domingo, 19 de enero de 2014

Alineación de la política de desarrollo social de los tres niveles de gobierno

  • Rosario Robles Berlanga y Rafael Moreno Valle instalan Comisión Interinstitucional
  • Participarán instancias estatales y federales



Tehuacán, Puebla.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Rafael Moreno Valle instalaron la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social del estado de Puebla.

En compañía de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, el gobernador Moreno Valle señaló que esta instancia, prevista en el Decreto que establece la integración del Sistema Estatal de Desarrollo Social y crea la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal para el Desarrollo Social, publicado el pasado 15 de enero de 2014, será  el mecanismo encargado de garantizar la alineación entre la política de desarrollo social nacional, estatal y municipal y la sociedad.

La secretaria Robles Berlanga señaló que la finalidad de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el trabajo interinstitucional de los tres niveles de gobierno es generar bienestar, para tener un estado y un país prósperos.

Reconoció la importancia de que la administración del gobernador Moreno Valle se esté alineando al trabajo que desarrolla el gobierno federal en el rubro de desarrollo social, al tiempo que expresó su certeza de que como presidente de la Conago, será una pieza fundamental para que otros mandatarios estatales se sumen a este esquema de trabajo coordinado.

Subrayó la conveniencia de redoblar esfuerzos en los próximos cinco meses para obtener buenos resultados en la evaluación que realizará el Coneval.

Indico que cada uno de los siete indicadores contemplados en la Cruzada como educación y acceso a la alimentación, son un derecho consagrado en la Constitución.

Coneval, explicó, evalúa la política de estado en materia de combate a la pobreza que involucra a los tres niveles de gobierno.

El gobernador Moreno Valle reconoció la visión del Presidente Enrique Peña Nieto al instruir a la secretaria Robles Berlanga a trabajar por un México incluyente, en el que se debe privilegiar el trabajo coordinado.

Moreno Valle destacó que es fundamental alinearse a los esfuerzos y estrategias derivados del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que emitió el decreto para crear el Sistema Estatal de Desarrollo Social y la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social.

Enunció la importancia de trabajar en sincronía, para obtener un resultado favorable en la evaluación del Coneval, así como en el alcance de los Objetivos del Milenio que plantearon las Naciones Unidas.

La Comisión, comentó, trabajará en la focalización e identificación de las carencias, lo que permitirá aplicar mejor los recursos en aquellas localidades que lo requieran.

Recordó que hace casi un año, cuando se lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, la defendió y se sumó a ella, de manera natural.

El ejecutivo poblano manifestó que se han registrado avances en los 14 municipios contemplados en la Cruzada, al tiempo que puntualizó que su administración realizará algunos ajustes en la estrategia a seguir en campos como la educación.

Reitero, a la secretaria de Desarrollo Social, su disposición de coordinación y trabajo conjunto, siguiendo el rumbo trazado por el presidente Peña Nieto para mejorar las condiciones de vida de la población.

La secretaria Robles Berlanga refirió que a más tardar el próximo 31 de enero la dependencia a su cargo informará a cada presidente municipal del país, cuál es su condición de pobreza y ellos, cada tres meses tendrán que informar los avances que logren.

Explicó que se modificó el esquema de distribución del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, y ahora representa una nueva oportunidad toda vez que los municipios que mejoren en sus indicadores recibirán una compensación.

En torno al Programa Oportunidades, refirió, que se reforzará en las zonas urbanas, donde existe una mayor concentración de pobreza.

Moreno Valle y Robles Berlanga entregaron nombramientos a los coordinadores de grupos de trabajo, quienes se encargarán de dar seguimiento al cumplimiento de compromisos.

Fueron designados, en Seguridad social, Marina Castro, subsecretaria de Administración; Servicios básicos, y Calidad y Espacios de Vivienda, Juan Carlos Morales Páez, subsecretario de Vivienda; Servicios de salud, Felipe Sandoval de la Fuente, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo; Rezago educativo, Jorge Cruz Bermúdez, subsecretario de Educación; Ingreso, Rodrigo Riestra Piña, subsecretario de Desarrollo Rural; Alimentación, José Antonio San Martin, Director de Alimentación.

El delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet presentó un resumen de las metas y alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Puebla.

En los 14 municipios participantes, dijo, se invirtieron 3 mil 328 pesos para combatir ocho carencias identificadas; se apoyó a 7 mil 527 localidades; se realizaron 650 mil 127 acciones y se benefició a un millón 357 mil 415 personas.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato presentó la Estrategia Estatal de Coordinación para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable.

El trabajo realizado, explicó, se orientó a localizar el área en donde se presentan las carencias para poder orientar adecuadamente la aplicación de los recursos y programas de los tres niveles de gobierno.

Entre otros propósitos, destacó la conformación de un presupuesto de inversión trianual que abarque 2014, 2015 y 2016.

El trabajo realizado, abundó Banck Serrato, nos llevó a definir una estrategia que tiene dos pilares y cada pilar cuatro componentes. La primer premisa es alinearnos con la Cruzada Nacional contra el Hambre; la segunda trabajar junto con los delegados, así como con los presidentes municipales en funciones y electos en el programa trianual.

La estrategia, añadió, debe ser incremental. Lo primero que vamos a construir es el marco normativo y las instituciones que necesitamos para darle causa a la estrategia. Este evento, es muestra del compromiso que tenemos para crear el Sistema Estatal de Desarrollo Social.

En la instalación de la Comisión participaron, entre otros, Juan Carlos Lastiri Quiros, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol; la diputada Susana Riestra Piña, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social; Pedro de León Mojarro, Coordinador de Delegaciones de la Sedesol y  Antonio Gali Fayad, presidente municipal electo de Puebla.


Además de  los secretarios  General de Gobierno, Contraloría, Desarrollo Social, Finanzas y Administración, e Infraestructura y Educación Pública, Luis Maldonado Venegas;  Eukid Castañón Herrera, Luis Banck Serrato, Roberto Moya Clemente, José Cabalán Macari Álvaro y Jorge Lozoya Legorreta, respectivamente.