jueves, 30 de mayo de 2013

Columna

Péndulo Político
Por M. C. P. Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Los procesos electorales en las 14 entidades este 7 de julio 2013.

“Que la esperanza nunca se apague dentro de ti una esperanza de mayor justicia social ante una histórica desigualdad social, ante las adversidades del poder entregado a sus espacios, lucha y organízate ante una mejor alternativa democrática”.

Clase política rica y una  sociedad pobre, esa es la lógica de la lucha actual, es la partidocracia la que mantiene a la plutocracia, y las clases populares, medias y empresariales son las grandes perdedoras de este frankenstein canceroso que dio origen a un modelo criminal de sub-desarrollo y de subordinación en los años 80 donde se impone el modelo económico neoliberal por el consenso de Washington, donde nuestros gobernantes se doblegaron ante el influyentísimo americano educado para gobernarnos en las universidades de Harvard y Yale ante una pérdida de identidad nacional. Su objetivo es el petróleo patrimonio nacional que es entregado en forma perversa por estado mexicano, en nombre del desarrollo más pobreza y desigualdad social. Lo que no debemos caer en la polarización de la ciudadanía  y nos piérdanos en acciones de distracción y  de pasiones.

Los agravios de nuestro pueblo, que espera la chispa de conciencia nacional ante la opacidad y soberbia de los que nos gobiernan; hoy se profundiza y se radicaliza en dos bandos irreconciliables, el pueblo contra los políticos, en medio están los jefes que hablan y escriben loas a uno y otro político, es válido dentro de la lógica nueva, pero la confrontación final ya se está dando de forma anárquica en las calles, en la narco-guerra, somos nosotros arropados en el articulo 39 y 41 constitucional, ellos buscan cambios cosméticos, nosotros una clase media capaz de ser la fuerza de la conciencia de las masas en sentido positivo, que permita detener esta ola de poder deshumanizado ante nuestras población. Estos cambios radicales de gobernar ante una participación ciudadana de encontrar nuevos paradigmas de romper estos esquemas de poder.

La efervescencia política por el poder en 14 estados de la república padece sendos procesos electorales donde miles de abnegados y probados patriotas se confrontan y disputan el favor de los electores. En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se renuevan los congresos locales y los ayuntamientos, en Baja California se elige, además, gobernador, en tanto que en Coahuila solo ayuntamientos. Los consumidores electorales ante la esperanza  de que algo cambie con el candidato o candidata ante una desesperanza de no ver luz de cambio alguno, esta percepción ciudadana embestida ante factores de incertidumbre  en su seguridad, desempleo, nuestra juventud ante la tentación de ser parte de la ilicitud por falta de oportunidades, los ciudadanos en edad de votar para que acudan a las urnas el 7 de julio a convalidar legitimar una forma de gobierno a través de la democracia.

LAS ALIANZAS EN LAS 14 ENTIDADES PARA ESTE 7 DE JULIO 2013. En puebla a nivel local es producto de una coalición del PRD-PAN, donde le ganan al gobernador - precioso; “En Puebla, se presentan juntos PRI y Partido Verde (coalición Mover a Puebla) contra PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (coalición Puebla Unida). Movimiento Ciudadano y PT, van cada uno por su cuenta. Pero en Sinaloa, van aliados PAN y PT; el PRI, el PRD, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, van cada uno por su lado. Aquí  uno de los antecedentes es que en la capital a ganado el PAN, pero por falta de operatividad  y soberbia de poder pierden la presidencia municipal, así como fracciones de gente del PRI en base a su militancia son desplazados por una clase política de simulación, de cuotas y familiar, ante la creciente apatía  electoral con márgenes de abstencionismo  muy altos.

“En Baja California, van unidos PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Baja California (coalición Unidos por Baja California) contra la alianza PRI, PT, Partido Verde y PES (coalición Compromiso por Baja California). Movimiento Ciudadano camina solito. En Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua, en cambio, no hay ninguna alianza y cada uno de los partidos políticos con registro participa por su propia cuenta y riesgo.

“En Veracruz, se presentan algunas alianzas en determinados municipios, como son los casos de Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba donde se lanzan coaligados PRI, Partido Verde y Nueva Alianza frente al PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que van en solitario.“En Aguascalientes, se muestran unidos PRD y PAN (coalición Unidos por Ti), frente a una alianza válida para diputados y algunos municipios del PRI y el Partido Verde (coalición Para Seguir Progresando), en tanto que el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se lanzan cada uno por su lado”. Para reír o llorar, según el talante de cada quien, ¿a poco no?

A la falta de oxigenación de candidatos en Puebla, ganara (mal de sistema de partidos en una partidocracia de simulación) quien logre acarrear más ante un panorama de abstencionismo  y alejamiento ciudadano; es una zacapela entre los amigos de los amigos y los tradicionales grupos de poder en la entidad. 

