jueves, 18 de abril de 2013

Trabaja Tlaxcala de la mano con las políticas impulsadas por Peña Nieto: MGZ


Para cumplir con el compromiso que Tlaxcala tiene con el desarrollo del país, este Gobierno trabaja de la mano con las políticas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó este jueves el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, que se desarrolló en la capital del Estado.

Ante el Oficial Mayor de Gobierno de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes, el Mandatario remarcó que el Estado trabaja coordinadamente con la administración federal, a efecto de propiciar una calidad de vida que abra paso al desarrollo de una sociedad más productiva.

“Estamos seguros de que a través de los foros se coadyuvará en la lucha contra la marginación, la delincuencia y la cruzada nacional contra el hambre”, abundó González Zarur.

En su mensaje, el Mandatario expuso que un ejemplo de que su administración trabaja de forma conjunta, es que ambos órdenes de gobierno alinearon ya un total de 71 programas para contribuir al desarrollo social en la entidad, especialmente en la cruzada contra el hambre.

Remarcó que su política social empata con el trabajo del Presidente de México, pues a dos años se han fortalecidos todos los sectores, al impulsar la generación de empleo, el crecimiento del turismo, la mejora de infraestructura básica, así como la educativa, por lo que hasta ahora se han rehabilitado 512 escuelas, se han construidos 328 aulas de medios y 124 desayunadores.

“En esta tierra tenemos el compromiso de contribuir, de sumarnos a los esfuerzos del presidente de México, Enrique Peña Nieto para Mover a México”, aseveró.

En su oportunidad, secretario de Finanzas y titular del Comité de Planeación, Ricardo García Portilla, planteó la consolidación de cinco proyectos en materia de infraestructura carretera indispensable para el desarrollo estatal, regional y nacional, de los cuales dos son compromisos firmados por el Presidente de la República al inicio de su gestión.

Se tratan del libramiento norponiente de la ciudad de Apizaco y la modernización de la carretera ciudad Industrial Xicohténcatl I y II. En este punto, explicó que el libramiento norponiente tiene como objetivo mejorar las vías de comunicación de la zona conurbada de Apizaco y conectar la red estatal con la carretera Tlaxcala- Veracruz.

El segundo compromiso, citó, es dotar de infraestructura adecuada a dos polos industriales de la zona oriente del estado, con la ampliación a cuatro carriles de una vía de 24 kilómetros.

Una propuesta más es la construcción de la carretera San Miguel del Milagro que conectaría con la autopista México-Puebla, dada la importancia de la zona turística-arqueológica de Cacaxtla. Este proyecto se compone de un tramo carretero de tres kilómetros y un distribuidor vial.

En el caso del bulevar sur de Tlaxcala, su objetivo es conectar las dos principales carreteras federales del sur, la carretera Puebla-Tlaxcala y la vía corta Puebla-Santa Ana, este proyecto sería el más importante proyecto de desarrollo intermunicipal de la zona.

Otro proyecto es la construcción del bulevar Apizaco-Atlihuetzía como una alternativa para favorecer la comunicación de la zona conurbada de Apizaco y Tlaxcala, ya que es una zona metropolitana que concentra 19 municipios y alberga casi 500 mil habitantes.

El funcionario estatal explicó que, además de estos cinco proyectos, para Tlaxcala es fundamental concretar el plan del tren regional de pasajeros Apizaco-Puebla, que consiste en construir una nueva vía para pasajeros entre el municipio de Apizaco y la Ciudad de Puebla, con 45 kilómetros.

Dijo que una evaluación previa publicada también de manera oficial, refiere que existe la viabilidad técnica, económica y financiera para hacer posible este proyecto.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, planteó concretar el proyecto para equipar el punto logístico del puerto interior, además de rehabilitar y modernizar el aeropuerto de Atlangatpec, este último como ya lo ofreció Peña Nieto enmarcado en su compromiso número 247.

En tanto, al inaugurar los trabajos de este foro, el Oficial Mayor de la SCT aseveró que Tlaxcala tiene mucho que aportar al desarrollo nacional, por ello exhortó a participar con total libertad para exponer los problemas que enfrenta la entidad y sus posibles soluciones, “entre mayor sea la profundidad con que se trate cada tema, mejores serán las propuestas”.

Luego, abundó que en este trabajo “nos alienta el ejemplo de Enrique Peña Nieto, quien es un gobernante que cumple cabalmente con sus compromisos como lo ha demostrado siempre”.