miércoles, 14 de noviembre de 2012

Columna

Péndulo político (reflexiones)
Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

ANTES POR LA JUSTICIA SOCIAL; HOY MÁS POBREZA

Ante los propietarios de trasnacionales como BBVA y Santander – concentran el 40 por ciento del sistema bancario mexicano y la tercera parte de todas sus utilidades en la aldea global provienen de México– la apertura al capital privado de Petróleos Mexicanos –persistente reclamo de los grandes capitanes de la industria y los servicios españoles, resultados a corto plazo en materia de seguridad aunque ya repite la frase de Felipe Calderón sobre que el grave problema se presenta sólo “en algunas partes del país ”–, explicó sus prioridades gubernamentales y anuncio que “el combate a la pobreza será frontal” EPN .

Todo pareciera que atreves del aislamiento y marginación con acciones de gobierno con políticas públicas mal focalizadas actúan a la variables del poder financiero, con los estados, en el 2012 al menos 10 mil niños mexicanos morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición, zonas de pobreza guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, zonas indígenas que son los verdaderos mexicanos donde sus tierras se encuentran yacimientos de oro, plata, claro ejemplo Zacatecas, en el norte el golfo de burgos donde se encuentran yacimientos de gas natural, petróleo, berilio la próxima administración federal se enfrentara ante una seria de movimientos sociales y de luchas de sus pueblos por su identidad, donde el proceso 1 de julio del 2012 el triunfo de Enrique Peña ante la división de un segmento de los jóvenes ante el espectro del pragmatismo, los medios T.V, Compra de voluntades ante nuestro sistema democrático. Donde los argumentos de la otra parte con lo pudieron comprobar, donde es claro que las reglas establecida ya estaban por enterado, el único que perdió fue la democracia imperfecta.

Esta cofradía de políticos jóvenes; “Si el Estado de México representa el 13.5% de la población nacional, al menos 783 mil mexiquenses son nuevos pobres. Por lo menos 7 millones 415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%). Otros cuatro millones 700 mil continúan en estado de vulnerabilidad, elementó de deserción escolar por situaciones de ingreso. Falta infraestructura para dotar eficientemente de agua a la región Texcoco Aunque los mantos freáticos de la zona de Texcoco aún no han sido sobre explotados y podrían dotar del servicio de agua potable a la población, el problema es la falta de infraestructura. EL AGUA: Aunque los mantos freáticos de la zona de Texcoco aún no han sido sobre explotados y podrían dotar del servicio de agua potable a la población, el problema es la falta de infraestructura.

Esa carencia mantiene a la ciudadanía y a las autoridades municipales con problemas en la dotación de los servicios, ya sea para abastecer del líquido o para desahogar las aguas residuales que se generan. La situación de empresas embotelladoras en Texcoco, así como la extracción de agua de los pozos de agua de los ranchos. Obras de agua y drenaje así como la construcción de colectores de aguas residuales, cárcamos y la perforación de pozos para agua potable, son las de mayor necesidad en los siete municipios que integran la región de Texcoco.

Privaciones entre la población. Importantes obras; entre las que destaca la ampliación de electrificaciones en Chiautla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca. En materia de salud, en el que las comunidades de Ocopulco, Chimalpa, Tepetitlán, Nonoalco y Huitznáhuac se rehabilitaron y equiparon sus respectivos centros de salud; y en el municipio de Texcoco se equipó una nueva instalación hospitalaria, al igual que en la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, donde se amplió, equipó y se acondicionó su centro para hospitalizaciones. El problema es la atención, equipamiento y médicos en especialidades. Próximos compromisos del gobierno estatal en esta zona del oriente es el proyecto del Tren Suburbano la Paz- Texcoco y La Paz- Chalco, así como la construcción de una escuela preparatoria en Texcoco entre otras.

Tendencias retrata el dramatismo de la herencia del gobierno panista. Peña Nieto tendrá que bregar a contracorriente para intentar recomponer el tejido económico - social, pero no será nada fácil. No perder de vista bien el panorama del México que recibirá Peña Nieto: Las cifras oficiales señalan que el crecimiento de la industria nacional tiene una clara tendencia de estancamiento. Las ventas minoristas están creciendo por debajo de los niveles de inflación, mientras el comercio exterior resiente también los efectos de un menor crecimiento de la demanda interna.

La focalización del Congreso se apresta a reformar el marco legal para privilegiar la productividad y la competitividad de la economía mexicana, no se vislumbran visos de mejoría en la economía de los trabajadores. Y la reforma laboral, aunque pague por hora trabajada, no cambiará el maltrecho estado de cosas. Las cifras del comportamiento laboral son mediocres.
Mientras, la población que tiene empleo sigue subsistiendo muy lejos de los estándares de una vida de buena calidad. Las acciones de lavado de dinero impregnada a grandes empresas de S.A.C.V, transacciones financieras de los bancos entre países, la bolsa de valores, inversiones de las asociaciones publicas privadas en obra gubernamental, bonos federales, etc., donde su régimen fiscal es preferencial, así como los negocios de comercio informal permiten transacciones de mercado (B.M), donde por voz de la SHCP, señala que en nuestro país se lavan más de 10 mil millones de dólares al año, la gente común se pregunta entonces donde está el SAT.

Para una mejor alternativa es educar para el desarrollo humano capaz de romper estas inercias de pobreza y desigualdad social, en esta coyuntura, todo el sistema de educación a la chiapaneca que generalizó las prácticas de corrupción a casi todas las escuelas. Con la nueva ley de control gubernamental en la etapa final del sexenio de un panismo nunca entendió a su pueblo o no quisieron por ser cautivos de intereses financieros y de control. Si es bien cierta nuestra forma de gobierno impregnado por el cáncer de la corrupción e impunidad. donde nuestra juventud cautiva a la delincuencia, sin alternativas de trabajo, educación, aunado a la migración en la época del Nacimiento del neoliberalismo global impuesta por los intereses financieros y políticos, donde nuestro pueblo cautivo a esta clase gobernante que se ha hecho al modo extranjero donde no ven a su pueblo de una raíz propia de amistad, en la época de Lázaro Cárdenas les abre las puerta a los migrantes españoles y libaneses, judíos, donde muchos aportaron conocimiento y se solidarizaron a su nueva patria otros que incapaces de entender a los mexicanos y aquellos ya nacidos en México que se incorporan al gobierno y al poder se convierten en perversos y soberbios como si fuesen dueños de la nación mexicana.

Nuestro país es más que ambiciones, saqueos, si tenemos un identidad que no han podido doblegarla ante acciones de borrar nuestra historia y de lucha… en el congreso constituyente donde en 1916 se unen este sentimiento de luchas de todo el país, donde un año antes 1915, fuimos desbastados por una epidemia la española que costaron un millón de vidas, hambre, sequias, donde hombres como Emiliano Zapata fue capaz de encausar este sentimiento de un pueblo, ya que la mayoría campesinos, obreros, empleados de haciendas capturo este sentimiento de país.