martes, 24 de septiembre de 2013

Supervisa Moreno Valle zonas afectadas por lluvias en la Sierra Norte

  • Se reunirá esta semana con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo
  • Para garantizar el tránsito en las comunidades, el gobernador Rafael Moreno Valle realiza esta mañana recorrido de supervisión en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.


En entrevista, Moreno Valle señaló que el principal daño registrado en la entidad por el paso de la tormenta Ingrid, es en infraestructura carretera. Por tanto, para rehabilitar los tramos afectados, destinará una inversión inicial de 387 millones de pesos para atender los 18 puntos con daños.

Nuestro objetivo primordial es que ninguna comunidad del Estado se quede aislada y lo hemos logrado gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.  Esta es una situación plural, la naturaleza no distingue colores ni partidos, destacó.

El Ejecutivo del Estado puntualizó que la siguiente etapa es la reconstrucción de los daños, por lo que el jueves se reunirá con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo con el objetivo de agilizar los procedimientos que debe seguir Puebla para recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras la evaluación de daños, empieza una etapa más complicada que es la reconstrucción de las carreteras, ya que va a haber lugares donde la obra requerirá cálculos estructurales para garantizar calidad a las personas y eso llevará varios meses, precisó Moreno Valle.

De igual forma, el mandatario giró la instrucción a las secretarías involucradas en la reconstrucción a trabajar en coordinación con el gobierno federal, para que a la brevedad integren una carpeta con toda la información de la evaluación de los daños a fin de que trabajen de acuerdo con la normatividad del Fonden.

El mandatario estatal reiteró que seguirá al pendiente de cualquier situación que se pueda presentar en las diferentes localidades de las Sierras Norte, Nororiental y Negra, a través de las áreas de protección civil y de los módulos de maquinaria.


Por su parte el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro indicó de las 18 obras reportadas, 13 son las más afectadas por lo que en coordinación con otras dependencias estatales trabaja para que en las próximas 24 horas se estén abriendo los caminos, siempre y cuando cumplan con la seguridad para todas las personas.