viernes, 16 de septiembre de 2011

Los resultados alcanzados permitieron mejorar “la relación entre sociedad y gobierno”: Ernesto J. Nemer

  • Ernesto Nemer Álvarez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, presentó informe de labores y solicitó licencia.
  • Legislar es hacer política a partir de ideas, hasta alcanzar buenos resultados y modificar positivamente la vida cotidiana de la gente.


Toluca de Lerdo, Méx., (15 de septiembre 2011).- En los dos primeros años de gestión de la LVII Legislatura del Estado de México, periodo en el que de 657 iniciativas aprobadas, 89 por ciento fueron por unanimidad, “los resultados alcanzados, la diversidad de aspectos de nuestra vida pública que se tocaron y los sectores de la población que se beneficiaron”, permitieron mejorar “la relación entre sociedad y gobierno”, afirmó el diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez, al rendir su segundo informe de actividades al frente de la Junta de Coordinación Política.
Ante el Pleno, reunido en Sesión Solemne, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que “entregando buenos resultados, los diputados locales de todos los partidos consolidamos la confianza de los mexiquenses”.
En presencia de Luis Miranda Nava, quien asistió en representación de Enrique Peña Nieto, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, así como el ex gobernador, César Camacho Quiroz y los diputados federales: Luis Videgaray Caso, Alfonso Navarrete Prida y Humberto Benítez Treviño, destacó que en una sociedad como la nuestra, pretender la uniformidad de pensamiento, es pérdida de tiempo; por lo que “los legisladores locales han rescatado de la diversidad, la unidad en lo fundamental. No nos preocupa tanto pensar idénticamente, como asegurarnos de que vamos por el mismo camino, avanzando juntos”.
Durante la sesión –al término de la cual el diputado Nemer presentó su solicitud de licencia, aprobada por el pleno-, a la que también asistieron los alcaldes de Mexicaltzingo, Javier Fuentes Terrón; Chapultepec, Isidoro Pablo Hernández Castillo, y Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes integran el Distrito local XXXV que representa; además de los ediles de Toluca, María Elena Barrera; Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y Villa Nicolás Romero, Alejandro Castro Hernández, Nemer Álvarez indicó que presidir la Junta de Coordinación implica comprometer todas las capacidades para lograr la concordia entre sus integrantes. “Aquí priva la igualdad como principio de la libertad. Ninguno de nosotros es más importante que el resto”, puntualizó.
“Legislar es concertar para trabajar; exige serenidad para vencer resistencias, y talento para eludir obstáculos, pensando siempre en lo que se quiere ganar, nunca en lo que se puede perder. Legislar es hacer política a partir de ideas, hasta alcanzar buenos resultados y modificar positivamente la vida cotidiana de la gente”, enfatizó Nemer Álvarez y subrayó que el trabajo legislativo significa “negociar con transigencia en lo adjetivo y sutil intransigencia en lo sustantivo; conciliar, siempre que así se beneficie a la gente, pero mantener el arrojo para vencer resistencias si el interés de la mayoría lo justifica”. Esta tarea significa –dijo- aceptarnos como somos y comprometernos a ser mejores.
El compromiso del Congreso estatal con la democracia, la transparencia y la eficacia, prosiguió, permitió concretar reformas constitucionales, nuevas leyes y numerosas y diversas modificaciones y adiciones a las existentes. En el segundo año de la gestión, informó, “este Pleno sesionó en 45 ocasiones, 12 la Diputación Permanente y se realizaron 148 reuniones de trabajo de las comisiones y comités. Se presentaron 424 iniciativas, de las cuales aprobamos 343”.
Agradeció la participación y apoyo de sus compañeros de bancada, a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios: Óscar Sánchez Juárez, del PAN; Arturo Piña García y, en su momento, Ricardo Moreno Bastida, del PRD; Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Miguel Sámano Peralta, del Verde Ecologista; Carlos Sánchez Sánchez, del PT y Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia.
En ese sentido, el presidente de la Directiva, diputado Óscar Sánchez Juárez, recordó que la Junta es uno de los principales órganos a través de los cuales actúa la Legislatura. Su actividad, dijo, es resultado de un ánimo de diálogo y consenso de los diferentes grupos para favorecer la buena organización y marcha del Congreso.
Reconoció el trabajo de Nemer Álvarez, quien –dijo- invariablemente ha buscado privilegiar los consensos al interior de éste órgano, para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades, a partir del respeto y diálogo e inclusión de las diferentes opiniones ahí representadas.
A su vez, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, Nemer Álvarez reconoció y agradeció el apoyo del personal y los titulares de las diferentes áreas del Poder Legislativo y personal operativo y administrativo, reconoció que “su trabajo es notable, siempre bien y a tiempo. Sin tal esfuerzo sería imposible la buena marcha” de esta soberanía. “Honestamente, debo reconocer que si bien ustedes podrían trabajar sin diputados, los diputados no podríamos sin todos ustedes”.
En el periodo que informó se destaca la designación del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, la convocatoria a elecciones de Gobernador y la aprobación de la celebración de Sesiones Solemnes para develar en los Muros de Honor del Recinto Legislativo, las inscripciones conmemorativas: “Escuela Normal para Profesores”, “A los Insurgentes Mexiquenses 1810-1821”, “Isidro Fabela Alfaro” y “Universidad Nacional Autónoma de México”.
Como integrante del Poder Constituyente Permanente, la LVII Legislatura avaló la aprobación de 8 minutas de Reforma a la Constitución Política del país en temas de derechos humanos, juicio de amparo, mayores facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas de inconstitucionalidad y protección de la niñez mediante el combate a la trata de personas. Resaltó además la nueva Ley de Educación, que adopta un modelo de calidad, mucho más competitivo y comprometido con el desarrollo de la comunidad.
Mencionó la creación de la Ley de Seguro del Desempleo; reformas que castigan el incumplimiento de los padres de familia de proporcionar alimentación a los hijos; las que agravan las penas por violencia contra mujeres y en justicia penal que permitirá que cada día haya menos crimen sin castigo.
A los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial agradeció por la colaboración y respeto; además del “apoyo y respaldo a las tareas a nosotros encomendadas”. De Enrique Peña Nieto afirmó que por haber logrado su propósito de “transformar positivamente la vida de los mexiquenses”, esta soberanía “que es voz legítima del pueblo”, lo reconoce y felicita. “Su legado será perdurable”, apuntó.
“No nos preocupa tanto pensar idénticamente, como asegurarnos de que vamos por el mismo camino, avanzando juntos. Por eso la mayoría priista ha extendido la mano
a los otros partidos políticos en todo momento. Continuaremos tendiendo puentes de entendimiento”, subrayó Nemer Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario