- La Contraloría del Poder Legislativo organizó la conferencia “Eros, Tánatos y Mammón: hipótesis antropopedagógica de la naturaleza humana”.
- Vivimos bajo un impulso que nos mueve a buscar riquezas y bienes materiales sin límites, afirmó Ana María de los Ángeles Huitrón, docente de la UPN.
Toluca de Lerdo, Méx., 14 de mayo de 2013.- Destinar mayores
recursos a la educación, cultura y ciencia, promoverá valores opuestos a la
acumulación de bienes materiales y riquezas, que es el impulso generador de
conductas corruptas en la sociedad, afirmó el contralor del Poder Legislativo,
Victorino Barrios Dávalos, al presentar la conferencia “Eros, Tánatos y Mammón:
hipótesis antropopedagógica de la naturaleza humana”.
Ante el vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios
Legislativos, Javier Martínez Cruz y Ana María de los Ángeles Ornelas Huitrón,
docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien impartió la
conferencia, el contralor consideró que lo más relevante es “saber lo que
tenemos, podemos tener y para qué tenerlo”.
En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, con la
presencia de servidores públicos municipales, del propio Poder Legislativo
estatal y público en general, Barrios Dávalos enfatizó que el objetivo de la
conferencia es “aprender a caminar” con valores opuestos a la ambición de riquezas.
Partiendo de estas líneas generales, Ornelas Huitrón,
especialista en pedagogía y ciencias de la conducta, coincidió en que nuestra
época es dominada por este impulso, al que denomina Mammón, concepto tomado de
un personaje bíblico sumamente apegado a las riquezas.
La académica advirtió sobre los males que genera esta
naturaleza, particularmente el uso de prácticas corruptoras; “la ambición sin
límites y la corrupción, van de la mano”, enfatizó.
Este impulso, mueve a los grupos de poder no sólo en México,
sino en todas partes, “a construir ignorancia”, pues entre más ignorantes las
mayorías más fácil para ellos es satisfacer sus ansias de dominio y de
riquezas.
En este contexto, se pronunció también por recuperar la
noción más amplia de educación para promover procesos de socialización menos
egoístas y más humanos.