viernes, 24 de mayo de 2013

CENAPRED, única instancia para establecer protocolos del Plan Popocatépetl

Puebla.- El Gobernador del Estado afirmó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), es la única instancia responsable de instrumentar las acciones, establecer los protocolos del Plan Popocatépetl y determinar el cambio de Semáforo.

Informó que el Gobierno del Estado mantiene una coordinación estrecha y permanente con el Ejército Mexicano y el Comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila, quienes en caso de que hubiera un cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1,  tomarían el mando.

Reiteró que el Plan Popocatépetl está basado en lo que establece Cenapred y la Secretaría de Gobernación. Hoy, en este momento, los protocolos marcan que es 12 kilómetros a la redonda y que solamente son tres comunidades: San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Rancho.

Comentó que si hubiera un cambio de Semáforo a Rojo Fase 2, se incrementaría el número de comunidades para evacuación.

La Secretaría de General de Gobierno, a través de la Dirección de Protección Civil (DPC), instrumenta  de forma coordinada con las diferentes dependencias estatales involucradas –Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Transportes, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Finanzas y DIF- medidas preventivas en caso de caída de ceniza, así como la logística en caso de una evacuación mayor.

El Director de Protección Civil en el Estado dio a conocer que de enero a la fecha se han realizado cerca de 40 reuniones con autoridades de 14 municipios en la zona que puede ser afectada por el coloso.

Junto con las autoridades municipales, personal de la Sedena, del CENAPRED y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras instancias, se brinda información a los ciudadanos sobre las recomendaciones para el cuidado de su salud ante la lluvia de ceniza, se recomienda evitar actividades al aire libre, cubrirse boca y nariz con pañuelos húmedos, usar lentes de protección, usar ropa de manga larga, cubrir los marcos de puertas y ventanas con lienzos húmedos, limpiar y humectar la piel, entre muchas otras, y se incluyen mapas de evacuación en caso necesario.

De esta manera, el Gobierno del Estado mantiene un trabajo constante de prevención y un monitoreo permanente con instancias tanto federales como estatales.