miércoles, 25 de septiembre de 2013

No permitiremos que se lucre con apoyos a familias afectadas por los siniestros: Enrique Peña Nieto

  • Encabeza mandatario federal reunión de evaluación con gobernadores de 16 estados afectados por Ingrid y Manuel
  • Acude el mandatario poblano Rafael Moreno Valle a este evento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional
  • Disponibles 12 mil 507 mdp de recursos del FONDEN para iniciar el Plan de Reconstrucción Nacional
  • Se agregarán 5 mil mdp del Programa de Pavimentación contemplado en la estrategia de Crecimiento Económico


Ciudad de México.- Al reunirse con gobernadores de 16 estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel -entre ellos Puebla- el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirá que se lucre con la necesidad y emergencia que viven miles de familias.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se realizó una evaluación preliminar de daños y se presentaron acciones inmediatas de trabajo, el Ejecutivo federal reiteró que todos los apoyos previstos para las personas afectadas, serán entregados casa por casa, familia por familia, y evitar intermediarios políticos o liderazgos que pretenden erigirse como gestores.

Peña Nieto confirmó que están disponibles 12 mil 507 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ser entregados a los municipios con declaratoria, a los que se sumarán 5 mil millones de pesos procedentes del Programa de Pavimentación del Plan de Crecimiento Económico, para destinarse al Programa de Reconstrucción Nacional.

Indicó que la Cámara de Diputados tendrá que determinar el ajuste en algunas partidas del presupuesto 2014 para aplicarlas a la reconstrucción de las regiones devastadas por los siniestros.

Pidió a los mandatarios estatales de Guerrero, Puebla, Colima, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, acelerar la evaluación y cuantificación de las afectaciones por las intensas lluvias y vigilar el apego escrupuloso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres para la infraestructura que realmente requiere su reparación o construcción.
El Presidente de la República subrayó que lo más lamentable de estas precipitaciones pluviales, las más fuertes en la historia de México desde 1958 en el mes de septiembre, ha sido la pérdida de vidas humanas.

Expresó sus condolencias a los deudos y pidió un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas.