jueves, 19 de mayo de 2011

Evitar asentamientos irregulares y corregir los existentes, benéfico para ayuntamientos y población

  • El Director General de la Corett, Francisco García Cabeza de Vaca firmó convenio de colaboración con alcaldes veracruzanos para fomentar el crecimiento ordenado de los municipios


Veracruz, Ver., a 19 de mayo de 2011.- A la vez de felicitar a los alcaldes veracruzanos por firmar el convenio para fomentar el crecimiento ordenado de los municipios, el Director General de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Francisco García Cabeza de Vaca los conminó a evitar se establezcan más asentamientos irregulares en sus territorios y todos gocen de los beneficios derivados por la certeza jurídica que conlleva la regularización.

“Quienes dan los permisos de uso de suelo son los gobiernos locales y son ellos quienes tienen la facultad de detener este fenómeno que muchas ocasiones implica riesgos para los ciudadanos”, expresó el funcionario, quien destacó que por primera ocasión en los gobiernos federales se otorga un apoyo decidido a la regularización de la tenencia de la tierra.

García Cabeza de Vaca expresó que ganan los ciudadanos porque una vez regularizados tienen la oportunidad de acceder a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como son Hábitat (pavimentación, agua potable, drenaje, banquetas), Piso Firme y créditos para la mejora de la vivienda por medio del Infonavit, entre otros mecanismos.

Los municipios también alcanzan beneficios porque una vez regularizados los predios, tienen mayores ingresos por la captación del impuesto predial y, al generar mayor recaudación, se incrementan sus recursos vía la Ley de Coordinación Fiscal.

Así, expresó García Cabeza de Vaca ante los alcaldes presentes, “ganan los municipios y gana la gente”.

Acompañado por los delegados de la Sedesol, Abel Cuevas Melo y de la Corett, Ramón Núñez López, así como de la coordinadora y promotora del evento, Fabyola Martínez Ramírez, el Director General de Corett destacó que con la firma del convenio, los alcaldes presentes “miran más allá de sus tres años de gobierno y esto es estimable porque se tiene que trabajar para el futuro, más allá de los plazos de sus encargos públicos”.

En este sentido, destacó García Cabeza de Vaca, la Corett y la Sedesol como secretaría al frente de los programas sociales, tienen la visión de apoyar a los gobiernos locales en la adquisición de reservas territoriales —en acuerdo con los municipios— para establecer crecimientos ordenados y sustentables en lugares donde son necesarios porque los actuales han sido agotados.

“Precisamente —añadió el director General de la Corett— hace dos días comenzamos a trabajar en este sentido y se adquirieron 500 hectáreas en Nogales, Sonora”.

Al señalar el deber de los gobiernos locales en frenar los asentamientos irregulares, sobre todo en cuencas de ríos, lagos, lagunas y otras zonas de riesgo, García Cabeza de Vaca estimó que es un compromiso del Gobierno Federal evitar en lo posible daños a la población por lo que llamó también a las familias veracruzanos a no dejarse engañar, porque quienes se encuentren en estos lugares no serán sujetos de participar en los programas.

“Lo que hace Corett es tomar acciones tanto correctivas como preventivas; por esto mismo se está apoyando a la gente que es sujeta de entrar al programa PARSPRA, a la que se le otorga un subsidio de hasta ocho mil pesos para regularizar su predio”, finalizó.

Por su parte, Arturo Beranza Pulido, alcalde de Omealca, expresó que el de hoy es un primer paso también de los gobiernos municipales para comenzar a dar respuestas claras y oportunas en ese sentido a los ciudadanos, por lo que refrendó el compromiso de los alcaldes ahí presentes para realizar las gestiones necesarias.

Entre los alcaldes que signaron el convenio estuvieron los de Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Los Reyes, Camerino Z. Mendoza, Comapa, Huatusco, Cosoleacaque, Oteapan, Soledad de Doblado, Vega de Alatorre, Xoxocotla, Agua Dulce, Yanga, Zaragoza.

Asimismo firmaron los presidentes municipales de Xico, Chinameca, Chocamán, Xochiapa, Oteapan, Coetzala, Atoyac, Camarón de Tejeda, Tlaltetela y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario