domingo, 16 de enero de 2011

COLUMNA Péndulo Político

¿EL COMO Y PARA QUE, 2011’ Y 2012 La crisis social del modelo económico neoliberal establecido en la década de los 80, a propiciado una fuerte descomposición económica-social, los beneficios futuros se ha cobrado facturas de marginación, emigración, pobreza y desigualdad social, y a la fragmentación electoral del 2006,ha permitido establecer varias focalizaciones de la partidocracia ante los alcances de poder luchar por el poder en el 2011 y 2012,en forma de coctel de variables sociales ,donde nada esta escrito ,el empoderamiento de la población es una de estas acciones de actitud Ante sus gobernantes ,faltos de respuestas. ? “La situación del país, el 80 por ciento, indicó que está mal, mientras que el 73 por ciento dice que le va a seguir yendo mal; el aliciente es el optimismo personal ".Roy Campos. La espera de una nueva esperanza de la clase política inmersa en su dinámica y estrategias de reposicionamiento ante los procesos electorales del 2011-2012, permitiría a la población empoderarse “al estado de ánimo “a la coyuntura, permitiendo dar valor a su sufragio. El crecimiento de la POBLACION es una realidad, sin ninguna mejora en la calidad de vida, las zonas metropolitanas inmersas a la explosión demográfica y demandantes de servicios de Agua, Basura, Luz, Escuelas, infraestructura carreteras Y el ataque a la ecología en la contaminación de los ríos y mantos acuíferos ,así como la tala de los bosques .

En el Valle de México vivirán 50 millones de habitantes en 2040; cómo vamos a resolver este problema, si ni siquiera se ha planteado. México obtiene el 90% de la energía que consume del petróleo, ya que es la fuente más barata que existe para obtenerla y más fácilmente transformable. ¿México es un país con petróleo, suficiente para garantizar el desarrollo de las próximas generaciones? La respuesta es no. México poseía sólo 11 años de reservas en 2005 y el 1.1% del petróleo del mundo, al 1° de enero de 2010 sólo tenemos 0.85% del petróleo mundial y 8.7 en reservas IP, esta realidad es una tragedia nacional, lo cual pone en riesgo la soberanía del país.

En el Estado de México, el 86 % de la población mexiquense vive en zonas metropolitanas. En esta zona del Valle de México coexisten 107 gobiernos de todos los niveles; un gobierno federal, 104 gobiernos municipales de dos entidades, y las 16 delegacionales del Distrito Federal-.

Se logró la asignación de mil millones de pesos para el primer Fondo Metropolitana en el presupuesto de Egresos de la Federación. Para el 2010, se logró que el monto de este fondo haya crecido en ocho veces más en relación al primero, aunque ahora beneficia además a 32 zonas metropolitanas.

”Luis Videgaray Caso, uno de los favoritos para contender por el PRI para gobernador del Estado de México, es señalado por el mismo órgano técnico de la Cámara Federal de diputados, como responsable de serias irregularidades en el manejo de fondos federales para la salud por el gobierno mexiquense por más de 575 millones 174 mil pesos, y además un aliado a las cadenas comerciales en contra del pequeño comercio y mediano “congreso federal.

La focalización gubernamental distante con su población, el gasto corriente para mantener una burocracia ineficaz :En la lógica de los poderes gubernamentales en la realización de servicios medulares de carreteras, escuelas y hospitales eficientes y eficaces a la creciente demanda de la población, en los centros de salud del Edomex, la gente es mal atendida y si un personal de especialidad, y el servicio muy burocratizado e insensible, por situaciones de corrupción y desvió de recursos asignados por la federación de cada partida presupuestal a los estados, a la falta de rendición de cuentas de los estados ,por situaciones del pacto federal .instrumento perverso de los recursos, la designación de egresos para el 2011, con reglas de transparencia en cuentas bancarias y los informes trimestrales sobre las designaciones transferidas por la federación.

