viernes, 11 de febrero de 2011

Columna Péndulo Político

LAS VOCES DEL ORIENTE 2011-2012 Y LA COYUNTURA.


El estado de México cuenta aproximadamente de más de diez millones seiscientos mil electores para la elección del 3 de julio del l 2011, en relación a las elecciones del 2009, era un padrón de más de 10 millones de electores. El incremento y aporte de electores son del valle de México del oriente-poniente, los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla ,Chimalhuacán , Texcoco, Chalco, valle de Chalco, etc., aportan el mas del 40 % de electores de los 16 distritos electorales que integran el valle de México, el peso electoral es mayor en comparación del l valle de Toluca.

Uno de los elementos es la concentración urbana y la vencida del D.F. produciendo problemas comunes de infraestructura y de servicios de Agua, drenaje, luz, vialidades(publicas no privadas o concesionadas) , problemas ecológicos, a la falta de proyectos de desarrollo ,los interés de nuestros gobernantes-administradores, su mandato administrativo es de interés corporativo y no del bien común, la problemática de esta explosión demográfica con lleva a problemas de identidad y de delincuencia en todos sus aspectos ,desde sus conductas antisociales de la juventud, carentes de mecanismo de prevención y de políticas públicas de fondo e ineficientes a la gran demanda urbana. La elección del próximo 3 de julio donde se decidirá la gubernatura 2011-2017, los jóvenes mexiquenses de 18 años, serán aproximadamente más de seiscientos mil votantes, asentados en el valle de México en su mayoría.

Los retos de los habitantes del valle de México “unamos voluntades”, en la búsqueda de la igualdad política, administrativa, convivencia y lo más importante establecer proyecto sustentable de desarrollo de cada región. La importancia de los 45 distritos electorales como eje de estrategias de desarrollo metropolitano y la intermunicipal. La recomposición política de las elecciones del 2009, permite establecer la flexibilidad de los gobiernos locales, así como la alternancia democrática ha permitido establecer nuevas formas de votar, ya sea por coalición, común, en romper los esquemas de control de los caciquismos enquistados por situaciones de poder, como instrumento patrimonial.

Desde la institución (2009) gubernamental se operara con la complacencia del IEEM “reforma del 2007- instrumento de reposicionamiento electoral ,ante un abstencionismo del mas del 50%,permite al PRI romper los corredores azules y amarrillos ”, el PRI arrasó en el resto de la entidad, borrando todo vestigio de los candidatos del PAN y del PRD, al ganar 97 de 125 alcaldías, recuperando Toluca, Metepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chalco y Texcoco, así como la mayoría de las diputaciones locales y federales.

La transformación regional como oportunidad de los ciudadanos en la elección de gobernador, como medio de integración y rectificación a las acciones de desplazamiento, concentración por una minoría incapaz de ser tolerante ante sus gobernados, las políticas públicas mal focalizadas (PERVERSAS) como medio de control de lo público, que es una obligación de proveer mecanismos eficientes y eficaces en las áreas de salud, educación, trabajo y seguridad.

La inversión pública en base al presupuesto de egresos cuanto se va a gasto corriente, para poder prestar los servicios necesarios para la población en áreas medulares de escuelas, centros recreativos (esparcimiento), transporte, centros de salud, centros de atención de prevención e incorporación a los drogadictos, alcohólicos. La dependencia de los municipios a la voluntad del ejecutivo local, las necesidades de los municipios y distritos es diversa a servicios públicos y de seguridad ineficiente ante la población esclava de la delincuencia.

los municipios caen en problemas financieros y administrativos sin respuestas sociales ,con el triunfo del PRI, en el 2009, no debe haber estas en estas situaciones de voluntad política, suponiendo buena coordinación con el estado ,cayendo ineficiencia operativa para fortalecer su institución y gobierno.” los que llegaron por la coyuntura e interese de poder ,así como no han sabido gobernar a sus gobernados ,ante una insensibilidad perversa, el elector del 2009,se las puede cobrarán en el 2011,por situaciones de oficio de los presidentes y políticos ”

El único instrumento de poder para empoderar al ciudadano, es a través del sufragio(VOTO), que permitirá establecer sus demandas sociales de los candidatos del PAN, PRD, Y PRI--.los actores políticos ante esta lucha por el poder en sus formas de coalición, alianza, pactos, acuerdos regionales, participación de los liderazgos. UNA OPOSICION DOMESTICADA.: la designación de los abanderados del PRD, son hombres del sistema incapaz de tener voluntad propia, montados del liderazgo de AMLO, Y EL GRUPO GAP-Edomex , representado o por el más priista del Edomex, este político de Texcoco, en 1999, contendió a la gubernatura contra Arturo Montiel y el principal opositor a la alianza PRD-PAN.

Elección a la gubernatura en 1993, Alejandro Encinas contendió a la gubernatura contra Emilio Chuayffet, siendo diputado plurinominal, que sus puestos han sido por dedazo, este personaje pretende ser candidato en el 2011,el más cómodo para el PRI, así como Felipe Mena Bravo ,ambos carecen de residencia efectiva , Alejandro encinas es diputado plurinominal del D.F., según él es de Texcoco pero los mismos pobladores de la comunidad de la purificación no lo conocen .así como Felipe mena bravo, esta domiciliado en D.F, delegación coyoacan y representa a los Bravo-Boy del estado de México(2003,2006,2009 en los puestos plurinominales) ,con sus plurinominales locales y su senadora por lista Adriana González Carrillo.

Los actores políticos que pretenden ser candidatos Ambos violan la Constitución del Edomex, al no tener residencia efectiva, carecen de liderazgo, es necesario un candidato externo que sea capaz de balancear la balanza estos dos partidos. Comodines del PRI. Partidos sin enlace social, carentes de sensibilidad al no tener contacto con la población, hombres de las cúpulas de la partidocracia. En cuanto a l PRI, ha gobernado por más de 80 años con un solo grupo de poder” Atlacomulco”, ejes rectores de interés las autopistas, transporte, viviendas de interés social, residencial.

La disputa por la designación a la sucesión de sus grupos (Toluca, Metepec, Lerma, Huixquilucan-grupo de libaneses VS a Emilio, así como afines del hijo de Alfredo del Mazo) son de una misma raíz política y de emancipación. La propuesta medular de que el candidato sea del valle de México, como un Manuel Cadena, Eruviel, Enrique Jacob, Fernando García Cuevas son emancipados de las cúpulas de poder –Atlacomulco-- , solo falta que los paterfamilias designen a uno de esta región con voluntad y en base a poder seguir siendo gobierno, con el peso electoral del Valle de México, se necesita un político con liderazgo, compromiso y carisma para poder vencer a la probable alianza. La integración por identidad de los dos Valles nuestro próximo gobernador deberá tener perfiles específicos política-administrativa, la coyuntura política está a la vista esta dependerá a su consolidación a la designación del abanderado del 2011.

Voces de la juventud “los partidos, la política mejor dicha, no se da cuenta de lo que hacemos los jóvenes, no se involucran con nosotros, quizá por eso se dan cuenta de que si participamos y no somos nada apáticos, sino que estamos artos de grandes discursos “Haydee --Valle de México. Por: ECC

No hay comentarios:

Publicar un comentario