viernes, 23 de septiembre de 2011

Felipe Calderón inauguró la Novena Expo Forestal 2011


México D.F.- El Presidente Felipe Calderón inauguró la Novena Expo Forestal y entregó reconocimientos en las diversas categorías del Premio Nacional al Mérito Forestal y del Concurso de Diseño para Vivienda Sustentable con Madera.

Al evento asistieron 394 empresas expositoras de 20 estados del país; el Embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pávez, siendo su país el invitado especial de la Expo; así como productores, organizaciones de la sociedad civil y 16 instituciones académicas que, por primera vez, cuentan con un Pabellón Universitario.

Tras felicitar a los galardonados, el Presidente sostuvo que la Expo Forestal es útil para conocer propuestas innovadoras con el fin de aprovechar sustentablemente los recursos naturales y también para dar a conocer los servicios y apoyos otorgados por organismos, empresas y la banca.

El Primer Mandatario reconoció la labor de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el marco de su décimo aniversario. Destacó que la política forestal adoptada en México ha permitido la reducción de la tasa de deforestación pues, mientras que en el periodo de 1990 a 2000 se perdieron un promedio de 354 mil hectáreas al año, entre 2000 y 2005, el promedio se redujo a 155 mil hectáreas.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que con el Programa ProÁrbol y el Pago por Servicios Ambientales se demuestra que es posible superar el falso dilema entre crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. Respecto a ProÁrbol, resaltó la unificación del esquema de apoyos directos al sector forestal. En cuanto al Pago por Servicios Ambientales, transferencias otorgadas a habitantes indígenas de zonas de alta marginación, es útil en el combate simultáneo a la sobreexplotación de recursos y a la pobreza.

El Primer Mandatario apuntó que sólo con la conservación y restauración de los ecosistemas forestales es posible reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2). Insistió en que las medidas implementadas en el país permitirán reducir en 30% las emisiones de México.

Finalmente, el Presidente anunció que, el próximo mes de octubre, México presidirá la Megaflorestais, evento que reunirá a Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Finlandia, y donde se abordarán temas sobre el uso sustentable de los recursos forestales y las formas de lograr beneficios comunitarios y económicos que conserven la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario