinar los límites territoriales de Texcoco con Chimalhuacán, que le competería a la comisión  del congreso local 2012-2015, donde Texcoco contara con dos diputados locales y tres federales.

•         Los proyectos  de  ciudad futura
•         Corredor industrial
•         Los tlateles y la propiedad privada
•         La apatía del ex edil Constanzo de la Vega  y Amado Acosta
•         La función de los diputados  locales  y federales No tenemos leyes que establezcan un procedimiento. 
Hace unos días, mediante acuerdos amistosos, se resolvieron los diferendos entre Chimalhuacán y Chicoloapan.
•        Recursos  del fondo monetario internacional para ciudad futura y parque ecológico lago de Texcoco.
•        Ejemplo de Loma Bonita  de San Vicente Chicoloapan pasa a Chimalhuacán  los enlaces de poder en terrenos de los municipios.
•       Las colonias de los tlateles: Xochitenco, la zona federal del lago de Texcoco, /Chimalhuacán que colinda con las colonias de Montecillo, Wenceslao, San Bernardino, Cuautlalpan  con los  ejidos.
•         La propiedad privada  de los tlateles que cruzan el circuito exterior mexiquense que permiten  en esta zona  el proyecto de  la zona industrial  y sus colonias  que pertenecen a Texcoco que se quiere adjudicar Chimalhuacán …  Montecillo, San Bernardino --- colonias de los orfebres que pertenecen al distrito 38 federal de Texcoco-Chimalhuacán.. (Colonias Nueva Margarita, Carpinteros (punta la zanja)… Col. Arenal pegado a Montecillo. “TODOS queremos a nuestra tierra Texcoco con identidad y arraigo”.
•        Por que votaron Antorcha Popular a favor de consenso de la vega en las colonias asentadas en Texcoco.
•           Que relación se tiene con Tolentino y el Ing. Manuel Cadena Morales
•          Que políticos están metidos en la compra de ejidos para los proyectos  de las pistas del aeropuerto, el Helipuerto, las bodegas de las terminales aéreas, la zona industrial.
•       Los tres diputados federales  uno de antorcha popular --- Brasil Acosta Peña—Érica Funes  Velázquez  (PRI)…. Jorge de la Vega (coalición).

Quienes desarrollaron el proyecto Ciudad Futura, que se desarrollara en Texcoco: Teodoro González de León y Alberto Kalach plantean en su proyecto Ciudad Futura, reconstitución lacustre del valle de Texcoco que permitiría recuperar la cuenca que acogía el Lago de Texcoco.

Vivos Texcocanos que los proyectos ya se están dando, pero para prevenir que se hagan bien, debemos hacer una comisión de seguimiento al desarrollo del proyecto, ya que es en Texcoco, no vaya a ser que nos lo gana en los de Chimalhuacán por qué esta pegadito a ellos, y la derrama económica se haga haya, vivos, porque datos investigados dicen que a un Presidente Municipal no le interesó ponerle caso a esta porción de territorio Texcocano, vivos.

El Anteproyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se elaboro un plan tentativo de obras para la construcción de infraestructura de la Zona Federal del Lago y dotar a la futura megalópolis de los medios necesarios para regular los escurrimientos superficiales del Valle y aprovechar del modo más eficiente sus recursos hídricos. También en los lineamientos generales del Anteproyecto se comprenden el desarrollo de lagos, canales, la construcción de caminos, zonas eco-recreativas, zonas deportivas y zonas culturales.

Como el poder político rompe barreras  de  las inversiones del siglo XXI, donde  esta empresa adjudicada  ante  las obras  de nuevo espectro de infraestructura  con la ley de asociaciones publicas privadas, la ley de obra pública  y ley de transparencia, que permite que esta empresa  se adjudique el proyecto del lago de Texcoco y más. La zona metropolitana del Valle de México (ZMVM). La inevitable disminución-contaminación del agua subterránea significará su colapso. Proyecto de La región urbana con la prognosis más angustiante por la escasez de agua es la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La inevitable disminución-contaminación del agua subterránea significará su colapso.  Por lo que restablecer el equilibrio y sus condiciones naturales adquieren pre eminencia y seguridad nacional. Significa, las obre-extracción, abatimiento de los niveles freáticos y el riesgo latente de filtración masiva de aguas residuales tanto en el acuífero regional. Para poder subsanar estas descargas de agua contaminada y pluvial  se construirá una mega planta tratadora  de agua en la zona del caracol y lo que antes era sosa Texcoco.

La importancia de la interlocución  administrativa, política y social ante los proyectos de Conagua  y la para estatal, que permita los consensos  con los habitantes de Texcoco y los municipios involucrados. Ante la ineficiencia de controlar los asentamientos humanos en el municipio de Texcoco, el presidente municipal Ing. Amado Acosta García, Agrupo la dirección de regulación comercial de vía pública y licencias a Desarrollo Urbano, como estrategia  a los proyectos  de Conagua y ciudad futura  2012-2018.

Si no pueden resolver los asentamientos irregulares en las comunidades de Montecillo (antorchó), San Luis Huexotla, leyes de reforma, el antiguo camino real que colinda con Cuatlinchan, Cuautlalpan y Cuatlinchan, en disputa de delegaciones y otorgamiento de permisos, de agua, pequeños cacicazgos de los pueblos, la explosión demográfica en forma de hormiga, donde las subprocuraduría de Texcoco, inmersa a intereses políticos y económicos, quien para a los fraccionadores en Texcoco, llenos de corrupción e impunidad, donde los problemas medulares de inseguridad, empleo, servicios públicos condicionados por los gobiernos  produciendo rentismo político, que  los líderes políticos de antorcha popular encontraron  otro interlocutor de gestión, de acuerdos, y de espacios, en el proceso electoral del 1 de julio 2012 se rompe la continuidad del PRI, que fue capaz de recuperar en el 2009 la presidencia, diputaciones locales y federales ante un PRD, desgastado y de coyunturas sociales.

La ofensiva de poder ante la  llegada del ejecutivo federal ante las acciones de relevo. Quienes son aliados de Eruviel por el valedle mexica…. quien  lo apoya…. que partido ….que grupo…. ¡” Higinio Martínez  y el gobernador deciden enfrentar juicio por daño moral”, donde es la avanzada de rendición de cuentas de muchas administraciones Municipales, con antecedentes  de corrupción e impunidad…. A lo mejor Texcoco podría ser la administración 2006-2009 que entrego al  PRI... Hoy lo recupero por Morena 2013-2015 por el líder Gap, Texcoco…La argamasa de poder ante la llegada del ejecutivo federal ante las acciones de relevo (próximo gobernador interino, Ernesto Nemer, Luis Videgaray, Luis Miranda Nava (Exsecretario de finanzas, excandidato a la presidencia municipal de Toluca, operador de campaña a la presidencia),  Alfredo del Mazo (hijo apoyado por el grupo Huixquilucan  y por árabes contrarios a Emilio Chuayffet). Quienes son aliados de Eruviel por el Valle de México…. quien  lo apoya…. qué partido….Que grupo…. ¡”. Reacciones  de poder y línea.

Hoy lo recupero  por Morena 2013-2015 por el líder gap, Texcoco, donde el congreso local con sus representantes  vinculan las áreas de territorio de Texcoco con  limites con Chimalhuacán   de los tlateles que pertenecen a Texcoco y por el ex presidente 2006-2009, 2012,  omitió tramites de límites territoriales donde se construirá el corredor industrial  y la ciudad futura, que atraviesan el circuito exterior mexiquense de las comunidades de Montecillo, San Bernardino, Cuautlalpan, donde este apéndice de nuestro partido “antorcha” ha enviado mensaje de su próximo candidato el diputado plurinominal federal, Brasil Acosta, con acciones de recursos públicos y financiados por el poder central, la lección del 2012, no la ha entendido  las cúpulas de poder que piensan que pasaran sobre la inteligencia ciudadana, dónde no se ve acciones de estrategia y reposicionamiento a nivel celular por el PRI-EDOMEX, todo pareciera que el 2015, las plazas del Valle de México serán entregadas a la oposición a la falta de cuadros, actores, líderes de cada región y lo más grave la simulación política de los mercenarios de los partidos políticos, que no garantizan el poder.

Siguiendo la costumbre de utilizar los ríos como drenajes y no como recurso natural, se entubaron los ríos Churubusco, de la Piedad, Consulado, etc. Y como seguía faltando, otra propuesta fue el Sistema de Drenaje Profundo porque todo lo anterior era insuficiente. En estos días el nuevo proyecto es el TEO (Túnel Emisor Oriente) excavado a ciento veinte metros de profundidad, con sesenta y dos kilómetros de longitud que  dicen ahora sí será la salvación de la Cuenca del Valle de México y entrará en operación en el 2012. Seguramente quedará inscrito en el libro de records porque también, dicen, será el más grande del mundo.
http://www.fonaturconstructora.gob.mx/es/curriculum/index_proyectodet.asp?mod=FONCONST&ind=4&subind1=9&subind2=1&subind3=0&sec=
http://www.ngenespanol.com/blogs/308027/ciudad-futura-nueva-vision-hidraulica-mexico-df/

Ciudad Futura, una nueva visión hidráulica para México DF Nacional Geographic en Español www.ngenespanol.com  La reconstitución lacustre del valle de Texcoco podría solucionar el problema de inundaciones que sufre la Ciudad de México.

Las facultades y obligaciones de la legislatura: art.-61 en sus XLVIII FRACIONES LES PERMITEN, expedir leyes, decretos o acuerdos para el régimen interior del estado, en todos los ramos de la administración del gobierno. III. Comisión Estatal, a la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México; EL ARTICULO 61  ESTABLECE EL PROCEDIMIIENTO NORMATIVO EN BASE A LAS ACCIONES DEL CONGRESO LOCAL EN SUS COMISIONES: LÍMITES TERRITORIALES.  Artículo 29.- Los municipios del Estado con el apoyo técnico de la Comisión Estatal podrán arreglar  entre si, por convenios amistosos, sus respectivos límites, sometiéndolos a la Legislatura para su aprobación. Artículo 30.- El procedimiento que regula la presente ley para celebrar convenios de reconocimiento de límites territoriales intermunicipales, se regirá por los principios de sencillez, celeridad, colaboración, publicidad, gratuidad y de buena fe:

I.  Sus trámites serán sencillos, evitando formulismos innecesarios;
II. Deberán tramitarse y decidirse de manera pronta y expedita;
III. El procedimiento sólo podrá tramitarse con la intervención de los municipios interesados;
IV. Las actuaciones serán públicas;
V. Será gratuito sin que pueda condenarse al pago de gastos y costas; y
VI. Los representantes de los municipios involucrados se conducirán con honradez, transparencia y respeto.
IV. Comisión Legislativa, a la Comisión que designe el pleno de la Legislatura para el conocimiento y dictaminarían de un asunto en materia de límites territoriales;
V. Comisión Municipal, a la Comisión que integren los municipios que sean parte en la fijación de sus límites territoriales;
VI. IGECEM, al Instituto de Geografía, Estadística y Catastral del Estado de México; y
VII. Departamento de Límites, al Departamento de Límites de la Dirección Técnica y del Periódico
Oficial “Gaceta del Gobierno”. Artículo 4.- Los procedimientos para la fijación o precisión de los límites municipales, podrán iniciarse en los casos siguientes. Ante la inexistencia de un Decreto por el que se delimiten dos o más municipios; II. Cuando en los Decretos existentes, no se haya precisado la delimitación territorial entre dos o más municipios; y  III. Cuando exista discrepancia entre dos o más municipios sobre la interpretación de un Decreto que TODO GOBIERNO TIENE TRES ELEMENTOS: su población, territorio y su forma de gobierno. En el art. 115 de la constitución los municipios son autónomos y tengan su órgano legislativo a través de su cabildo, en su fracción I y II. http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/03/19/nuevo-aeropuerto-debe-estar-texcoco-canaero.