miércoles, 22 de enero de 2014

Se formalizan intercambios estudiantiles entre Japón y Tecamachalco para este año

Tecamachalco, Puebla, miércoles 22 de enero 2014.- Con la intención de consolidar los intercambios estudiantiles entre Tecamachalco, México y Onjuku  Japón, durante esta semana el Presidente Municipal, Rubén Balcázar Juárez, se reúne con autoridades civiles y educativas de Japón para concretar dichos convenios de intercambio.

En verano de este año, alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT) realizarán una estancia en Japón, como parte del Programa de Intercambio de Lengua y Cultura Japonesa, el cual fue acordado tras consolidarse el hermanamiento entre Tecamachalco y Onjuku en octubre del año pasado. De esta forma, alrededor de 20 jóvenes de Tecamachalco y de municipios de la región formarán parte de este histórico hecho, mismo que también se dará en el marco del aniversario número 400 de las Relaciones entre México y Japón.

De esta forma, desde el pasado lunes 20 al viernes 24 de enero, Balcázar Juárez sostiene reuniones de trabajo con académicos del Instituto Tecnológico de Chiba y la Universidad de Kanda en Makuhari Chiba, así mismo se reunirá con el Rector de la Universidad de Tottori el  Dr. Ryota Teshima y sostendrá reunión de trabajo con el Embajador de México en Japón, Claude Heller. Balcázar Juárez, al ser recibido por su homólogo de Onjuku, Yoshihiro Ishida, sostuvo una reunión con integrantes de la alcaldía japonesa para después asistir a un evento en honor a su visita en donde asistieron autoridades locales y más de 100 personalidades de Onjuku, Japón.

Aprenden Japonés alumnos de la UTT
Alrededor de 50 jóvenes de los diferentes programas educativos, especialmente de la carrera de Mecatrónica y Procesos Industriales Área Automotriz, aprenden japonés en la UTT desde finales de Noviembre del año pasado. Por lo que los mejores promedios y quienes concluyan de manera exitosa esta etapa de formación participarán en el programa ya citado, permaneciendo en aquél país aproximadamente un mes.

Al conocer la cultura japonesa los alumnos tendrán una ventaja profesional más al momento de buscar empleo, así como de mejorar sus habilidades sociales.

En su estancia en Japón, se tiene programado que por las mañanas cursarán estudios de idioma japonés  y por las tardes participarán en actividades de intercambio cultural. También se espera que en el futuro se ofrezca a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas japonesas.


Finalmente, cabe destacar que este es uno de los primeros logros que se materializan tras la firma del Hermanamiento que celebraron Rubén Balcázar Juárez, Presidente Municipal de Tecamachalco y Yoshihiro Ishida, alcalde de Onjuku, para que 20 estudiantes de la UT de Tecamachalco puedan reforzar sus competencias profesionales, este beneficio es alcanzado por pocas universidades del Estado y de la Nación.