martes, 4 de enero de 2011

"El Oro" Pueblo con Encanto del Estado de México

 Teatro Juárez El Oro

Palacio Municipal El Oro 

Presa Brockman, El Oro

El Oro, México.- El Oro, Pueblo con Encanto del Estado de México, es un destino turístico que cuenta con rica historia minera que tuvo un gran auge a finales del siglo XIX. Además de la riqueza arquitectónica que se puede apreciar en este lugar, como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, tiene un gran atractivo natural en la Presa Brockman. 

El Oro se localiza a 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Toluca, por la carretera federal número 55 a Atlacomulco y posteriormente la carretera estatal número 5. La hermosa población de El Oro, Antiguo Real de Minas, está enclavada en la serranía del mismo nombre, a una altura de 2,748 metros sobre el nivel del mar.


El Oro fue fundado en 1772 por los primeros descubridores de las ricas vetas del codiciado metal en esa zona. Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en Africa.

El auge minero ocasionó un importante movimiento migratorio hacia la población, que alcanzo gran fama en su época de esplendor, a fines el siglo XIX y principios del XX, cuando se descubrieron más yacimientos ricos en otros minerales preciosos.
Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y la denominación de El Oro de Hidalgo, sin embargo, al disminuir la obtención del mineral, la ciudad fue decreciendo hasta que fue abandonada casi en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario