lunes, 12 de septiembre de 2011

Comunicadores del Edomex marcharon en Av. Reforma en protesta por el asesinato de periodistas de “Contralínea”

  • Editores acudieron en apoyo a sus homólogos del Distrito Federal
  • Los inconformes vistieron playeras con la leyenda impresa ¡¡¡Ni uno más!!!
  • Coronas, un ataúd y diversas mantas y pancartas dieron cuenta de la indignación de este gremio ante el silencio infame de las autoridades


Por Carlos Díaz Nuño, Ricardo Vera y Mario Arvizu
México, D. F.- “Con las dos últimas compañeras acaecidas, hoy suman ya 102 los asesinatos en contra de comunicadores de México, de tal manera estamos demandando a la autoridad federal a las autoridades estatales, y municipales el esclarecimiento o de estos crímenes”, sostuvo el director de Contralínea, Miguel Badillo, medio en el que laboraban Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ultimadas el pasado 1º de septiembre en la Delegación Iztapalapa.


Y agregó: “No podemos permitir que siga habiendo más impunidad en el ejercicio del libre periodismo en México, debemos detener esto y decir ya basta a esos crímenes hacia la integridad de los periodistas en México. Hace un año tomamos la calle, hemos vuelto a salir porque no hay avance alguno en las medidas ni en los mecanismos de protección a favor del periodismo en México”.


Ante más de un millar de comunicadores, destacó que el gobierno federal tiene que hacer algo al respecto, esos dos crímenes, que suman ya 102 se deben a la ola de violencia en el país y que ha dejado más de 40 mil muertes en esa guerra auspiciada por Felipe Calderón. Exigimos que la Procuraduría y su Fiscalía Especial realice las investigaciones pertinentes y diga el por qué de tantos periodistas muertos en 11 años de gobierno panista.
Otras voces que se unieron a la de Miguel Badillo, señalaron que es increíble que no se haya visto avance alguno en todos estos asesinatos de periodistas de México, y la Fiscalía Especial no haya dado resultado alguno al respecto.
Otros más como el Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho Moisés Reyna Montalván, señaló que si de verdad se quisiera encontrar a los culpables de los asesinatos y detener el creciente número de esos crímenes, se debiera de colocar al frente de esa Fiscalía a un periodista, que además cuente con los conocimientos necesarios en el ámbito legal, para que sienta como propio lo que sucede y pueda realmente comprometerse a investigar “y habemos muchos con esta preparación, solamente hace falta la voluntad de las autoridades para que podamos elegirlo”.


La marcha se vio apoyada por periodistas de distintas partes del país, y en especial de organizaciones periodísticas del Estado de México, quienes llevaron incluso coronas y un ataúd además de las mantas, mismas que fueron vistas y leídas por miles más de ciudadanos que paralelamente realizaban paseos en bicicleta, baile y mantenían un plantón de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En el recorrido hacia la Secretaría de Gobernación, los cientos de comunicadores se detuvieron momentáneamente frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para manifestar la indignación de un gremio que lo único que hace es mantener informado al pueblo de México de los lamentables acontecimientos nacionales.
Se recordó que en el Estado de México con el asesinato del periodistas Ángel Castillo y su hijo, suman cerca de una decena de muertes que no han sido esclarecidas por las autoridades mexiquenses, en esta misma entidad se está en espera de la resolución de la Cámara de Diputados, a una ley que permita a los comunicadores de la entidad ejercer con mayor seguridad y protección su quehacer periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario