Conaculta Cine,
a través del
Instituto Mexicano de Cinematografía
felicita a Antonio Riestra, director de fotografía por la película Pa Negre al haber obtenido el Goya a laMejor Dirección de Fotografía en la XXV edición de los Premios Goya, en España.
Asimismo, se extiende la felicitación a Alejandro González Iñárritu, director de Biutiful, por cosechar un Goya por la participación de Javier Bardem quien fue premiado como la Mejor Actuación Masculina Protagonista.
De igual forma, se felicita a Jacques Bonnavent, director de La mina de oro, por haber obtenido el premio otorgado por el Jurado Joven en el 33 ° Festival de Clermont Ferrand, Francia.
Antonio Riestra, ayudante de cámara en filmes como Amores perros o Frida, se impuso ante sus colegas Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta), Rodrigo Prieto (Biutiful) y Eduard Grau (Buried), que participaban en esta misma categoría.
Esta cinta dirigida por Agustí Villaronga fue la gran triunfadora con nueve estatuillas de las catorce nominaciones, las cuales destaca como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Guión Adaptado.
La fuente de inspiración de este filme es la novela de Emili Teixidor Pa negre (Pan Negro), rodada íntegramente en catalán, se desarrolla en los años de la posguerra rural en Cataluña. Andreu, un niño que encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, entonces decide averiguar quiénes son los auténticos responsables y en el proceso, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de mayores llena de complejos, secretos, mentiras y de contrariedades y, para sobrevivir, tiene que traicionar sus ideales donde acabará descubriendo el monstruo que habita en él y el mundo polarizado de vencedores y vencidos.
Por otro lado, Javier Bardem fue reconocido como el mejor actor de las últimas décadas con este quinto Goya por su interpretación en Biutiful del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. Bardem agradeció a todos sus compañeros y sobre todo al director de la película, la cual cuenta la historia de un padre que intenta mantener a sus dos hijos que están a su custodia ante la incapacidad y problemas de alcoholismo y drogadicción de su esposa, sobreviviendo como mediador de inmigrantes chinos y africanos en una Barcelona oscura, donde las situaciones llegan a lo extremo; en una atmósfera opresiva donde lo único que queda es aferrarse a una esperanza lejana y débil. El filme está nominado al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa.
Igual de importante es hablar del Festival de Clermont-Ferrand, que se ha convertido en el más grande en el mundo del corto y su presencia ha ido aumentando en cada edición.
La mina de oro, premiada en este festival, ha recibido una gran cantidad de premios a nivel nacional e internacional, incluyendo actuaciones, guión y cortometraje de ficción. Éste narra la aventura de Betina, una mujer que, a sus 50 y tantos, conoce a su amor a través de Internet y decide cruzar el país para conocerlo y dejar a un lado su monótona vida citadina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario