martes, 17 de septiembre de 2013

Puebla celebra a los Héroes de la Independencia con un magno desfile cívico militar

  • Participación entusiasta de más de 18 mil estudiantes, más de mil militares, 3 mil maestros y 38 carros alegóricos
  • Miles de ciudadanos presencian el paso de contingentes por diversas calles de la capital poblana.
  • Decenas de miles de poblanos disfrutaron del desfile cívico militar conmemorativo al 203 aniversario de la Independencia Nacional, que a pesar de la lluvia, se realizó en un ambiente festivo.


Desde la tribuna principal, el Gobernador Rafael Moreno Valle observó el paso de los contingentes, en compañía de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Mario Riestra Piña y el Comandante de la 25 Zona Militar General Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, así como el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y el edil electo, Antonio Gali Fayad, y miembros del gabinete estatal.

La lluvia que se dejo sentir al inicio del desfile, en ningún momento minó el entusiasmo de los miles de ciudadanos ni de los integrantes de los contingentes.

El desfile fue encabezado por elementos militares quienes hicieron gala de su disciplina y exhibieron las distintas ramas que poseen como las del Plan Popocatepet y el DN-III, amen de las fuerzas especiales, enfermeras del hospital regional militar, 24 vehículos blindados, 604 elementos, 6 banderas, 8 guiones, 4 cañones, 24 equinos y 7 canes.

El bloque de contingentes escolares integrado por 18 mil 284 alumnos de 46 escuelas, 3 mil maestros y 38 carros alegóricos fue presidido por la Academia Militarizada General Ignacio Zaragoza. Por el Ejército Mexicano participaron más de mil elementos.

Los carros alegóricos que causaron sensación, participan en un concurso con un premio de un millón de pesos que se destinarán a obras de infraestructura educativa, cuyo ganador será dado a conocer el próximo viernes. La gente puede votar de hoy y hasta el miércoles para elegir al mejor trabajo.

Lo mismo desde los costados de la vía pública que en los balcones, a lo largo del trayecto del desfile, la ciudadanía apostada aplaudió el paso de los grupos que con música y su paso marcial, entre otras expresiones, imprimieron un sello peculiar al evento.

También destacaron las representaciones de diversas dependencias y agrupaciones civiles como el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Grupo de Reacción Avanzada, Grupo Canino, la Policía Montada, Cruz Rojas Mexicana, Rescate Urbano, Rescate Acuático, la Asociación de Charros.