- El Metrorrey generó en 2012 beneficios sociales o ahorro por un total de 4 mil 73 millones de pesos, con los que se podría construir una línea del metro cada año.
Joel Ortega Cuevas, director general del Metro
México, D. F, a 25 de septiembre de 2013.- Debido al alto
costo del mantenimiento del Metro en zonas con hundimientos del subsuelo como
las líneas A, 2, 5 y 9, entre otras, en la ciudad de México, habría de
explorarse la posibilidad de construirlo elevado en el futuro, destacó el
director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas en la 11ª. Asamblea de la Unión
Internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD),
mientras Alfonso Reyes Santana, director de Operaciones de Metrorrey dio a
conocer que con los ahorros logrados en Monterrey podrían construir una línea
del Metro al año.
El director del Metro de la Ciudad de México destacó que la
rehabilitación de asentamientos diferenciales en la línea 2 ha tenido un precio
similar al de su construcción, mientras la Línea A una cifra cercana a los 900
millones de pesos. Además del costo, apuntó el funcionario, afecta también la
operación y el servicio a los usuarios, a pesar de que en el tramo de la
Calzada de Tlalpan sólo se dejó de darlos los fines de semana.
“En general la red del Metro se ha comportado bastante bien,
considerando que ha sido puesta sobre una zona lacustre. Visto desde una
retrospectiva histórica, fue bastante atinada la decisión de seguir la
tecnología francesa y que el Metro fuera neumático”.
Ortega Cuevas añadió que el oriente de la ciudad tiene más
dificultad y las partes que pasan cerca de los cerros, conocidas como zonas de
transición —caso de las líneas 5 y A— porque el subsuelo tiene otra
composición, crean problemas aun construyendo cajones de concreto.
En su participación, Alfonso Reyes Santana dio a conocer que
con los ahorros a diferente escala logrados por el Metrorrey “por un total por
4 mil 73 millones de pesos, por ejemplo el año pasado, podría alcanzar para
construir una línea del metro cada año”.
El Director de Operaciones del sistema regiomontano enumeró
la serie de beneficios económicos, sociales y ambientales del Metrorrey, que
entre otra de sus características está en ser el único Metro en el mundo que
utiliza energía limpia, ya que toda proviene de la basura, lo que produce
ahorros por 10 millones de pesos.
Además de la preservación del medio ambiente, se suman
ahorros por tiempo y costo del viaje, en accidentes (en Monterrey se generan el
86 por ciento de todo Nuevo León), además de que estas economías le permiten
ofrecer el servicio gratuito cada domingo.
Enumeró beneficios sociales en 2012 por más de 9 millones de
horas por ahorro de tiempo de espera y 9 millones 3 mil 820 por tiempo de
traslado, lo cual implica un aproximado de 923 millones de pesos.
Por su parte, José Izquierdo Encarnación, del Metro de
Puerto Rico, presentó el proyecto del Novotren recientemente aprobado y que
pasará a la fase de licitación en los siguientes días, con un costo entre 400 y
500 millones de pesos y 30 meses en su construcción y de 2.25 dólares el costo
del pasaje a su puesta en operación.
“Será ahora con dos estaciones de salida en Caguas, una de
ellas que pasará por la autopista, para poder captar a un buen número de los
120 mil personas que viajan por la carretera con su auto entre San Juan y
Caguas, pero también servirá para unir al 46 por ciento de la gente de Puerto
Rico, que son 1.85 millones”, destacó.