Los problemas económicos del más del 78 % no ven mejoría económica en su bolsillo, así como ser centro de la delincuencia. Si un 22 % su economía esta estable, son todos aquellos que personas que laboran en corporativos monopólicos, empresas nominadas en S.A .C.V, de deducir y no pagar impuestos, la economía soportada en una clase media, cada vez mas pulverizada en su ingreso.

La economía macroeconómica como medio de generación de empleos, desplazando el mercado interno a su suerte por el estado mexicano incapaz de generar actividad, desarrollo. Los grandes economistas esparcidos en las estructuras gubernamentales encargados de controlar el modelo económico neoliberal, el congreso controlado en las comisiones de números y dinero son gente que han llegado por la vía plurinominal----tecnócratas oligárquicos del sistema, capaces de controlar la vida del país. La política nacional llena de intereses particulares, encaminados de privatizar el patrimonio nacional, así como la sumisión del modelo impuesto por los E. U. A, controlar la inflación, del salario y la deuda, pero si tenemos mas 100 mil millones de dólares de reserva y 73 mil millones de dólares para blindar la economía, la población se pregunta donde esta las políticas de impacto general, si cada vez hay mas pobreza, desigualdad, desempleo, sobre todo la inseguridad y la perdida de los derechos de la clase trabajadora.

La rectoría del estado incapaz de ser eficiente, prefiere ser un estado de migración y de reservas, la explotación y vejaciones nuestros paisanos que sufre y su dinero enviado para el sostenimiento de su familia, una política exterior sorda incapaz de defender a nuestros mexicanos, por una burocracia gubernamental sin compromiso y solidaridad, esta burocracia de corrupción e impunidad. “el fin, entregar al país, el medio, privatizar” nuestros gobernantes en el siglo XXI, son, o pareciera que todo lo publico pase a lo privado, en el concepto del libre mercado de los kakistocratas oligárquicos, los negocios a expensas de los recursos nacionales engrandes empresas embestidas de S. A de C.V. ¿Dónde quedo el mandato dela población?

La lucha por el poder en el Edomex, dependerá al estado de ánimo de la población y el liderazgo de los candidatos, sea capaces de compactar la inercia y la operatividad política, en temas yugulares de economía, trabajo y seguridad. Las políticas publicas en forma eficiente y eficaz, con rostro humano, del cambio de actitud de una burocracia sin compromiso de servicio. La lucha ante una inercia de la imagen de los políticos, que solo ven por sus intereses, son calificados por corruptos, llenos de impunidad, incapaces de escuchar a la población. La perdida de la identidad, de nuestros gobernantes y políticos, sin proyecto de nación, donde nuestra juventud desesperanzada.

“El comité estatal mexiquense es una de las instituciones mas corruptas en acción nacional, donde la sociedad y su militancia tiene conocimiento de este cáncer de corrupción, y el CEN-PAN, tiene conocimiento han solapado a dirigentes y funcionarios, apanicados por el impacto del 2009 en el Edomex” Manuel Espino

LA dolorosa realidad Mexiquense de una oposición domesticada, sin contrapesos a dar batalla, sin carisma los posibles, el poder mexiquense de los Atlacomulco_ golden tendrá que abanderar a un Velazco, del Mazo o ‘con sus riesgos coyunturales de cambio. Hoy el destino del pan es incierto por la pugna de cúpulas de felipistas y yunquistas la balanza ante la liberación de Diego Fernández de Cevallos permitirá ver a que grupo de poder ha pactado, ante el poder del estado, así como la designación entre las dos fuerzas políticas en el Edomex, con los Bravo Boy y de Ulises Ramírez, en su poca impermeabilidad social en el 2011.

La coyuntura social esta abierta y dependerá la asignación de candidatos de los partidos políticos a su liderazgo en base del estado de ánimo de la población. En México, la tasa de desempleo de la población joven supera casi el doble a la general 5.6% a 11.0 % de 15 a 24 años este sector es el mas afectado a causa de su bajo nivel educativo de secundaria que tienen mas problemas de encontrar un empleo; la perdida de poder seguir estudiando a causa de recursos familiares, estos grupos son mas vulnerables y se suman los “Ninis”
Por: ECC

No hay comentarios:

Publicar un comentario