miércoles, 21 de septiembre de 2011

Llevaron a cabo conferencia de prensa para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma

  • En el estado de México se localizan 168 kilómetros de la longitud total del rio Lerma; se han sembrado cerca de 54,000 hectáreas de bosque en los últimos 20 años y se ha evitado la pérdida de 27 hectáreas de bosque que ocurrían cada año hasta antes de la creación de comisión del Lerma: Arq. Jorge Jiménez Campos
  • El saneamiento de la cuenca ha contribuido a la reducción de emisiones de bióxido de carbono en apoyo del protocolo de Kioto: Jorge Jiménez Campos
  • Se requiere de una administración pública en sus tres niveles de gobierno con mejor funcionamiento y de menor costo: Mauricio Valdés



Naucalpan, Estado de México, el Arq. Jorge Jiménez Campos, Coordinador General de la Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma impartió la conferencia “situación actual de la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma”. En la misma estuvo acompañado por la Señora Carmen Peralta Quintero, Vicepresidente de Organización de Parlamento Ciudadano de México; por el ex Senador por el Estado de México M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente para asuntos del poder legislativo de Parlamento Ciudadano de México; la Sra. María Luisa Herrera de Moncada, Vicepresidenta de Coparmex Tlalnepantla, así como la Dra. Reyna Briz Franco del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Antes de dar inicio al evento la Señora Carmen Peralta Quintero agradeció la presencia de los medios de comunicación y dio una breve semblanza de la trayectoria profesional y política del conferencista.

En su oportunidad el conferencista Arq. Jorge Jiménez Campos recordó que fue en 1990 cuando se creó la Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma. Que los objetivos de esta comisión están orientados a planear, coordinar y promover actividades de grupos de trabajo gubernamentales, privados y sociales, a fin de cumplir con los planes y programas para la recuperación ecológica de la cuenta del Río Lerma dentro del territorio del Estado de México. Dijo que el “Rio Lerma” atraviesa siete entidades del país y desemboca en el lago de Chapala del estado de México. Dijo que esta cuenca es también conocida como el sistema Lerma-Chapala-Santiago y es sin duda una de las más importantes en la república mexicana. Que durante su recorrido recibe un sin número de tributarios que no han sido regulados y que han contribuido a su deterioro y a la pérdida de la biodiversidad.

Jiménez Campos afirmó que a la fecha se han construido 27 plantas de tratamiento de aguas residuales que ayudan al mejor aprovechamiento de los recursos acuíferos. Dijo que para cuidarlos se debe tener clara conciencia de que son finitos y se requiere de fuertes recursos económicos, incluso de aquellos de orden internacional. Que para el logro de estos buenos propósitos se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno y también de la sociedad civil.

Dijo que en la comisión a su cargo hay un equipo muy profesional donde se Planea, coordina y evalúan las acciones de la Comisión para el cumplimiento de múltiples objetivos. Que se han desarrollado estrategias y actividades para la preservación y restauración del equilibrio ecológico de la Cuenca del Río Lerma donde se aplican criterios como el Protocolo de Kioto para la reducción de bióxido de carbono generado por los contaminantes que subsisten en el Rio. Además, sostuvo, el trabajo de la comisión es impulsar permanentemente la participación de organizaciones públicas, privadas y sociales en la ejecución de programas y proyectos para la recuperación ecológica de la Cuenca del Río Lerma.

Jiménez Campos aseguró que en el estado de México se localizan 168 kilómetros de la longitud total del rio; que se han sembrado cerca de 54,000 hectáreas de bosque que han evitado la perdida de 27 hectáreas de bosque que ocurrían cada año hasta antes de la creación de esta comisión; que se han formado nuevas formas de administración como es el caso de los cuatro consejos de “sub cuencas” dentro de la entidad donde participan 36 presidencias municipales, el gobierno federal y la sociedad civil. Además que en todas estas acciones el Banco Interamericano de Desarrollo BID ha sido de un gran apoyo porque proyecto que les presentan, proyecto que apoyan con recursos hasta con un 80% a fondo perdido. Durante su exposición contestó diferentes cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación y del auditorio de Next Time Channel.

Para concluir la reunión el ex Senador por el Estado de México M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente de Parlamento Ciudadano de México felicitó y agradeció la participación del conferencista en virtud de la eficiencia y eficacia con que la comisión a su cargo a respondido para resolver los múltiples problemas de la cuenca del Rio Lerma; que es un excelente ejemplo de innovación gubernamental que debería servir de modelo en la entidad ya que se requiere de un modernización inmediata de la administración pública que genere nuevos modelos más eficaces y eficientes que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos de que dispone la entidad. Al respecto puso como ejemplo la conveniencia de debatir la creación de una entidad del gobierno encaminada a la administración del territorio, así como de los recursos acuíferos donde no todo esté supeditado a la participación del gobierno federal como ocurre en el caso del agua, recurso que en los hechos se encuentra en el territorio de la entidad pero es regulado y administrado desde despachos lejanos y ajenos a la problemática de las comunidades.

Mauricio Valdés señaló que se requiere de una administración pública en sus tres niveles de gobierno con mejor funcionamiento y de menor costo; que trascienda a la corrupción y sus efectos como es el caso de la impunidad. Que asegure un proceso de modernización y reordenamiento. “Debemos hacer que esta cueste menos, funcione mejor e incremente la confianza de los ciudadanos en el gobierno, asegure el ejercicio presupuestal austero, honesto, eficiente, eficaz y trasparente.” “Que optimice las líneas para el aprovechamiento de fuentes de financiamiento para el desarrollo. Impulse un ejercicio que parta del escrutinio presupuestal, para justificar plenamente la totalidad del gasto. Y que revise, en forma particular, los capítulos referentes a servicios personales y consumos en general.”

Para finalizar el evento la Señora Carmen Peralta Quintero agradeció la asistencia de los medios de comunicación y los invitó a la rueda de prensa para el próximo 28 de septiembre en el mismo lugar y hora tradicional con lo cual dio por concluida la sesión de trabajo de PACIME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario