miércoles, 22 de mayo de 2013

Blindan Moreno Valle y partidos políticos el proceso electoral

  • Se instala Comisión Plural para la Preservación del Entorno Político de Equidad y de la Competencia; participa delegación de la Secretaría de Gobernación
  • Refrenda mandatario estatal respeto a partidos políticos y rechaza cualquier tipo de provocación


En un hecho inédito en la vida política del estado de Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle participó en la firma del acuerdo para instalar la Comisión Plural para la Preservación del Entorno Político de Equidad y de la Competencia, que con la colaboración de los partidos políticos con registro, gobierno estatal y la delegación de la Secretaría de Gobernación, garantizará el pleno respeto y limpieza al proceso electoral.

El Ejecutivo anunció que para asumir el compromiso de los ordenamientos legales y como lo establece el addendum del Pacto por México, a partir de este momento se suspende la entrega de apoyos económicos, despensas o utilitarios a beneficiarios directos de programas sociales.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Manuel Castañeda Rodríguez, apuntó que con la firma de este acuerdo, Puebla se convierte en un referente nacional, donde el respeto a la ley es una premisa fundamental.
Reconoció la actitud solidaria de los líderes de los partidos políticos por participar en la instalación de este organismo, que velará por resultados transparentes y la libertad de voto por los ciudadanos.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, dijo que la meta de esta Comisión es asumir los compromisos establecidos en el addendum para asegurar la transparencia, equidad y respeto al proceso electoral y ensanchar la democracia en la entidad.

Moreno Valle afirmó que su gobierno no utilizará recursos públicos para favorecer a ningún partido político o candidato, y se apegará a las disposiciones del Artículo 134 Constitucional en materia de aplicación con imparcialidad de presupuestos y propaganda empresarial.

En el salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios, indicó que desde este organismo, se promoverá la participación de los 217 presidentes municipales, para que apoyen con compromisos similares este acuerdo.

Moreno Valle expresó que los poblanos secundan la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que en la pluralidad y en la convergencia de visiones, reside la verdadera riqueza y el potencial de un México más incluyente y justo.

Reafirmó su absoluto respeto a las posturas expresadas por los partidos políticos.

El Ejecutivo estatal expresó su rechazo a cualquier provocación y advirtió que el gobierno tiene una agenda de trabajo que va a continuar los siete días de la semana.

“Vamos a seguir con esa dinámica porque para eso me eligieron los poblanos”, enfatizó Rafael Moreno Valle.

Destacó que el acuerdo no implica la inmovilidad del gobierno, la obstrucción de servicios públicos o sociales, o suspender la ejecución de obras.

Señaló que el Pacto por México se ha convertido en un instrumento que permite construir una agenda de coincidencias para proyectar el rumbo y el ritmo de los cambios profundos que el país requiere y la sociedad demanda.

Recordó que el pasado 7 de mayo se suscribió el addendum del Pacto por México.

En el encuentro caracterizado por su pluralidad y que avalaron el rector de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Francisco Treviño Núñez, Moreno Valle aseguró que este evento  va más allá de lo que marca la ley electoral del estado.

Confió que la pluralidad de esta Comisión, permitirá conocer con oportunidad las preocupaciones y demandas de las distintas fuerzas políticas, y será un espacio para dirimir diferencias, fortalecer la credibilidad de la Comisión y vigilar el adecuado clima de civilidad que la sociedad poblana desea en las campañas y en la actuación de sus candidatos y de todos los actores políticos.

El Gobernador señaló que los poblanos queremos que nuestra democracia se fortalezca, “todos queremos edificarla, vivirla sin simulaciones y con apego a la ley. Todos estamos empeñados en que se erradique para siempre el voto corporativo y clientelar”.

Por último aseveró: “Todos los que suscribimos este acuerdo, estamos dispuestos a ser protagonistas asertivos y ejemplares en el perfeccionamiento de nuestra democracia. En ello está comprometida nuestra palabra y la cumpliremos en los hechos”.

En la instalación de la Comisión participaron el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Manuel Castañeda Rodríguez; el presidente del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez; el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo; el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Erick Cotoñeto Carmona; Juan Carlos Natale López, Presidente del Partido Verde Ecologista de México; Zeferino Martínez Rodríguez, presidente del Partido del Trabajo; José Ángel Pérez García, presidente de Movimiento Ciudadano; Gerardo Islas Maldonado, presidente del Partido Nueva Alianza; Germán Martínez García, presidente de Compromiso por Puebla y Carlos Froylán Navarro Corro, presidente de Pacto Social de Integración.