domingo, 12 de mayo de 2013

Puebla en calma y preparada para cualquier contingencia


  • Las autoridades estatales trabajan de manera coordinada con el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos de los municipios aledaños al volcán
  • Las clases no se suspenden, se trata de una fase de  prevención

Puebla, Pue., 12  de mayo de 2013.- El Gobierno del Estado de Puebla está preparado en caso de contingencia mayor a la que se tiene con el cambio del Semáforo Volcánico que pasó de Amarillo Fase II a III. La entidad se mantiene en calma pero se toman las previsiones necesarias de acuerdo a los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres e incluidos en el Plan Operativo Popocatépetl.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión de evaluación, que encabezaron el Gobernador Rafael Moreno Valle, el Comandante de la XXV Zona Militar y Diplomado del Estado Mayor, General de Brigada, Marco Antonio Barrón Ávila y el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

El Gobernador recalcó que “esta es una fase de prevención, no existe peligro y los pobladores están en calma, pero nosotros debemos estar en alerta permanente”. Por lo anterior, Puebla se encuentra preparada para atender a la población afectada en un caso de mayor alerta volcánica.

El titular de la Secretaría General de Gobierno destacó que se han sostenido reuniones interinstitucionales, tanto con instancias federales como estatales y municipales, a fin de verificar, actualizar y unificar los protocolos para cada una de las fases de alerta.

A través de Protección Civil estatal en coordinación con las Secretarías de Finanzas y Administración, de Transportes y de Seguridad Pública, se actualizaron los inventarios y requerimientos, a fin de contar con el diagnóstico previo y la distribución oportuna de recursos en caso  de contingencia.

También se informó que se actualiza el inventario de animales y los corrales donde serán resguardados, se encuentran listos.

De igual forma se tuvo comunicación permanente, a través de la Secretaría de Transportes, con los concesionarios  del transporte público para contar con los elementos necesarios en caso de evacuación.

Asimismo, se revisaron las 10 rutas de evacuación. Al momento se realizan trabajos de reencarpetamiento en la segunda ruta, los cuales terminarán en las próximas horas. Personal de Protección Civil y de Transportes, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, verificó que el resto de las rutas se encuentran en buen estado.

Al respecto se informó que de manera inmediata se cuenta con dos albergues habilitados y listos para ocuparse, en caso necesario: el de Izúcar de Matamoros, en el Instituto Tecnológico, y el de San Pedro  Cholula, en el Centro Escolar Presidente Miguel Alemán Valdés.

El Gobernador Moreno Valle instruyó a los secretarios General de Gobierno, de Transportes, de Finanzas y Administración, de Educación Pública; de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y de Salud, a mantener el ritmo de estas acciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspenderá clases hasta el momento en la ciudad de Puebla, pero activa el programa de prevención en las escuelas, evitando las actividades al aire libre.

El último reporte que se tiene del Centro Nacional de Protección de Desastres (CENAPRED), de las  diez horas de este día, se informa que el volcán Popocatépetl se encuentra estable:  “a partir de las 05:45 h y hasta las 07:26 h el tremor armónico decreció en amplitud y se presentó en segmentos que se fueron distanciando paulatinamente. A las 07:27 h y a las 08:10 h se registraron dos exhalaciones con componente explosivo, que fueron seguidas por nuevos segmentos de tremor armónico de gran amplitud entre las 08:39 y las 08:58 h."

Las recomendaciones generales ante el aumento de caída de ceniza son tapar los depósitos de agua, mantener las rendijas de puertas y ventanas tapadas con trapos húmedos para evitar que entre la ceniza en las casas, lavar los alimentos y resguardar a los animales en un lugar con techo.

Durante la caída de ceniza se sugiere evitar las actividades a cielo abierto, pero en caso de tener que salir hay que cubrir boca y nariz con pañuelos húmedos o tapaboca, usar lentes de protección, ropa de manga larga, limpiar y humectar la piel, no rascarse, y en caso de presentar irritación en los ojos no tallarlos, lavarlos con agua limpia y  en caso necesario solicitar atención médica.

Con el objetivo de responder de manera oportuna ante cualquier situación de emergencia y salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los poblanos, el Gobierno del Estado se mantiene atento a la actividad del Popocatépetl.