jueves, 22 de noviembre de 2012

Columna


Reflexiones
Francisco Alfaro Ramírez

GOBIERNO VS CIENCIA

La ciencia ha sido desdeñada, olvidada, no tomada en cuenta por los diversos gobiernos de este gran país. Solo se destina una mínima parte para la investigación y la ciencia, que es el .43% del producto interno bruto, cantidad que es insuficiente para las grandes investigaciones que se deben hacer. El futuro de México esta comprometido y no se ve que ni el congreso ni el ejecutivo tengan visión de futuro, Calderón nada hizo, y por lo que se ve Peña Nieto y el nuevo congreso tampoco están a la altura del reto.

El próximo gobierno será un gobierno mediocre, con un congreso mediocre, con una  justicia mediocre, su actividad estará plagada de trabas, intentos de acuerdos, o con los acuerdos que en nada beneficiarán a las mayorías, para los partidos y sus comparsas, el IFE contemplo para el año 2012 un presupuesto de 15 mil 953.9 millones de pesos, donde 10 mil 661.4 son para el gasto operativo del IFE y 5  mil 292.5 millones fueron al financiamiento de los partidos.

Para el área de ciencia y tecnología la propuesta mundial es de destinar por lo menos el uno por ciento del PIB para la investigación y el desarrollo científico de cada nación, en México no solo no se invierte, sino que no se observa ni se difunde la investigación y la aplicación de la misma.

En el área de la investigación tenemos mucho por hacer, ya que estamos dependiendo mucho de investigaciones destinadas y encaminadas para ciertos intereses que en nada tienen que ver con, los problemas y necesidades nacionales.

Nuestro campo abandonado y sin la aplicación de la tecnología, sin la producción ganadera, avícola, lejos de ser el principal abastecedor del alimento nacional, se ha convertido en tierra improductiva, lo que peligrosamente nos acerca a la dependencia total alimenticia, poniéndonos a importar nuestro principal alimento, el maíz.

En el área industrial somos consumidores de tecnología, y somos mano de obra barata, donde parece que no somos capaces de producir ni siquiera herramienta de calidad, ni aparatos de consumo nacional, por lo que somos importadores, lo que provoca una importante fuga de capital, así mismo somos consumidores, queramos o no de armamento, algo que México no produce.

El agua que es la misma que tomaron los dinosaurios, ya que esta depende de un ciclo se ha ido contaminando por el uso industrial y casero, no hemos aprovechado el agua de lluvia en las ciudades, la desechamos y revolvemos con las aguas negras, nuestros ríos los hemos convertido en cañerías a cielo abierto, lo que provoca que no tengamos un uso adecuado del agua.

Nuestra genética es diversa de otros países, por lo que somos el segundo lugar en obesidad, esto debido a que nuestros antepasados tenían grandes carencias, por lo que la acumulación de grasa era lo que evitaba la extinción de la población, hoy con un sistema diverso, hemos dejado de caminar, y consumimos grandes cantidades de grasas, no hay el mismo gasto de energía que el consumo de calorías, aunado a el sedentarismo y el que estamos más tiempo sentados, en el coche, en el camión, en el trabajo, en la escuela, horas frente a la computadora o al televisor, nos pone en riesgo de mantenernos obesos, con sobre peso y en latente riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, los problemas no solo es la distribución del tiempo, también es lo que se consume, la cantidad que se consume, la frecuencia que se consume, lo que nos muestra que nos hace falta educación, difusión, e investigación acerca de lo que afecta al mexicano.

La ciencia, la investigación, y el uso de la tecnología aplicada a el modo de ser del mexicano, nos puede llevar a condiciones las cuales nos lleven a un desarrollo social, cultural y económico, tenemos además que saber a dónde nos quieren llevar los modelos políticos, y si estos no funcionan o no son los que queremos como país, tenemos la obligación de cambiarlos, tenemos que exportar nuestra cultura, nuestros productos, pero tenemos que exportar calidad y cantidad para poder hacernos de recursos económicos y distribuirlos, es decir recibir un salario justo.

Sabemos que los países con mejor desarrollo han apostado por la educación, por la investigación, por la ciencia, por la educación, por la grandeza del pueblo.

La pregunta es: ¿Porque el gobierno esta en contra de la ciencia?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.