miércoles, 22 de enero de 2014

Fortalece Moreno Valle sector turístico de Zacatlán

  • Inaugura el Paseo de la Barranca con una inversión de 73.8 millones de pesos en beneficio de 15 mil habitantes
  • Entrega mil 500 computadoras a estudiantes destacados
  • Pide Cabalán Macari al edil electo, Marcos Flores continuar el trabajo coordinado con el Estado
  • Los recursos del Fonden se ejercerán entre la Federación y el Estado, anunció RMV



Zacatlán, Pue.- Con una inversión de 73.8 millones de pesos, la modernización del Paseo de la Barranca será un atractivo más que fortalezca el sector turístico en Zacatlán, señaló el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, durante una gira de trabajo por este municipio.

La obra beneficia a 15 mil habitantes y es el proyecto de infraestructura turística más importante en los últimos 20 años. Entre los trabajos realizados, incluye la instalación de un mirador, bancas, ejercitadores al aire libre, luminarias en piso, muro de piedra y banquetas de concreto.

El mandatario explicó que la modernización del Paseo de la Barranca es un esfuerzo más vinculado a la ruta de los Pueblos Mágicos de Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán y Xicotepec, por la cual Puebla se hizo acreedora a un reconocimiento de la FITUR en España.

“Sin duda será un atractivo más para Zacatlán y la intención no sólo es atraer más turismo, sino fortalecer también el tejido social; el que logremos prevenir la delincuencia teniendo espacios deportivos, culturales y recreativos donde podamos acudir con nuestras familias”, dijo.

Agregó que la obra se convertirá en un ícono no sólo de Zacatlán sino de toda la Sierra Norte, lo que permitirá aumentar el flujo de turistas y por lo tanto el desarrollo económico de la región.

Como parte de la gira de trabajo, el gobernador dio inicio a la construcción del puente vehicular las Agüitas-Tepeixco, con una inversión total de 8.2 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 804 habitantes.
Al respecto, Moreno Valle destacó que después de conectar a Zacatlán con Tepeixco, se detectó un cuello de botella, por lo que se inició la construcción de esta obra para mejorar el flujo vehicular.

La obra tiene una longitud de 34.6 metros y se realizarán trabajos de subestructura, superestructura, accesos, pavimentación, defensas metálicas, guarniciones y recubrimientos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, destacó que Puebla lleva a cabo el programa de obras más ambicioso en su historia y pidió a los alcaldes electos continuar con la dinámica de trabajo coordinado.

“Con ello podremos acceder a recursos de programas federales que permitan al municipio seguir  creciendo, generando turismo, industria, espacios educativos y de salud”, subrayó.

Por otra parte, el gobernador adelantó que para atender los daños causados por desastres naturales, el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) destinará 723 millones de pesos para el estado de Puebla.

Las obras, detalló, serán ejecutadas bajo el esquema Peso a Peso entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Infraestructura de Puebla.

En la gira de trabajo, Moreno Valle también entregó mil 500 computadoras a jóvenes de alto desempeño académico, con una inversión de 7.6 millones de pesos.

Cabe destacar que 451 de los estudiantes reconocidos, pertenecen a las zonas más vulnerables del estado, con un grado de marginación media, alta y muy alta.


Ahí, el gobernador pidió al presidente municipal electo, Marcos Flores, continuar con la dinámica de trabajo coordinado con el gobierno del Estado e incluir más espacios educativos como el Centro Escolar Presidente Juan N. Méndez, bajo el esquema Peso a Peso.