lunes, 13 de enero de 2014

Un artista visual debe sentirse seguro de su trabajo y concursar en el fini2014

  • La fotógrafa Sandra Valdés de Anda comparte su experiencia en la primera edición del FINI, en donde obtuvo el tercer lugar de la categoría de Fotografía Artística Profesional e invita a ser parte de la historia del Festival Internacional de la Imagen



Pachuca de Soto, Hgo.- Vivir la experiencia FINI es un cúmulo de emociones, en especial para quienes se animaron a participar en un concurso por primera vez. Tal es el caso de Sandra Valdés de Anda, ganadora del tercer lugar en la categoría de Fotografía Artística Profesional, con la serie “Paisaje Mínimo”, durante la primera edición del Festival Internacional de la Imagen en 2011.

“Fue una experiencia interesante, nunca había mostrado mi trabajo para un concurso, desconocía las emociones de ser seleccionado como finalista, imprimir mi obra y finalmente haber ganado el tercer lugar en mi categoría, fue nuevo, me gustó, conocí a fotógrafos muy importantes con los que aún mantengo contacto y sigo aprendiendo de ellos”, asegura Sandra.

La joven fotógrafa, nos platica que se enteró del FINI a través de la Fundación Pedro Meyer y de inmediato se interesó por el tema, que fue el medio ambiente. “Lo más difícil —confiesa— fue animarme a mandar las fotos, pero lo hice y fue una experiencia maravillosa”.

Es por lo anterior, que Sandra afirma que el mejor consejo para los que están interesados en participar en esta Cuarta Edición del FINI, es “que se sientan seguros de su trabajo, la inseguridad no los va a llevar muy lejos”.

Para Valdés de Anda, las imágenes significan todo en su vida y que haber sido ganadora del FINI, en especial en su primera edición, marcó su carrera.

“Lo más significativo es confirmar que mi trabajo está hecho de mí, para mí y de ahí puedo crear algo atractivo para un concurso. Eso es gran parte del significado de haber sido ganadora del FINI”.

Sandra Valdés De Anda nació en la Ciudad de México en 1982; es egresada de la Escuela Activa de Fotografía México 2005, en este mismo año realizó el registro fotográfico de la Colección Nacional de Insectos (UNAM) y Jardín Botánico de la misma institución para la exposición “Imágenes de la biodiversidad Mexicana” como parte de Fotoseptiembre 2005.

En el 2006 esta exposición se exhibió en el Instituto Mexicano del Petróleo y en el Papalote Museo del Niño.

Ha impartido talleres de fotografía científica en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM) y es colaboradora en la Revista digital Thoracisrubens Rubens. En noviembre del 2012 presentó dos cortos en LowDef and Video Night en Edimburgo, Escocia.

Desde el 2013 se desempeña como docente de fotografía en la Escuela Moderna Americana.


Así como Sandra, tú puedes vivir la experiencia FINI, recuerda que para su cuarta edición, el Concurso Internacional de la Imagen, entregará casi 38 mil dólares americanos en premios para los artistas visuales triunfadores en los géneros de fotografía, técnicas alternativas y video documental, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de febrero.