Los arreglos de la partidocracia el cómo se las arreglan los gobiernos federal y local para apoyar a sus candidatos sin que los agarren con las manos en la masa. Porque el problema no es repartir dinero, láminas o despensas, la bronca es que los cachen, que los suban a YouTube y los crucifiquen en Twitter. En la elección similar anterior (2007, porque en 2010 se eligió gobernador) la participación electoral en Puebla capital no superó el 40 por ciento y en el estado apenas rebasó el 50 por ciento. Para romper esa tendencia se puede prever un espectacular derroche de dinero en publicidad, sobre todo en medios electrónicos que es donde se decide la elección, y a ver de qué cuero (federal o estatal) salen más correas. 

En cualquier caso los amplios sectores de poblanos jodidos seguirán en las mismas; ante la falta de liderazgos de cada distrito y municipio y no es por no participar sino por acuerdos del poder invisible que poco se puede hacer ante esta situación de perversión de poder e intereses individuales; esto ha agravado la imagen de los partidos políticos ante su propia realidad social y política ante una población que cada vez se aleja de estos institutos.

Por más compromisos y promesas que hagan los candidatos, que como ya se sabe las habrá en abundancia, al final cada quien trabajará para su santo y si votaste por mí ni me acuerdo, y si no, menos. Pero la ilusión de que ahora sí vendrá el bueno (porque ora ni buenas hay) el que se ocupará de atender los ancestrales problemas de Puebla y los poblanos, será como una velita prendida en muchos ingenuos hogares. El corporativismo político, del clientelismo de despensas, entrega de recursos y la movilización inmersa a la compra de voluntades de mecanismos de explotación de la necesidad, la pobreza en programas sociales” de políticas públicas montadas a la falta de operatividad política” de acarreo y de rentabilidad de los gobiernos, la designación de los menos malos al ámbito del poder y del retroceso regional, impregnado por los gobiernos de simulación política sujetos a su segmento, el resultado más del 52% de abstencionismo e incremento de electores.

Los fenómenos naturales del El Popocatépetl registran expulsión de material incandescente y de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres. “La dirección en que se desplaza la pluma de ceniza es al sureste por lo que puede registrarse la caída de dicho material en: San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco en estado de Puebla”, afirma el reporte. ¿Y por esas cercanías es donde algunos listillos quieren pasar un gasoducto? La legitimación política del proceso electoral; falta solo esperar que la Participación Política de los Ciudadanos, con derecho al voto, sea debidamente “invitada” a la fiesta de la democracia, responsabilidad sin duda de todo el Sistema Político que tiene que dar legitimidad al mandato ciudadano, que permita una nueva esperanza de cada tres años o seis, pero esta es nuestra democracia imperfecta.

“El Cambio por la vía electoral, complicado, pero no hay otro camino y en crear conciencia del cambio que necesita el país. Le vamos a dejar el trabajo avanzado a quienes vienen detrás de nosotros, al relevo generacional, principalmente de jóvenes”. AMLO


REFLEXION EDOMEX con quien en el 2015: la situación de la efervescencia del grupo de poder en el estado de México y los del valle de México no han entendido que la división no es buen rumbo político y es mas ante una población que su estado de ánimo dependerá de lo que logre en materia económica y de seguridad en los años 2013 –al 2014, que permita una conciliación ciudadana, sino la moneda de este proceso del 2015 estará en el aire y la importancia de las redes sociales en cada comunidad y región que permitirá una focalización de que rumbo dirigirá su sufragio. 

Los mexiquenses recordamos ayer al ex presidente de México, Adolfo López Mateos en ocasión de su natalicio. Al respecto los tres órdenes de gobierno de la entidad le rindieron una solemne ceremonia en su natal Atizapán. El discurso oficial, recayó en Isidro Pastor, recién perdonado e indultado –se premia a la traición y deslealtad diría, el ex dirigente del PRI en la entidad, Ricardo Aguilar- por Ávila Villegas. Pero, entre los asistentes, llamó poderosamente la ausencia del Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas mano derecha del gobernador y amigo, las proyecciones políticas dependerán del proceso 2015, “El gobernador Ávila Villegas debe preocuparse por ofrecer buenos resultados e interesarse y empeñarse en ser uno de los mejores mandatarios mexiquenses de la historia, en lugar de hacer caso de quienes desde ahora quieren convencerlo de que puede ser el próximo presidente de la República. No debe distraerse en esas cosas, porque al final no sólo él saldría perjudicado. También lo sería la población, necesitada de obras y servicios públicos”. 

Al respecto, para nadie es un secreto a voces que “Chilo o El Topo” así como Raymundo Martínez, ya se les cuecen las habas para reemplazarlo. Ante las voces populares del expulsado del partido “PRI” el hombre del sótano, expresidente del CDE-PRI, el que en base a sus satánicos inventos dejo una cauda de agravios con los del valle de México, pero así también les dio poder en la zona sur del estado de México, y un desmedido manejo de recursos de partido y del erario público, dónde su principal perfil es hacer lo sucio de lo que le encomendaban sus  amos del grupo Atlacomulco, por cierto  su padre  el sacristán de este municipio, con formación jesuita, ex diputado plurinominal 2000-2003, que dividió un PAN sin oficio y que se entrego al poder oficial. El resultado de tantos errores del PAN, es el tercer lugar electoral, con su grupo de simuladores.