domingo, 20 de febrero de 2011

Columna Péndulo Político

EDUCACIÓN IGUAL A MEJOR CALIDAD DE VIDA. “UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE; UN PUEBLO INSTRUIDO A LA LIGERA, ES UN PUEBLO INGOBERNABLE; UN PUEBLO IGNORANTE ES UN PUEBLO ESCLAVO.” ÁNGEL GANIVET.

La educación, como medio de establecer esperanzas de desarrollo y una mejor calidad de vida, la conectividad (conocimiento) no puede perder su preocupación por la dignificación espiritual del ser humano y la realización de los valores morales permanentes que el legado del conocimiento que se l trasmite a través de las generaciones. Desde muy pequeño supe lo que era trabajar y estudias fomenta el carácter, los valores; Mi madre y mi abuela, quizás sin proponérselo, me enseñaron a trabajar jugando. - La juventud es la época de la vida en la cual se posee más entereza. Decidió que yo sería su revancha frente la vida, y debería estudiar.

Debe permanecer vigente el esfuerzo por procurar el mejoramiento ético de cada persona y de la sociedad que en ocasiones nos incrustamos en la dinámica del poder económico y ser egocentrismo de una actividad libre del comercio, pero no lo es todo en la vida. Todo hombre posee el irrenunciable derecho a buscar y conocer la Verdad, a creer firmemente en ella y a defenderla por todos los medios lícitos.

El ser humano aspira a encontrar la verdad y a practicar el bien y efectivamente, puede llegar a poseer la verdad mediante el ejercicio de la recta razón auxiliada por los sentidos. Dado su carácter racional, el ser humano -dotado de voluntad libre- procurará obrar consecuentemente con sus ideas.

Los hombres buscan, necesariamente, principios e ideales nobles que den sentido a su existencia. Vivir sin ellos conduce fatalmente a la frustración, al derrumbe intelectual y al caos moral. Un ideal que posea firmes convicciones y que haya hecho de ese ideal el centro de su vida y la razón de su existencia. Las convicciones -que se traducen en ideales- son motores de la historia personal y universal.

La fiebre materialista que amenaza convertir nuestras vidas en vacías. El recto y auténtico progreso implica el pleno desarrollo de las potencias del alma, la prevalencia de los valores espirituales sobre los aspectos materiales. Supone la ascensión de los hombres rumbo a la perfección moral. El hombre auténticamente libre es dueño y responsable de sus actos (y omisiones).

Es persona dueño de sí mismo y protagonista de su existencia. La libertad debe ser entendida como posibilidad de opción entre el bien y el mal. Supone autonomía con respecto al sentir colectivo y clara responsabilidad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones .No es posible concebir la crisis en todo lo humano prescindiendo de la crisis que afecta la educación. Si se quiere armonía y justicia en lo social, es necesario cultivar esos valores en el alma de los integrantes de la sociedad.

La confrontación moderna por la llegada tardía del país y de nuestro sistema educativo a la democratización y transparencia, vuelve increíble que los niños de mediados del Siglo XX, como fue mi generación pudiéramos sobrevivir en aquel fragor despiadado del barrio. Las oportunidades escasean en México, por lo que muchos jóvenes deciden dejar los estudios, buscar otros derroteros, como migrar, y reniegan del sistema.

Si actualmente sólo tienen esa oportunidad menos de 60 por ciento de los más de cuatro millones de jóvenes de ese nivel etario, en los próximos cuatro años habrá 666 mil más que no podrán ingresar al bachillerato, pero tampoco a un empleo formal.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos dos años se han perdido más de 2 millones de empleos y la tasa de demanda de una ocupación es de 2 por ciento, sobre una población que asciende a 107.5 millones. Lo fue por los ojos bien abiertos por la disciplina natural y lógica del sentido común de las abuelas o de las madres que como la mía, aun trabajando de sol a sol se tomaron la revancha con la vida para cumplir sus metas existenciales.

No tengo más que intentar agradecer a la evolución del pensamiento social del pueblo de mi Patria, e hecho de que hoy podamos contar en lo específico con una serie de conceptos que tardaron décadas en asentarse como cuestión normal ahora, para que los niños y jóvenes de este Siglo XXI, sí puedan disfrutar de la hermosa vida, que lo es, sobre todo si estos niños y jóvenes cibernéticos globalizados permiten al instante el conocimiento.

Un pueblo robado a lo largo de su historia en todos los órdenes. La economía familiar lastimada por la crisis, los jóvenes Trabajan para comer o estudian, el circulo de la pobreza y las obligaciones de adultos que debe asumir el joven, pese a su edad, el 58 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato, en el primer año deserta 78 por ciento o bien se dedican a convivir con sus amigos en la calle “su Familia solidaria“, donde al No haber ingresos suficientes para su alimentación, menos para ir a la escuela.

La alternancia de estudiar, trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos, lo cual indica que de la escasa mitad que logra continuar hasta la universidad (cada vez el estado adelgaza las instituciones públicas, como estrategia de privatizar lo publico para la IP-- La ineficacia educativa, al no construir mas aulas de media y superior por situaciones de voluntad política y ante una burocracia oligárquica ,que no entiende a su pueblo, ni entienden la historia del país---, para unas cuantas personas y una forma de reafirmar la inequidad y la desigualdad en México. “sin derechos del hombre reconocidos y protegidos no hay democracia: sin democracia no se dan las condiciones mínimas para la solución pacifica de los conflictos, el autoritarismo propicia germinación de la semilla a cambios sociales” Norberto bobbio. Por: ECC

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