martes, 17 de septiembre de 2013

Puebla atiende afectaciones por fenómeno climatológico

  • Centro de acopio en el DIF estatal
  • Hay posibilidad de instalar albergues en caso de ser necesario
  • Las escuelas trabajan normalmente
  • Sistemas de Protección Civil y Salud preparados ante eventuales contingencias
  • No hay vías de comunicación cerradas
  • Se evalúa la situación en 25 municipios para acceder a  recursos del Fonden


A través de diversas dependencias y con el apoyo de la Federación, el Gobierno del Estado atiende con prontitud necesidades de la población afectada por las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días.

Desde el pasado fin de semana, el Gobernador Rafael Moreno Valle dispuso la reactivación de los operativos en las regiones donde se sintieron los efectos de la tormenta tropical “Ingrid”, primordialmente la reparación de vías de comunicación y otras tareas complementarias para garantizar la integridad y patrimonio de los habitantes.

Además, se trabaja en 25 municipios de la entidad ubicados en las Sierras Norte y Nororiental con el propósito de evaluar la solicitud para acceder a los recursos del Fonden. 

Entre otros se contempla a los municipios de  Acateno, Pahuatlán Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueytamalco, Hueytlapan, Jonotla, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza y Zongonzotla.

Sistema Estatal DIF abre Centro de Acopio

El Sistema Estatal DIF abre un centro de acopio para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Ingrid en el Golfo de México y la tormenta tropical Manuel en el Océano Pacífico.

El organismo estatal solicita la colaboración de los poblanos para donar productos enlatados como sardina, verduras y atún; así como azúcar, sal, café, galletas, leche en polvo para niños y adultos; artículos de higiene personal como jabones, pasta de dientes, papel sanitario, desodorantes, cremas, toallas sanitarias y pañales.

El centro de acopio se encuentra ubicado en la calle 5 de mayo Número 1606, colonia Centro y estará abierto de 9 de la mañana a las 6 de la tarde.

Infraestructura

A través de la Secretaría de Infraestructura, la administración poblana trabaja en la reapertura de los caminos que fueron afectados, sobre todo en las sierras norte y nororiental, para evitar problemas de comunicación. Al momento no hay vías obstruidas.

En paralelo, la Secretaría de Infraestructura, con el respaldo de la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes, continúa realizando supervisiones en distintas vías de comunicación. Estas acciones contemplan el traslado de maquinaría a las zonas susceptibles de sufrir alguna afectación, a fin de actuar oportunamente y con prontitud.

Albergues

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección de Protección Civil Estatal (DGPCE) da a conocer que el Plan Hidrometeorológico incluye 898 inmuebles, distribuidos en toda la entidad, que en caso necesario se habilitarían.

La SGG informa que también se ha trabajado en acciones de limpieza y desazolve de ríos y barrancas, en coordinación con las autoridades municipales. También se realizan reuniones interinstitucionales a fin de prevenir riesgos y coordinar acciones.

De esta manera, como se dio a conocer anteriormente, las Sierras Norte y Nororiental son las áreas que tienen mayores afectaciones por infraestructura de caminos y carreteras, por lo que se están solicitando recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a fin de reparar los daños por las constantes lluvias, deslaves y socavaciones.

Dichos deslaves han sido atendidos con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y de los Ayuntamientos con el apoyo de diversas instancias, y la participación de la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes.

Se reporta, como se dio a conocer, que, el 12 de septiembre se habilitó un albergue temporal para la prevención de un posible derrumbe en Xoloco, se atendió a 14 personas que regresaron a sus casas posteriormente o prefirieron quedarse con familiares o amistades.

El 13 de septiembre en Tetela de Ocampo también se habilitó un albergue y se envió latería, botellas de agua y cobertores, en una tarea conjunta con el Sistema DIF Estatal.

El 14 de septiembre se realizaron acciones debido a una crecida del río San Marcos que afectó parcialmente a la comunidad de La Cuchilla, perteneciente al municipio de Jalpan, por lo que se habilitó un albergue temporal y se enviaron insumos como catres, colchonetas, latería y agua.  Todos los albergados regresaron a sus viviendas.

En el municipio de Pantepec se enviaron también cobertores y colchonetas, sólo para fines preventivos, en caso de crecida del río Pantepec;  además de insumos  se enviaron  mil 680 latas de atún, 960 botellas de agua y 160 cobijas a Xicotepec, a fin de atender a la población de Tepetate, como prevención por crecida del río San Marcos.

Desde el 14 de septiembre y hasta ayer se estuvo trabajando en el derrumbe registrado en el rancho Santa Martha de la comunidad de Xomiaco en Tlatlauquitepec, se informa que se rescataron los tres cuerpos de los trabajadores que habían quedado sepultados.

En Huauchinango, personal de Protección Civil asistió al procedimiento que especialistas de PEMEX Refinación realizaron durante la revisión de dos poliductos y un oleoducto, los cuales quedaron cancelados debido a su desquebrajamiento.

De esta manera el Gobierno del Estado de Puebla mantiene alerta permanente ante cualquier contingencia.

Escuelas

La Secretaría de Educación Pública, informa que salvo en cuatro escuelas ubicadas en las comunidades de Acatepec, Axocobjca, Izhuapa y Mixtla, del municipio de Zoquitlán y en La Máquina, municipio de Francisco Z. Mena, los demás planteles trabajan de manera normal.

Personal de la dependencia en coordinación con Protección Civil Estatal revisan las condiciones para determinar si se continúa con la suspensión o se reanudan las clases.

El gobierno del estado mantiene estrecha comunicación con los presidentes municipales de las Sierras Norte, Negra y Nororiental, para actuar de manera coordinada y atender con toda oportunidad, requerimientos de las familias.

Salud

La Secretaría de Salud a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y los hospitales de la institución, se mantiene alerta, con el fin de reforzar las acciones que el Gobierno del Estado realiza para atender las contingencias y apoyar a la población que requiera atención médica.

Personal de las bases de operaciones de SUMA, principalmente en la Sierra Norte, se mantiene en alerta para ofrecer respuesta inmediata a cualquier llamado de ayuda, para lo cual se cuenta con 70 ambulancias que dan cobertura a seis jurisdicciones sanitarias

El equipo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas mantiene comunicación permanente con la Dirección de Protección Civil del Estado para conocer la situación que prevalece en la entidad, además de que cuenta con los insumos y personal necesario para responder ante cualquier emergencia.