lunes, 23 de abril de 2012

Celebran huitziltecos 28 años de progreso, desarrollo y lucha

  • Huitziltecos encontraron en el Movimiento Antorchista, la oportunidad de escapar del terror y la injusticia en la que vivían, puntualizó Celis Aguirre.
  • Josefina García, candidata priista se compromete a gestionar apoyos en favor de los Huitziltecos.


Huitzilan de Serdán, Pue.- Difícil fue la lucha que emprendieron hace 28 años hombres valientes, desinteresados y convencidos de que la única forma de salir del terror, el atraso y la injusticia, era de la mano del Movimiento Antorchista; ahora, a más de dos décadas de encontrarse con el progreso y el desarrollo, Huitzilan al igual que otros municipios a nivel nacional, es ejemplo de vanguardia al demostrar que la lucha se ha materializado en mejores servicios, educación, obras y primordialmente, paz y bienestar.

Por ello, más de cuatro mil huitziltecos festejaron un aniversario más de lucha y unidad, en el que no sólo se destacó por el Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista en el Estado de Puebla Juan Celis Aguirre, el trabajo conjunto y organizado por evitar el sometimiento del pueblo a los caprichos de un grupo con intereses personales, sino el desarrollo que les permitió a nivel estatal y nacional seguir con el ideal y el trabajo de tener una patria mejor.

En este sentido, recordó que el terror que imperó hace 28 años fue provocado por los caciques del municipio y la Unión Campesina Independiente (UCI), al grado de que absolutamente nadie podía entrar al municipio.


Gracias al trabajo organizado se logró que ahora Huitzilan sea un municipio admirable, beneficiando no sólo a sus pobladores, sino la región; por ello, el dirigente antorchista expresó: “no podemos olvidar el pasado, pero tampoco vamos a conformarnos”.

Y es que dijo, existe el compromiso de lograr el Hospital Integral para la población, así como la Unidad Deportiva, de manera que se debe continuar trabajando hombro con hombro.

Dentro de este contexto, la candidata priista a la diputación federal por el Distrito 04 Josefina García Hernández, reconoció el trabajo emprendido por Antorcha desde hace 28 años, el cual ha permitido un importante avance en el municipio, a nivel estatal y nacional; lucha que consideró, debe continuarse para seguir permitiendo el progreso y el desarrollo.

Así que manifestó: “nos ponemos a disposición de ustedes para que encuentren un aliado… Queremos hacer trabajo de la mano con ustedes, queremos sumarnos para hacer gestión ante las instancias de gobierno, principalmente con el gobierno federal. Reconocemos el intenso trabajo que hace el movimiento antorchista para todos ustedes. Vayamos juntos buscando el progreso de Huitzilan, pero sobretodo el trabajo que ante el congreso va a hacer en beneficio de las familias mexicanas. Vamos juntos con el Movimiento Antorchista”.

Por su parte, el representante del antorchismo en el municipio serrano Adalid Córdova Muñiz, aseguró que los frutos de la lucha organizada son: la paz, la tranquilidad, el desarrollo y el bienestar social de los huitziltecos; y que no se habría logrado sin la participación de hombres que entregaron sus vidas como fue Francisco Luna Gobierno, Ramírez Velázquez, Máximo de la Cruz Rivera, Ignacio Gómez Cipriano y otros. 

Cabe mencionar que como parte de la conmemoración, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista Juan Manuel Celis Aguirre, acompañado del presidente municipal Moisés González Lira, la líder antorchista en la Sierra Nororiental Dánae Córdova Morán, la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el distrito 04 Josefina García Hernández y el representante del antorchismo en Huitzilan Adalid Córdova Muñiz e integrantes del Pleno Central Campesino, inauguraron la Plaza “Mártires Antorchistas”, en honor a los hombres que fallecieron en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los huitziltecos.

Posteriormente, ante pobladores de las 28 comunidades del municipio, autoridades auxiliares, jueces de paz e inspectores; así como integrantes de los plenos campesinos de Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tetela, Chignahuapan, Cuahutempan, Hueytamalco, San José Acateno, Xiutetelco, Texiutlán, Atempan Yaonahuac, Teteles, Tlatlauquitepec y Tuzamapan, presenciaron un evento cultural desarrollado por los grupos culturales nacionales de danza, teatro, música y poesía del Movimiento Antorchista.