martes, 14 de mayo de 2013

Inversión educativa para enfrentar la corrupción


  • La Contraloría del Poder Legislativo organizó la conferencia “Eros, Tánatos y Mammón: hipótesis antropopedagógica de la naturaleza humana”.
  • Vivimos bajo un impulso que nos mueve a buscar riquezas y bienes materiales sin límites, afirmó Ana María de los Ángeles Huitrón, docente de la UPN.


Toluca de Lerdo, Méx., 14 de mayo de 2013.- Destinar mayores recursos a la educación, cultura y ciencia, promoverá valores opuestos a la acumulación de bienes materiales y riquezas, que es el impulso generador de conductas corruptas en la sociedad, afirmó el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, al presentar la conferencia “Eros, Tánatos y Mammón: hipótesis antropopedagógica de la naturaleza humana”.

Ante el vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos, Javier Martínez Cruz y Ana María de los Ángeles Ornelas Huitrón, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien impartió la conferencia, el contralor consideró que lo más relevante es “saber lo que tenemos, podemos tener y para qué tenerlo”.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, con la presencia de servidores públicos municipales, del propio Poder Legislativo estatal y público en general, Barrios Dávalos enfatizó que el objetivo de la conferencia es “aprender a caminar” con valores opuestos a la ambición de riquezas.

Partiendo de estas líneas generales, Ornelas Huitrón, especialista en pedagogía y ciencias de la conducta, coincidió en que nuestra época es dominada por este impulso, al que denomina Mammón, concepto tomado de un personaje bíblico sumamente apegado a las riquezas.

La académica advirtió sobre los males que genera esta naturaleza, particularmente el uso de prácticas corruptoras; “la ambición sin límites y la corrupción, van de la mano”, enfatizó.

Este impulso, mueve a los grupos de poder no sólo en México, sino en todas partes, “a construir ignorancia”, pues entre más ignorantes las mayorías más fácil para ellos es satisfacer sus ansias de dominio y de riquezas.
En este contexto, se pronunció también por recuperar la noción más amplia de educación para promover procesos de socialización menos egoístas y más humanos.