domingo, 8 de septiembre de 2013

Prevalecen acuerdos en primer año de la LVIII legislatura estatal

  • Se aprobaron por unanimidad 95 por ciento de las 272 iniciativas avaladas a lo largo de nueve periodos de sesiones.
  • Entre éstas, nuevas leyes y reformas en materia político-electoral, participación ciudadana,  procuración y administración de justicia, medio ambiente, seguridad pública, salud y educación.
  • Se fortaleció el combate al alcoholismo y al robo de vehículos en la entidad, así como la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
  • Se promulgó la Ley de Contratación Pública que transparenta las adquisiciones gubernamentales.



Toluca de Lerdo, Méx.- A lo largo de tres periodos ordinarios y seis extraordinarios de su primer año de gestión, los diputados locales del Estado de México aprobaron por unanimidad 95 por ciento de las 272 iniciativas de ley o decreto avaladas, entre las que se encuentran ocho nuevas leyes y modificaciones que responden a las principales demandas sociales, además de 38 asuntos correspondientes a acuerdo y minutas de las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

Los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano, demostraron su sensibilidad y madurez política que se reflejó en los acuerdos alcanzados por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Aarón Urbina Bedolla, y que se tradujeron en una legislación de vanguardia en las materias política electoral, de procuración y administración de justicia, medioambiente, salud, seguridad pública y tránsito, educación, entre otras.

En el ámbito social, con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida, así como liquidez financiera para adultos mayores, avalaron la propuesta del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para crear la figura de Hipoteca Inversa, así como iniciativas de los Grupos Parlamentarios del PRD y PT para mejorar el servicio público de panteones y dotar de sustento jurídico a la figura del cronista municipal.

En cuanto a salud y asistencia, aprobaron la Ley de Voluntad Anticipada, que vela por el derecho del paciente en etapa terminal a la autodeterminación.

El Congreso estatal también avaló cambios en procuración y administración de justicia; además de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de México, que conjuntó las iniciativas del Ejecutivo y el Grupo Parlamentario del PAN, ampliaron los supuestos para aplicar la prisión vitalicia y otorgaron atribuciones al Ministerio Público para que inicie la noticia criminal en todos los casos en que tenga conocimiento de la desaparición o extravío de alguna persona, y la eleve a carpeta de investigación cuando se identifiquen elementos que presuman la comisión de un hecho delictuoso.

Para combatir delitos de alto impacto, también aprobaron el uso y regulación de nuevas técnicas de investigación, así como agravantes penales para los denominados “halcones”, quienes se dedican a acechar, vigilar, espiar, alterar, así como acceder o proporcionar información sobre las actividades oficiales de seguridad pública y procuración de justicia.

Respecto al fortalecimiento de la prevención del delito, los legisladores consideraron necesario castigar la portación de armas prohibidas, incrementando la sanción cuando dicho acto se lleve a cabo en medios de transporte público de pasajeros y eventos públicos. También se modernizó el sistema de administración de justicia, mediante el uso de tecnologías como el correo electrónico, versiones electrónicas de los expedientes y videoconferencias para el desahogo de audiencias y medios de prueba.

En materia de seguridad, avalaron la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, cuya función es vigilar, supervisar, inspeccionar e investigar las actividades de los servidores de las instituciones de seguridad pública, y se determinó sancionar con penas de cárcel a quien acepte, adquiera, posea, enajene, comercialice, trafique, pignore, traslade, use u oculte, el o los objetos producto o instrumentos del delito.

En el aspecto educativo, determinaron que prestar servicios educativos sin el reconocimiento de validez oficial será meritorio de penas de cárcel, además de que se avaló la Minuta enviada por el Congreso de la Unión por la que se sumaron al voto aprobatorio de la Reforma Educativa en la nación.

En cuanto al cuidado y protección del medioambiente, se incrementó la pena mínima por la destrucción de los productos de los montes o bosques; se agravaron las multas por diseminar materiales, escombros y cualquier otra clase de residuos sólidos, además de que se otorgó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la facultad para retirar de la infraestructura vial los vehículos que se encuentren abandonados, y disminuir el plazo de un año a seis meses para la declaración de abandono y el consecuente procedimiento de enajenación.

Asimismo, se conformó un marco normativo adecuado para regular las áreas o establecimientos comerciales para la venta de vehículos automotores usados, así como la venta de autopartes nuevas y usadas, y se estableció como obligatorio el procedimiento de evaluación y la manifestación de impacto ambiental para quienes presten el servicio de guarda, custodia, reparación o depósito de vehículos o autopartes usadas, excepto estacionamientos.

Determinaron también la remoción de vehículos que obstruyan el tránsito vehicular, estacionados en doble fila o en lugares prohibidos, sin trasladarlos al depósito correspondiente y sólo de manera inmediata al lugar más cercano donde no exista alguna restricción.

De igual forma, avalaron la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, en apego al precepto constitucional de “toda persona tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”, por lo que establece medidas para su uso racional y eficiente.

El Estado de México también tiene ahora una Ley de Contratación Pública, mediante la cual se busca transparentar la contratación gubernamental de bienes y servicios, así como la adquisición y arrendamiento de muebles e inmuebles, además de la Ley que Regula las Casas de Empeño, que evita abusos y garantiza que los bienes pignorados sean de procedencia lícita. En materia económica y fiscal, avalaron también la Ley de Ingresos del Estado de México, así como la de los municipios para el presente ejercicio fiscal.

Con el objetivo de combatir el alcoholismo y disminuir los accidentes vehiculares relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, avalaron establecer el alcoholímetro en municipios mexiquenses, además de la obligación de establecimientos mercantiles dedicados a la venta de bebidas alcohólicas de contar con el Dictamen de Factibilidad de Impacto Sanitario; agravar sanciones a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y las comercialicen sin contar con la licencia correspondiente, así como la aplicación de programas preventivos y operativos de control.

En política electoral, además del cambio de fechas para el informe del gobernador y para la designación de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los diputados locales aprobaron las candidaturas independientes, la consulta popular y reafirmaron la figura de iniciativa ciudadana, conformando nuevos canales de participación política para los mexiquenses.


Respecto a las minutas remitidas por el Congreso de la Unión, además de la correspondiente a la Ley de Educación, el Congreso mexiquense fue el primero en el país en avalar la Ley en Telecomunicaciones. También aprobó incorporar el concepto de competitividad entre los principios que rigen el desarrollo económico de la nación y para facultar al Congreso General a expedir la legislación única en materia procesal penal, entre otras.