miércoles, 26 de enero de 2011

Columna Péndulo Político

¿EL MANDATO COMO INSTRUMENTO DE CALIDAD DE VIDA?

El poder es más que coacción, pero el poder del estado es único, invalida todos los demás poderes dentro de la sociedad gracias al reconocido derecho que posee de ejercer la fuerza de la ley. Las acciones de nuestros gobiernos que atreves de más de dos décadas se encargaron de pulverizar la economía y la perdida de identidad. Las causas de la perversión del poder político y económico, desde la época de los 80, se implementa el modelo económico neoliberal. El capital humano inherente a la política publicas sin romper el esquema de control de la pobreza y marginación social. Nuestra planta productiva de la época de los setentas, ha sido desmantelada a causa de la ambición de nuestros gobernantes, así como lo logrado se está extinguiendo por causas de corrupción y la venta de nuestros recursos naturales al imperialismo americano. En peligro, América Latina inmersa al capital financiero de explotación y control del mercado, con instrumentos de monopolio institucionalizados por el poder mismo. Ningún argumento racional tendrá un efecto racional en un hombre que no quiere adoptar una actitud racional. Karl Raimundo Popper. Nuestra carta magna, es la norma que organiza los poderes y determina las competencias, por lo que es superior a las autoridades investidas por ella de atribuciones, dé ahí que la autoridad que actúa en contra de la constitución da un golpe de estado y pierde su legitimidad.

Los primeros gobiernos pos revolucionarios sentaron las bases institucionales y jurídicas para el despegue y el ejercicio pleno de la soberanía ha sido agredida y vendida por entes sociales, el pensamiento de un mejor país fue truncado por traiciones, homicidios el caso del candidato fallido y sacrificado por el sistema operante “al crimen de estado y de intereses financieros de saqueo y corrupción “--“Luis Donaldo Colosio -1994_”; este actor político vivió y vio desde las entrañas del poder ,donde vio un país de grandes segmentos de desigualdad y pobreza un pueblo que cada vez se empobrecía y su clase media va perdiendo su calidad de vida, una clase media trabajadora va perdiendo su poder adquisitivo ,nivel de vida y la pérdida de su patrimonio por políticas erróneas de la conducción del país por La economía neoliberal del ejecutivo y la tecnocracia “la persecución de las viudas de Colosio, al no ser parte del crimen de estado” .

La vida cotidiana en incertidumbre, de no tener empleo y viven en la necesidad “del como” de llevar un ingreso para poder dar alimento a su familia, esto a propiciado en los jóvenes la deserción escolar, al no poder sus padres darles para su educación, tienen que buscar un trabajo para solventar los gastos del hogar. La terquedad de seguir manteniendo el modelo económico neoliberal que ha propiciado mayor desigualdad social y pobreza. Así como el incremento de enfermedades por un sistema de salud ineficiente a causa de políticas públicas de rentismo.

El sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, que la sociedad que no da resultado por que no se traducen abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y la creciente desigualdad. La incertidumbre de la seguridad es vista por 83% de los mexicanos, y una seria de acciones de corrupción, y violaciones de las garantías individuales, donde la policía en la constante presión de sus mandos y sin control al ataque a la delincuencia y distribución de drogas, encargadas por grupos de carteles de la familia, que han comprado las plazas, así como la misma policía entrega a los contrarios apareciendo ejecutados. Las válvulas de escape se han cerrado a causa de que el máximo explotador del capital humano, en E.U.A, ha caído en una recisión económica financiera. a causa del libre mercado, los controles que han propiciado mayor pobreza en México es el control mortal de los salarios, circulante, el gasto y lo más grave mantener una burocracia oligárquica, que no ve por su nación, está al servicio del poder de la IP. Las causas de que hay más de 45 millones de pobres y una desigualdad creciente de una clase media que ha sido incapaz de levantar la voz de nuestros malos gobiernos.

El 78% externa que su economía no está bien, donde el valor del dinero en efectico se lo da el Banco de México, con los controles impuestos por los que maneja el dinero, la SHCP, dueña de las políticas públicas, donde el congreso y los demás poderes están amaizados a los que les den y seguir con sus espacio y recursos, olvidando su esencia de servir a su nación y pueblo. El 2010 se ha tocado fondo de nuestra terrible realidad de perder nuestra calidad de vida y la identidad nacional a causa de las políticas sistemáticas de los gobiernos en establecer mecanismos de control e inducción.

El mal de los mexicanos es la corrupción y la ambición de los poder financieros de nuestros recursos naturales. La falta de liderazgos, ha permitido que nuestra clase gobernante se despache del poder y espacios, le es más fácil repartiese los espacios que lucha por un ideal desde adentro, los que quieren la estafeta de la presidencia tendrán que hacer mas de lo cupular, tendrán que convencer con su proyecto de estado y las soluciones a la pobreza, desigualdad social, marginación, salud, la incertidumbre de la seguridad y la oferta política ante una juventud sin esperanza y educación pública. De la clase política nadie la tiene seguro en el 2011, habrá sorpresa de resultados de tendencias de conflicto de cúpulas de poder y quien relativamente se posesiona ante la circunstancia y coyuntura política. Las elecciones son de hombres y de acciones de actuar e interpretar el estado de ánimo de los electores, las encuestas son un momento de estado de ánimo, pero no es lo final al tiempo.

Lo cierto que la población no soporta más discursos y malos gobiernos entregados al poder financiero “concesión de carreteras a la IP, de lo público por naturaleza a lo privado”. Políticas sociales de poco impacto social: Abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y creciente desigualdad. Y a la crisis de los partidos, ha propiciado alianzas entre partidos de relevo cupular. La simulación pactada al no romper esquemas de operatividad en el gobierno y a la poca eficacia de administración burocrática: diez años después de que el PAN “sacó al PRI de Los Pinos”, los blanquiazules han convertido al país: crisis económica, crisis laboral, crisis social, crisis energética, crisis de salud, crisis de seguridad, crisis política, crisis de honestidad, inmerso a los cánones del poder financiero macroeconómico (privatizar lo público y perder derechos laborales), la obtención de grandes recursos por la venta del petróleo que ha permitido pagar a la burocracia y la partidocracia. Todo pareciera que no nos escucha de estos malos gobiernos “la madre de los mexicanos, la virgen de Guadalupe.” La posición política y económica del PRI en 2009-2012 en de seguir con el modelo neoliberal respaldada por la tecnocracia gobernante del país. Por: ECC

No hay comentarios:

Publicar un comentario