miércoles, 22 de enero de 2014

Protegerse ante bajas temperaturas, previene Protección Civil Estatal

  • Abrigarse, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, entre las recomendaciones

Puebla, Pue.-  Debido a la masa de aire polar que baja desde el vecino país del norte hacia el Golfo de México y la meseta central del país, se prevén temperaturas de cinco a cero grados centígrados, con una sensación térmica de menos uno y menos dos grados, principalmente en las zonas altas de la entidad poblana, explicó Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil del Gobierno del Estado de Puebla.

Además, el funcionario recalcó que tanto el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, como el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, dan un constante seguimiento a los temas de Protección Civil, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, por lo que se tiene una coordinación estrecha con autoridades federales y municipales, así como con la Secretaría de Salud y el DIF estatal.

Advirtió que, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los efectos del frente frío 29 comenzarán a sentirse esta tarde, ya que causarán nublados con lluvias fuertes en el sureste del país y el descenso de temperatura en la mayor parte del territorio mexicano, además de ráfagas de viento, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Golfo de México, al Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Mientras que en Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, habrá temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius en zonas altas y en especial por la noche y la mañana, además, clima despejado a medio nublado, con presencia de  llovizna o lluvia ligera en algunos puntos y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Recomendaciones: abrigarse, utilizar ropa térmica, además de gorros, guantes y bufandas por la mañana y la noche; taparse la boca y nariz para no respirar aire frío; extremar precauciones con las personas adultas mayores y menores, así como quienes sean propensos a enfermedades respiratorias; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire en habitaciones, cubriendo las hendiduras de puertas y ventanas.

Además, se solicita a la población no introducir fogones en las habitaciones ni realizar combustiones de carbón en lugares cerrados para calentarse. Tomar muchos líquidos y comer frutas que contengan vitaminas A y C; así como lavarse las manos y protegerse la piel con alguna crema.

El Gobierno del Estado mantiene la vigilancia constante de la evolución de los fenómenos naturales a través de las coordinaciones regionales, a fin de atender oportunamente a la población que requiera cualquier tipo de apoyo en contingencia meteorológica, por lo que pone a disposición el número de atención 066 y de Protección Civil Estatal, 2-46-2750.